Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TRUCOS

¿Qué hacer si el móvil se te moja? Estos son los consejos de los expertos

¿El smartphone se te ha caído al agua? Cómo revivir un smartphone mojado: pasos a seguir y apps que usar.

Actualizado a
¿Qué hacer si el móvil se te moja? Estos son los consejos de los expertos

Sucede la tragedia: Se te cae el móvil al agua. Y no es los que tienen certificación IP68 capaz de aguantar sumergido unos minutos, sino un móvil que sólo soporta salpicaduras y poco más. No importan las causas sino el actuar rápido. Ahora mismo el tiempo es clave y poner en marcha un plan de rescate se vuelve indispensable si no quieres acabar usando un terminal de esos ‘viejos’ que tenías en casa por si acaso.

Si se te ha caído el móvil a la bañera, a la piscina, a una fuente pública, a un charco o en la playa debes seguir estos pasos con rapidez. Sobre todo si ha sido en la playa, ya que la sal marina es un corrosivo muy potente.

Por ello, aquí tienes una serie de pasos a seguir para ir actuando y rescatar tu móvil. Y más abajo tendrás un método centrado en los iPhone de Apple:

Consejos generales

1- Quitar la batería

Sacar el terminal cuanto antes de donde está sumergido es crucial, y cuantos menos segundos tardes más oportunidades tendrás. Una vez fuera del agua, si estaba apagado no lo enciendas; si se te ha apagado no lo enciendas para comprobar si aún funciona. Y si sigue encendido no te pongas a manejarlo, sólo extraele la batería rápido, ya que los contactos eléctricos del teléfono en conexión con el agua que le ha entrado puede provocar un cortocircuito.

Si por el motivo que sea vemos saltar chispas, entonces sí que debemos abandonar toda esperanza.

2- Comprobar el Sensor de daño de agua

El problema es que muchos teléfonos actuales tienen la batería integrada, por lo que abrirlo es tarea complicada. Si el móvil es de batería extraíble, busca el llamado Sensor de daño de agua. Debe estar por el hueco de la batería y consiste en un punto o cuadrado blanco que si se moja el teléfono, cambia de color. Esta es una medida de seguridad que los fabricantes montan para que un usuario abuse de la garantía.

Si ha cambiado de color entonces la garantía ya no es válida y debemos intentar resucitarlo por nosotros mismos. Aprovecha este momento para extraer también la tarjeta SIM y microSD si tuviese. Cualquier cosa que se pueda quitar del móvil, como carcasas, fundas, tapas, conector externo, quitasela.

3- Secado parte I: comprobar los puertos

Ahora viene la primera fase del secado. Lo mejor es colocar el móvil sobre un trapo y secarlo poco a poco con otro trapo o algo de papel absorbente. Debéis moverlo lo menos posible, para que el agua no se extienda, y comprobar pequeñas gotas en orificios como el puerto de carga, la clavija para los auriculares, etc.

4- Secado parte II: Nada de secadores

Si tienes una aspiradora no lo dudes y pasasela al terminal, de esta manera podrás succionar posibles restos de líquido que le hayan quedado dentro, donde no alcanzamos con el paño. Con este método podrías secar un móvil en unos 30 minutos.

Pero si no la tienes, nunca jamás caigas en la tentación de usar un secador de pelo. Es cierto que hay quien lo recomienda, pero el problema es que el calor puede ser excesivo para los componentes internos del móvil por calentar las soldaduras y aplicar calor a componentes que no lo toleran. Además, el efecto de soplar aire que hace un secador puede meter más adentro posibles restos de agua.

5- Secado parte III: La diatriba del arroz

Tras asegurarte que no lo puedes secar más por tí mismo, toca dejar hacer a la naturaleza y seguir la indicación que se ha hecho viral en la red: Poner el smartphone en una bolsa con arroz. Ciertamente el arroz ayuda a absorber la humedad.

Con esta técnica hay división de opiniones, porque hay expertos que no consideran que no sirve para nada, y otros que sí. Y de hecho Internet está lleno de testimonios a favor y en contra -en nuestro equipo hay 2 personas que sí les ha funcionado esto.

Algo en lo que sí parecen ponerse de acuerdo es que si tienes una de esas bolsitas de gel de sílice con bolitas anti-humedad que vienen cuando compramos una funda, una maleta, incluso comida, etc, te va a dar mejor resultado. Mete el teléfono dentro y déjalo un período de entre 24 y 48 horas para asegurarte bien. Y rótalo de vez en cuando para que se absorba la humedad de todas partes.

6- Secado parte IV: ración extra de secado

Este es un paso extra que puedes llevar a cabo o no. Tras sacar el móvil puedes probar a colocarlo durante unas horas sobre un material absorbente como servilletas, papel de cocina, toallitas, etc, y dejarlo al sol aunque vigilándolo y teniendo cuidado de que no se caliente en exceso.

7- Probar si ha funcionado

La hora de la verdad: Tras haber esperado un mínimo de 24 horas, ponle la batería y prueba a encenderlo. Si no sucede nada, quítale la batería y enchufa el teléfono al cargador. Si se enciende es que ha sido la batería la que está mal. Si no se enciende es que no has podido salvarlo.

8 - Sacar el agua mediante aplicaciones

Si se enciende y ves que suena raro, es que aún le queda algo de agua justo en el altavoz. Para ello existe una sorprendente app llamada Frequency Sound Generator que saca el agua del altavoz de tu móvil.

Descargar Frequency Sound Generator para Android

Consejos de Apple para sus iPhones

¿Qué sucede si el iPhone se nos cae al agua? Bueno, depende del modelo, porque los iPhone a partir del 7, es decir XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone X, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone 7 y iPhone 7 Plus son resistentes al agua, a las salpicaduras y al polvo, y según Applehan sido sometidos a pruebas en condiciones controladas de laboratorio”.

La resistencia al agua de los iPhone X

- El iPhone XS y el iPhone XS Max tienen la clasificación IP68 del estándar 60529 del IEC (profundidad máxima de 2 metros durante un máximo de 30 minutos)

- El iPhone XR, iPhone X, el iPhone 8, el iPhone 8 Plus, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tienen la clasificación IP67 del estándar 60529 del IEC (profundidad máxima de 1 metro durante un máximo de 30 minutos). La resistencia a las salpicaduras, al agua y al polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual. La garantía no cubre los daños producidos por líquidos.

- El iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR son resistentes a derrames accidentales de líquidos comunes como refrescos, cerveza, café, té y zumo. En caso de derrame, lava el área afectada con agua de grifo y, después, limpia el iPhone y sécalo.

Qué hacer si el iPhone se moja o se cae al agua

1- Si un líquido que no es agua salpica el iPhone, lava el área afectada con agua de grifo.

2- Limpia luego el iPhone con un paño suave que no desprenda pelusa, por ejemplo, un paño para lentes.

3- Comprueba que el iPhone esté seco antes de abrir la bandeja SIM.

Para secar el iPhone, dale unos golpecitos suaves con la mano con el conector Lightning boca abajo para eliminar el líquido. Deja el iPhone en una zona seca donde haya algo de corriente. Si con un ventilador diriges aire frío directamente al conector Lightning, ayudarás a que el iPhone se seque más rápidamente -pero cuidado porque también podrías meter agua más al fondo. No seques el iPhone con una fuente de calor externa ni insertes objetos extraños, como un bastoncillo de algodón o una toallita de papel, en el conector Lightning.

Cómo cargar un iPhone mojado

Si el iPhone ha estado expuesto a líquidos, desconecta todos los cables y no cargues el dispositivo hasta que no esté completamente seco. Espera un mínimo de 5 horas para volver a cargar el iPhone con un cable de conector Lightning o conectarlo a un accesorio Lightning. Para cargar el iPhone de forma inalámbrica, utiliza un paño limpio que no desprenda pelusa, por ejemplo, un paño para lentes. Asegúrate de que el iPhone esté seco antes de colocarlo sobre una alfombrilla de carga inalámbrica compatible.

Por último comprueba si hay agua en el micrófono o el altavoz: coloca el iPhone con el altavoz boca abajo sobre un paño que no desprenda pelusa para ver si sale el agua. Si al agua entra en el puerto podría degradar el rendimiento del altavoz o del micrófono hasta que se evapore por completo. Seca el iPhone siguiendo las instrucciones indicadas anteriormente.