BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Alemania contra WhatsApp y sus nuevos términos: O los aceptas o no podrás usar la app

Un regulador alemán de la privacidad no está de acuerdo con los nuevos términos y servicios de Whatsapp que debemos aceptar.

Alemania contra WhatsApp y sus nuevos términos: O los aceptas o no podrás usar la app

El no saber comunicar bien puede traer consigo consecuencias, sobre todo en la época actual de sobreexposición, redes sociales y más aún si hablamos de una aplicación usada cada mes por más de 2.000 millones de personas, más de un cuarto de toda la población global.

Es lo que le pasó a WhatsApp, que por no saber explicar bien los cambios hechos en su política de Condiciones y Privacidad, provocó una debacle entre sus usuarios, con miles de ellos/as abandonando la app para irse a otras como Telegram o Signal.

Las nuevas condiciones de WhatsApp

En febrero pasado, Facebook quiso dejar claro que en ningún momento se van a registrar nuestras llamadas o mensajes privados, ni que va a compartir este tipo de información con Facebook. Únicamente recogerá cierta información de las comunicaciones con empresas a través de WhatsApp Business con el único fin de mostrar publicidad relacionada o personalizada.

Por ello, desde hace varias semanas seguro que has visto aparecer un banner sobre el listado de chats cuando abres WhatsApp, con un enlace en el que la aplicación te informa de todos los detalles sobre los cambios llevados a cabo sobre su nueva política de Condiciones y Privacidad. Y “después de un tiempo -que no aclaran exactamente- comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”, con una fecha límite para el 15 de mayo.

Alemania no está de acuerdo

Como leemos en el medio Bloomberg, un regulador alemán de la privacidad ha abierto un procedimiento para impedir que la compañía siga adelante con la actualización de la política de privacidad. El comisario de protección de datos y libertad de información de Hamburgo, Johannes Caspar, pretende impedir que Facebook agregue los datos de WhatsApp, por temor a que la empresa los utilice para ampliar su negocio de marketing y publicidad.

Caspar dijo en un comunicado: "Actualmente, hay razones para creer que las disposiciones de intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook están destinadas a ser aplicadas ilegalmente debido a la falta de consentimiento voluntario e informado. Para evitar el intercambio ilegal de datos en masa y poner fin a la presión del consentimiento ilegal sobre millones de personas, se ha iniciado ahora un procedimiento administrativo formal para proteger a los interesados".

Una orden sólo para usuarios alemanes

El objetivo es llegar a una decisión antes del 15 de mayo, fecha en la que los usuarios tienen que aceptar la nueva política de privacidad o -presumiblemente- dejar de usar WhatsApp. Es muy posible que la orden sólo se aplique a los residentes alemanes, pero aún podemos esperar que el procedimiento siente un precedente para otros países y reguladores.

El comisario de Hamburgo ya emitió con éxito una orden similar contra Facebook hace cuatro años y medio por actualizar los términos y servicios de WhatsApp con cambios relativos al intercambio de información entre empresas de Facebook. La orden fue confirmada por dos instancias después de que Facebook emprendiera acciones legales contra ella, y desde entonces el intercambio de datos entre Facebook y WhatsApp está más limitado en la UE que en otras regiones.

Qué pasa si no acepto los nuevos términos antes de mayo

Pero, y si no acepto sus nuevas condiciones para ese día, ¿qué pasará? ¿Me quedo sin cuenta de WhatsApp? En una actualización dentro de su apartado de Seguridad y Privacidad, WhatsApp explica que si no aceptaste los nuevos términos tranquilo, porque “no “eliminará tu cuenta”. No obstante el no aceptar traerá consigo consecuencias:

  • Podrás recibir llamadas
  • Podrás recibir notificaciones
  • NO podrás leer mensajes en la app
  • NO podrás enviar mensajes desde la app

Según el blog, estas medidas estarán activas “durante “un breve período” de tiempo si llega el día 15 y no aceptas los nuevos términos, pero no dice más, aunque es de suponer que si el usuario/a insiste en no aceptar las nuevas condiciones, no podrá usar la app ni siquiera para recibir llamadas.

Puedes aceptar o irte a otra aplicación

WhatsApp nos cuenta que el usuario de su app tiene básicamente 2 opciones: o Aceptas, o puedes eliminar tu cuenta, aunque esta última opción es algo que la app quiere que lo “reconsideres”:

  • Podrás aceptar las actualizaciones incluso después del 15 de mayo. Se aplicará nuestra política relacionada con usuarios inactivos.
  • Antes del 15 de mayo, puedes exportar tu historial de chats en Android o iPhone, y descargar un informe de tu cuenta. Si deseas eliminar tu cuenta en Android, iPhone, o KaiOS, realmente nos gustaría que lo reconsideraras. Esta acción es algo que no podemos revertir, ya que borra tu historial de mensajes, te elimina de todos tus grupos de WhatsApp y también elimina tus copias de seguridad.

Estamos a 14 de abril, lo que significa que queda poco más de un mes para que el plazo límite se cumpla. Veremos si en estas próximas 4 semanas WhatsApp y Facebook toman nuevas medidas, dan otra fecha, mantienen la actual, o si no seguirán adelante con sus cambios. ¿Seguirá el éxodo de usuarios a otras apps de mensajería instantánea? ¿Volverán los que se han ido?