Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IPHONE

iPhone 14 no tendrá botones: La patente de los botones ‘invisibles’

¿Un iPhone sin un sólo botón externo? Podríamos tenerlo en el mercado antes de lo previsto al parecer.

Actualizado a
iPhone 14 no tendrá botones: La patente de los botones ‘invisibles’

Aunque como siempre pasa con este tipo de datos e informaciones no se les puede dar veracidad oficial, parece claro que Apple va a regalarnos algo nuevo el año que viene. Y es curioso que en estos días se estén filtrando más cosas del iPhone 14 que saldrá en el próximo 2022 que del iPhone 13 que saldrá este año.

De hecho, una nueva patente nos da la pista de que podría prescindir directamente de botones físicos.

iPhone 14 2022

Hace una semana nos hicimos eco de una información de Ming-Chi Kuo, analista experto en Apple, que aducía a que el iPhone 13 de este 2021 tendrá el notch más pequeño, y que el modelo de 2022 ó 2023 prescindirá directamente de él, mostrando un nuevo diseño diferenciador dentro de los móviles Apple. Kuo habla de un iPhone 14 ó 15 sin notch, con una pantalla completamente despejada, “un iPhone sin biseles, sin muesca ni recorte de pantalla de ningún tipo”.

¿Dónde se alojaría la cámara frontal y demás elementos como los sensores del Face ID? Pues la respuesta sería bajo la pantalla, igual que ahora mismo muchos móviles tienen el lector de huella implementado. Pero es una patente más reciente descubierta por la web AppleInsider la que es hoy noticia, porque presenta un iPhone que incluso ya no tiene botones físicos mecánicos. O mejor dicho: los tiene ‘invisibles’.

Un iPhone sin botones

"Disappearing Button or Slider", es una solicitud de patente recién revelada que muestra que Apple quiere hacer que los controles sean invisibles a simple vista. Según los de Cupertino explican en la patente registrada: "En el mundo de los dispositivos de consumo, y en particular de la electrónica de consumo, existe una demanda constante de mejora de la apariencia, la funcionalidad y la estética. El diseño industrial se ha convertido en una profesión altamente cualificada que se centra en satisfacer esta necesidad de mejorar la apariencia, la funcionalidad y la estética de los productos de consumo".

Diseño conceptual de un iPhone sin notch, todo pantalla
Ampliar
Diseño conceptual de un iPhone sin notch, todo pantalla

La interfaz de usuario y el sistema de manejar un smartphone, con un ‘input’ formado por unos pocos botones físicos + el control táctil de la pantalla, son dos aspectos en los que continuamente se está evolucionando -ahí tenemos los móviles flexibles, o la locura de Xiaomi con su Mi Mix Alpha. Y para Apple, uno de los problemas de estos dispositivos de entrada es que “pueden desvirtuar la estética del dispositivo al interrumpir la continuidad de la carcasa del mismo”.

Botones táctiles integrados en el diseño del móvil

¿La solución? Sustituir los actuales botones externos mecánicos del iPhone por otros tan integrados en el diseño (y cuerpo) del terminal que parecen 'invisibles'. Para ello, Apple propone que algunos dispositivos de entrada podrían utilizar una "detección capacitativa basada en la deflexión" para funcionar.

"La deflexión de un marco metálico del dispositivo de entrada provoca un cambio en la capacitancia que se utiliza para controlar una función de un dispositivo eléctrico", explica la patente. "El dispositivo de entrada parece invisible porque está hecho del mismo material que la carcasa que contiene. Los agujeros invisibles retroiluminados pueden hacer que la entrada sea selectivamente visible o invisible para el usuario".

Sea cual sea el dispositivo que se utilice, el principio es que haya un "condensador de referencia" en una "superficie interior", que presenta agujeros invisibles.

Uno de los diseños de la patente del iPhone reflejando el concepto de botones 'invisibles'
Ampliar
Uno de los diseños de la patente del iPhone reflejando el concepto de botones 'invisibles'

"Cuando se coloca un objeto sobre el marco en la zona de los agujeros invisibles y se aplica presión, el marco se deforma", dice Apple. "Esta deformación provoca un cambio de capacitancia entre la referencia capacitiva y la placa del condensador. El sensor del condensador detecta este cambio y lo convierte en una señal eléctrica".

Una vez que se puede crear una señal eléctrica, el hardware y el software del dispositivo pueden utilizarla para realizar cualquier acción necesaria. Apple podría añadir controles invisibles a cualquier cosa, siempre que el usuario tenga claro dónde están. Estos botones táctiles podrían estar en la misma zona que los de ahora, o iluminarse para dar una pista al usuario/a de dónde están, además de presentar un tacto distinto al del resto del terminal sin romper el diseño visual.

La idea visualmente es atractiva, pero su implementación no debe ser sencilla. De momento es sólo una patente que puede llegar a no realizarse, pero ¿y si en 2023 ó 2024 la viésemos aplicada? ¿Establecería Apple otro punto y aparte en diseño de móviles igual que lleva haciendo desde 2007?