BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Una web para espiar cuentas de WhatsApp culpa a Whatsapp por dejarle hacer eso

El site de rastreo acusa a WhatsApp de facilitar estos servicios por funciones como la de estar siempre online.

Una web para espiar cuentas de WhatsApp culpa a Whatsapp por dejarle hacer eso

Existe una página web que te permite meter el número de teléfono de dos o más cuentas reales de usuarios de WhatsApp, informándote de cuándo estos usuarios han estado online y usando la aplicación. E incluso puede en potencia mostrarte con qué otros contactos estuvieron hablando. ¿Cómo es posible esto?

WhatsApp siempre online

WhatsApp tiene un problema con la privacidad: No hay absolutamente ninguna manera de ocultar si estás conectado en la app, no sólo a tus contactos, sino literalmente a cualquier persona en Internet. Esto deja la puerta abierta para que los acosadores descubran si un usuario está conectado, y potencialmente incluso si ese usuario está hablando con otra persona.

Sí que es verdad que existe una función para controlar tu "estado", que los usuarios pueden pensar que se refiere a que sus contactos vean si están conectados o no. Pero simplemente no puedes ocultar si estás conectado, ni a tus contactos, ni a nadie. Eso es porque en WhatsApp, el "estado" se refiere a las actualizaciones de estado en la aplicación. Funciona de forma similar a una publicación de Facebook o una historia de Instagram: puedes ajustar qué contactos ven tu mensaje, pero la función no te permite aparecer sin conexión.

Las opciones también se enmarcan en la elección de quién puede ver tus actualizaciones de estado; aunque puedes seleccionar que ningún contacto las vea, ocultándolas efectivamente de todo el mundo, tampoco hay una opción dedicada a ocultar simplemente tus actualizaciones de estado.

Hace una semana, la empresa de ciberseguridad Traced publicó una investigación que muestra lo fácil que es para cualquiera averiguar si los usuarios de WhatsApp están conectados o no. El informe detalla que existen varias aplicaciones y sitios web que permiten a cualquiera introducir simplemente un número y ver si el propietario del número está en línea en WhatsApp. Algunos sitios permiten incluso introducir dos números y ver si su estado de conexión coincide.

“Mal, WhatsApp”

Una de estas webs que permiten rastrear quién está online y quién no en WhatsApp -una acción a todas luces ilegal-, se ha quejado precisamente a la propia WhatsApp de que les permitan hacer esto mismo por no dar más control al usuario para que decida si quiere estar siempre online o no.

"Creemos que Whatsapp debería eliminar el acceso a los estados online de los números que no son contactos mutuos. Esta es la única razón por la que podemos operar, si lo hacen nosotros y todas las demás aplicaciones que hacen lo mismo no podrán operar", señaló el administrador a la web Motherboard en un email.

Una de estas webs de rastreo permite incluso predecir si dos personas están hablando entre sí mediante el mapeo de su actividad de WhatsApp. ¿Cómo? Rastreando los patrones de sueños, y utilizando “el análisis de regresión para darte la probabilidad de una charla entre dos personas. Para nosotros es sólo una forma divertida (aunque desafiante) de arrojar luz sobre el tema de la privacidad."

Ya no están operativos los sites

De las dos webs de rastreo, que WhatsApp cree que están controladas por el mismo usuario, una de ellas ya no está operativa, por lo que parece que el riesgo está minimizado. No obstante, para los investigadores de seguridad el problema es que, si la función de Siempre Online sigue sin modificarse, este problema de WhatsApp sobre su privacidad seguirá sobre la mesa.