Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPS ANDROID

Las apps Android deberán indicar qué datos recopilan de nosotros, orden de Google

Google impone a los desarrolladores de aplicaciones para la Play Store una etiqueta de transparencia.

Actualizado a
Las apps Android deberán indicar qué datos recopilan de nosotros, orden de Google

Bajar una aplicación para móvil hoy día e instalarla es siempre un acto delicado, porque aunque en el proceso de instalación se nos informe de los permisos que la app necesita, no sabemos realmente los datos personales que esa app va a recopilar de nosotros cada vez que la abramos y la usemos. Esto cambió hace tiempo para los usuarios de iPhone, ya que Apple estableció que todas las app de su App Store deben mostrar una etiqueta de privacidad.

Dicha etiqueta, obligatoria para cualquier desarrollador, señala qué tipo de datos de usuario recoge la aplicación, la cantidad y para qué los quieren. Y Google ha seguido este mismo camino, anunciando que impondrá una medida similar obligatoria para ‘developers’ que quieran lanzar sus aplicaciones en la Google Play Store.

Etiqueta de transparencia en Google Play Store

Google ha anunciado una sección de seguridad en Google Play que “ayudará a los usuarios” a entender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos y otros detalles que afectan a la privacidad y la seguridad.

Los desarrolladores están de acuerdo en que “la gente debe tener transparencia y control sobre sus datos. Y quieren formas sencillas de comunicar la seguridad de las aplicaciones que sean fáciles de entender y que ayuden a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre cómo se manejan sus datos”. Por eso, además de los datos que una aplicación recoge o comparte, esa etiqueta informa de si:

- La app tiene prácticas de seguridad, como el cifrado de datos

- La aplicación sigue nuestra política de familias

- La aplicación necesita estos datos para funcionar o si los usuarios tienen la opción de compartirlos

- La sección de seguridad de la aplicación está verificada por un tercero independiente

- La aplicación permite a los usuarios solicitar la eliminación de los datos, si deciden desinstalarla

Qué datos recopilan de ti

Entre otras cosas, Google pedirá a los desarrolladores que compartan:

- Qué tipo de datos se recogen y almacenan: Ejemplos de opciones potenciales son la ubicación aproximada o precisa, los contactos, la información personal (por ejemplo, el nombre, la dirección de correo electrónico), las fotos y los vídeos, los archivos de audio y los archivos de almacenamiento

- Cómo se utilizan los datos: Ejemplos de opciones potenciales son la funcionalidad de la aplicación y la personalización

Al igual que los detalles de la aplicación, como las capturas de pantalla y las descripciones, los desarrolladores son responsables de la información que se divulga en su sección. Google Play introducirá una política que obligue a los desarrolladores a proporcionar información precisa. Por tanto, "si descubrimos que un desarrollador ha tergiversado los datos que ha proporcionado e incumple la política, exigiremos al desarrollador que lo solucione". Las aplicaciones que no cumplan con la política estarán "sujetas a su aplicación".

En vigor a partir de 2022

Todas las aplicaciones de Google Play, incluidas las propias de Google, deberán compartir esta información y proporcionar una política de privacidad. Y será “a partir del segundo trimestre de 2022” cuando las nuevas presentaciones y actualizaciones de aplicaciones deberán incluir esta información para los usuarios.