BeTech: noticias de tecnología

SAMSUNG

Los viejos teléfonos de Samsung servirán para hacer fondos de ojo

Samsung reutilizará sus móviles antiguos para hacer herramientas más sofisticadas con ellos.

eyelike

Todo el mundo sabe que un smartphone es algo más que un teléfono móvil. Te ayuda a navegar por internet, se convierte en una tarjeta bancaria e incluso puedes hacer fotos. Cualquier usuario sabe hacer estas labores y otras muchas, pero cada año estos dispositivos mejoran. Esto hace que los modelos antiguos se queden en casa como ‘móvil de sustitución’ si es que están en buen estado. Pero si has decidido darlo para reciclar es posible que te interese saber cuál es la segunda vida de algunos teléfonos Samsung.

Eyelike, el aparato para hacer fondos de ojo

Como sabrás, existen muchos gadgets que mejoran la capacidad de un móvil, o por lo menos te ayudan a sacar más partido a las capacidades que ya tienen. Por ejemplo, con un cable USB C puedes conectar tu móvil a tu coche y disponer de Android Auto si es compatible, o con un trípode puedes hacer mejores fotos con un objeto que estabilice la lente.

Pero hay muchos más gadgets para tantos aparatos que te sorprendería hasta cuáles no necesitan de un terminal de última generación. Uno de ellos es Eyelike, el aparato pensado para los oculistas en países de desarrollo. Su forma parece a la de una cámara de las antiguas, con un mango vertical que sostiene una lente. Sin embargo, en la parte trasera se coloca un objeto interesante: un móvil Samsung reciclado.

eyelike

Según cuenta ZDnet, esto no es lo único que tiene de especial. Desde el terminal se toman fotografías para su posterior análisis, pero el móvil cuenta con una inteligencia artificial para hacer el fondo de ojo y sugerir el tratamiento más apropiado para el paciente e incluso es capaz de detectar algunos problemas como la ceguera, retinopatía diabética o glaucoma entre otros.

El programa de reciclaje de Samsung

Esta idea de poner un móvil antiguo para usarlo como máquina de oftalmología es una buena idea para reusar los móviles que se han quedado anticuados. Además, el uso de nueva tecnología los pone a la vanguardia de la tecnología, más aún si se usan como nuevas herramientas en diferentes ámbitos.

La firma coreana lleva años con este programa llamado Upcycling, con el que utiliza dispositivos para reciclar para otros fines que no sea su despiece inmediato. En el caso del Eyelike, países como India, Marruecos o Vietnam se beneficiarán de esta ayuda.