BeTech: noticias de tecnología

RENTA 2020

App Renta 2020: ¿qué es el Servicio RENØ y cómo usarlo para descargar la referencia?

Para tramitar el borrador o declaración y para obtener los datos fiscales necesitas usar el servicio RENØ.

App Renta 2020: ¿qué es el Servicio RENØ y cómo usarlo para descargar la referencia?

Ya os hemos contado cómo funciona y se utiliza la aplicación Renta 2020 para poder presentar tu declaración de este año por el móvil. Y también qué requisitos necesitas para descargarla en Android e iOS. Hoy nos vamos a centrar en un servicio indispensable para el trámite de la declaración. Un servicio llamado RENØ.

Servicio RENØ, qué es

Un servicio accesible a través de Internet, RENØ es el sistema por el que la Agencia Tributaria te informa de tu número de referencia, un número clave que necesitas y te permite desde el primer día de la campaña de la Renta tramitar el borrador o declaración u obtener los datos fiscales. Lo mejor es que sin salir de la aplicación "RENØ" podrás acceder a “Renta WEB“, introduciendo el número de referencia recibido.

La referencia no será única ni vinculada a un expediente; se entregará una diferente cada vez que sea solicitada, con un máximo de diez diarias. Por tanto, si la pierdes u olvidas, puedes solicitar otra.

Cómo usar RENØ para descargar la referencia en la app Renta 2020

La aplicación de la Renta 2020 nos permite el acceso a nuestros datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores o la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación, además de avisos personalizados que permitirá recibir en la aplicación notificaciones push relacionadas con sus declaraciones.

También están accesibles ciertos trámites que no requieran identificación de usuario como el cotejo de la información o la presentación de documentación en registro telemático. Esto nos evita tener que acudir físicamente a alguna de las oficinas de Hacienda -y perder un día de asuntos propios en el trabajo a causa de ello, ya que lo podemos gestionar todo desde el propio teléfono.

RENØ es una función que está en la app pero fuera del menú de Renta 2020. Mediante la opción "Ver referencia" podrás visualizar la última referencia con la que te has identificado en la aplicación. También desde este mismo apartado podrás consultar los dispositivos móviles en los que está activo el usuario consultado -tú, en este caso. Para ello:

  1. Abre la app e inicia sesión
  2. Busca la opción ‘Ren0 (Gestión de Referencia)’ -es la tercera por debajo de ‘Renta 2020’ y ‘Ejercicios anteriores’
  3. Entra y dale a la primera opción, ‘Ver Referencia’
  4. Te saldrá un cuadro con una cifra alfanumérica adjudicada a ti. Ese es el número que deberás usar para hacer las gestiones. Y si vas a acceder a tu declaración en otro dispositivo distinto del móvil que estás usando en ese momento, para acceder e identificarte tendrás que usar ese mismo código.