Aventuras galácticas

Top 10: Los mejores juegos de Metroid

Nos preparamos para el aniversario de la saga de Nintendo ordenando nuestras entregas favoritas. Si queréis planear rejugados, aquí tenéis los candidatos.

Este verano se cumplirán 35 años desde que pudimos embarcarnos por primera vez en una aventura junto a la cazarrecompensas espacial Samus Aran. Por aquel entonces, en agosto de 1986, pocos sabían que bajo la armadura metálica se escondía una mujer —había que completarlo para ver la revelación final—, aunque distaría de ser el único hito del Metroid original: aunque a su llegada simplemente se etiquetaría como un juego de acción, su peculiar método de progresión mediante la adquisición y uso de nuevas habilidades inspiraría a infinidad de juegos y, pasados bastantes años —tras la adopción de esa fórmula por parte de Konami para el también legendario Symphony of the Night—, daría lugar a la denominación del subgénero metroidvania.

Claro que, aun influyente como fue aquel original, los méritos de Metroid distan de limitarse a la entrega de NES. Los 16-bits de Super Nintendo permitieron conseguir una ambientación sin rival en otros mundos 2D, y su viaje desde Japón hacia América para dar el salto a las tres dimensiones resultó en otra obra maestra que sorprendió a propios y a extraños. En estos 35 años de existencia, Samus ha tenido incluso tiempo a pasarse por España, donde se ha gestado la que sigue siendo —a falta de Metroid Prime 4— la última entrega de la saga. Una trayectoria llena de juegos emblemáticos que hoy recordaremos y ordenaremos para motivar vuestro posible regreso o descubrimiento en un año de celebración. Este es nuestro top 10 de Metroid.

10. Metroid II: Return of Samus

  • Plataforma original: Game Boy
  • También disponible en: 3DS

Empezamos la parte baja de lista con la segunda entrega, que es también la base para la más reciente. Return of Samus se estrenó en 1991, fue la primera entrega portátil de la saga y, aunque tuvo que adaptarse a la limitadísima paleta de colores de Game Boy, añadió más nivel de detalle a los sprites de Samus y sus enemigos. El desarrollo, eso sí, se replanteó, cambiando las frecuentes idas y venidas entre zonas del Metroid original por un progreso algo más lineal en el que Samus debía eliminar a todos los metroides de un área antes de avanzar a la siguiente. Pero no por ello la exploración faltó a la cita, ya que por el camino todavía podíamos encontrar montones de bienes opcionales como ampliaciones de vida y misiles.

Además, pese a los inevitables cuellos de botella, la adquisición de habilidades también volvió a ser clave y el juego estrenó tanto el salto espacial —imprescindible para las entregas 2D de ahí en adelante— como la aracnosfera —adaptada por Retro Studios en la trilogía Prime—. También fue el primero en implementar estaciones de guardado —en Japón, el primero dejara guardar gracias a los disquetes del periférico Famicom Disk System, pero fuera recurriera a contraseñas—, y aún hoy se mantiene como una entrega atípica por mostrar a Samus como una cazadora en el sentido más literal de la palabra —tenía que buscar y exterminar a todos los metroides— y por transcurrir en SR388, planeta natal de esta especie y lugar donde pasaron de ser un enemigo más a un organismo complejo con varias etapas evolutivas.

9. Metroid: Other M

  • Plataforma original: Wii
  • También disponible en: Wii U

Seguimos con una entrega mucho más moderna (de 2010), pero también más controvertida. Escrito y dirigido por Yoshio Sakamoto, uno de los máximos responsables de la saga en sus primeros años, Other M se concibió como el primer Metroid 3D de la rama clásica (japonés y en tercera persona), así como un episodio argumental clave que haría las veces de capítulo intermedio entre Super Metroid y Metroid Fusion, ahondando, además, en el pasado de Samus vía flashbacks. Para lograr una jugabilidad más intensa que en los Prime y llevar a las tres dimensiones la agilidad de la que hacía gala Samus en las entregas 2D, Nintendo contó con la asistencia del Team Ninja, y también encargó a un estudio de animación (D-Rockets) la creación de secuencias CG de alta calidad para contar la nueva historia.

El resultado fue, en efecto, un juego de ritmo veloz y vídeos con alta calidad, pero también el Metroid más lineal y el que más interrupía al jugador, dificultando sumergirse en esa clase de mundo lejano e inhóspito que caracterizaba a la serie. La progresión fue guionizada hasta el extremo —incluyendo activación de ítems ya presentes en nuestro arsenal bajo pretextos agumentales—, y la insistencia de Sakamoto en usar solo la cruz de control y los botones del Wiimote limitó la capacidad del Team Ninja para lucirse con la acción. Aun así, la puesta en escena, los enfrentamientos contra jefes y la agilidad de Samus —con acciones nuevas como evasiones y ejecuciones de enemigos cuerpo a cuerpo— hicieron méritos a su favor.

8. Metroid

  • Plataforma original: NES
  • También disponible en: GBA, Wii, 3DS, Wii U, NES Mini, Switch (NSO)

A punto de cumplirse tres décadas y media desde su estreno, el primer Metroid sigue siendo un juego muy a tener en cuenta. El primer motivo, evidentemente, es la lección de historia que ofrece: aunque entregas posteriores han refinado sus mecánicas, el original ilustra con gran eficiencia el bucle jugable de la saga, permitiendo adentrarnos en las profundidades del planeta Zebes para buscar de forma no lineal mejoras del cañón y el traje, hacer backtracking hacia zonas previas con las habilidades nuevas y derrotar a jefes tan emblemáticos como Braid o Ridley. Su visión fue clara desde el principio, y aún funciona si somos capaces de adaptarnos a su exigente dificultad y a la ausencia de un menú de mapa que pone nuestra memoria a prueba.

Más allá de su propuesta jugable y estructural, algo en lo que también apenas ha envejecido —o lo ha hecho de forma grácil— es la ambientación: si bien el aspecto técnico ha evolucionado mucho desde entonces, la Zebes de NES todavía consigue atrapar gracias a la naturaleza más etérea de sus escenarios —con diseños menos definidos y mayores contrastes de color con los omnipresentes fondos negros—, la presión a la que someten sus extraños enemigos y una banda sonora que cambia la euforia de la acción inicial por la inquietud de las zonas más avanzadas con una destreza magistral pese a las limitaciones de la época 8-bits. Metroid no solo es una lección sobre cómo construir un metroidvania, sino también un entorno alienígena.

7. Metroid: Samus Returns

  • Plataforma original: 3DS

Creado por la española Mercury Steam, Samus Returns es un remake de Returns of Samus, la entrega de Game Boy que abrió la lista. Eso significa que heredó tanto la premisa de dar caza a los metroides del planeta SR388 como una mayor limitación estructural que otras entregas, aunque Mercury Steam incluyó montones de novedades para paliarlo y satisfacer a los fans que llevaban tanto tiempo esperando por otro Metroid de scroll lateral (a su llegada, Zero Mission ya se remontaba algo más de doce años hacia atrás). Evidentemente, el primer cambio fue el apartado gráfico, ya que el planeta natal de los metroides se reconstruyó en tres dimensiones para dar profundidad extra a sus fondos —luciendo de paso el efecto estereoscópico de la portátil—, aunque el tratamiento distó de quedarse ahí.

El diseño se retocó considerablemente para ofrecer mayor escala y una exploración más satisfactoria, dando uso a ítems como el rayo enganche o las bombas de energía, no presentes en Game Boy. Aunque tan o más significativa fue la revisión del combate para introducir apuntado libre y una técnica de contragolpe que permitía rechazar ataques enemigos para luego contraatacar. Otro estreno para la saga fueron las habilidades Aeion, técnicas para escanear escenarios, crear escudos defensivos, ralentizar enemigos o aumentar nuestra capacidad ofensiva a cambio de consumir los recursos almacenados en una barra. Samus Returns alcanzó un buen equilibrio entre la vieja escuela y las comodidades modernas, demostrando que todavía hay lugar para el Metroid de scroll lateral décadas después de su nacimiento.

6. Metroid Prime 3: Corruption

  • Plataforma original: Wii
  • También disponible en: Wii U

Seguimos con otro Metroid bastante moderno, pero que ya empieza a quedar sorprendentemente atrás en el tiempo: Corruption se estrenó en 2007 y fue tanto uno de los primeros juegos estrella de Wii como la culminación de la trilogía creada por Retro Studios. Viniendo de GameCube, la nueva consola no permitió dar un salto técnico tan visible como en otras generaciones, pero el estudio tejano exprimió cada gota del hardware y además hizo un uso extensivo del Wiimote y el Nunchuk no ya para disparar apuntando directamente hacia la pantalla, sino también activar mecanismos con movimientos de la mano, arrancar escudos enemigos tirando hacia nosotros y otras acciones que añadían variedad al desarrollo.

Eso sí, tratar a Corruption solo como un Metroid Prime con Wiimote sería contar una historia incompleta, y no solo porque sus antecesores también fueron adaptados a Wii poco después, sino porque esta entrega se caracterizó tanto o más por aumentar la escala: en su misión para localizar a otros cazarrecompensas desaparecidos, Samus debía viajar entre varios planetas (incluyendo el mundo natal de los Piratas Espaciales), más pequeños por separado, pero con ambientaciones igual de cuidadas y más dosis de acción en cada uno de ellos. Esto llevó a un gran protagonismo de la nave —ocurrente sustituta de los ascensores que permitía elegir entre los puntos de aterrizaje para mitigar el backtracking— y la introducción de la mecánica de corrupción que le daba título, útil para arrasar con todo a cambio de sacrificar parte de la vida. Un clímax menos profundo, pero apropiadamente bombástico para la serie.

5. Metroid: Zero Mission

  • Plataforma original: GBA
  • También disponible en: Wii U

Cruzamos el ecuador de la lista con otro remake, esta vez basado en el juego que dio origen a la saga. Diseñado para GBA aprovechando la experiencia con Metroid Fusion, Zero Mission es, hasta la fecha, la última entrega con gráficos 2D, algo que se traduce en un exquisito nivel de detalle en escenarios y enemigos. Es, también, la primera a nivel argumental, ya que recontextualizó la misión de NES como la primera de Samus —de ahí el título— y expandió su historia con nuevos eventos más allá de la derrota de Mother Brain. Si bien era tradición ver a la cazarrecompensas fuera del traje metálico al final de cada juego, Zero Mission creó toda una sección para jugar sin él, introduciendo infiltración y permitiendo acceso al traje que luciría en otras entregas.

El grueso del juego, naturalmente, seguía bastante de cerca el desarrollo del Metroid original, y no faltaron recreaciones mejoradas de localizaciones tan emblemáticas como Brinstar o Norfair —ampliadas y ahora sí con mapa para orientarse—, ni encuentros más épicos contra jefes como Kraid o Ridley. Pero también se incluyeron nuevas zonas y rutas, enemigos y minijefes, así como variantes del rayo y otras habilidades estrenadas en entregas posteriores para enriquecer la exploración: el salto espacial de Return of Samus, la aceleración de Super Metroid, el agarre a salientes de Metroid Fusion, etc. Se podría decir que es, junto a la entrega de SNES, la materialización más pura y refinada de la fórmula original.

4. Metroid Fusion

  • Plataforma original: GBA
  • También disponible en: Wii U

Claro que Metroid no ha durado 35 años a base de simplemente mejorar la misma fórmula una y otra vez. Y para muestra, Metroid Fusion. Aunque a nivel superficial recuerde a Super Metroid o Zero Mission, el primer juego de GBA intentó y consiguió materializar con éxito lo que más tarde se le resistiría a Other M en Wii: una experiencia algo más lineal y con mayor carga narrativa que sus predecesores, pero con todavía espacio para que el jugador disfrutase de la exploración dentro de los confines delimitados por Adam, ordenador que nos daba instrucciones durante la aventura. Su estación espacial ofrecía momentos de soledad y tensión, a veces incluso bordeando en el survival horror gracias al uso de la iluminación y algunos sobresaltos.

Como última entrega de la cronología —posición que aún sigue ocupando—, Fusion retomaba el hilo del exterminio de metroides en SR388 y presentaba una nueva amenaza, el parásito X, capaz de prosperar después de que Samus eliminase a sus depredadores naturales. Precisamente del ataque de este parásito a la cazarrecompensas durante la introducción surgía la temible SA-X, una réplica de Samus que nos sorprendía en diferentes puntos del juego y nos forzaba a ocultarnos o escapar debido a su clara superioridad ofensiva. Momentos como esos o la frecuente introducción de nuevas variables y emboscadas al pasar por escenarios conocidos lograron que Fusion tuviese uno de los desarrollos más memorables y ahora perdure como una de las entregas favoritas para muchos fans.

3. Metroid Prime 2: Echoes

  • Plataforma original: GameCube
  • También disponible en: Wii, Wii U

Claro que SA-X no sería la única réplica a la que se enfrentaría Samus. Tras su encuentro con Metroid Prime al final del juego homónimo, una sustancia mutágena llamada Phazon creaba una criatura nueva mezclando el ADN del monstruo con el de la cazarrecompensas. No sería hasta Echoes cuando Samus y Samus Oscura se verían las caras, y el escenario para sus duelos fue un planeta también aquejado por su buena ración de problemas: resulta que el Phazon había estado causando estragos en otros lugares de la galaxia y, en el caso de Éter, había clonado el propio planeta, creando una dimensión paralela conocida como Éter Oscuro con sus propias especies y peligros.

Por tanto, la misión ahora no era simplemente ir de zona en zona resolviendo puzles, adquiriendo nuevas habilidades y derrotando jefazos (varios de los mejores de la saga), que también; sino hacerlo teniendo en cuenta que el método de progresión podía requerir viajar a la réplica siniestra y altamente tóxica —el aire nos quitaba vida a menos que nos refugiásemos en zonas especiales— para encontrar una ruta alternativa o localizar los objetos custodiados por la raza de los Oscuros. Echoes fue un juego más difícil y enrevesado que su antecesor, y algunos fans lo consideraron demasiado laborioso para su propio bien. Pero es innegable que localizaciones como las Ciénagas de Torvus o la futurista Fortaleza del Santuario todavía se cuentan entre lo mejor que ha dado Metroid a nivel de diseño y ambientación.

2. Metroid Prime

  • Plataforma original: GameCube
  • También disponible en: Wii, Wii U

Llegar antes no siempre es llegar mejor, pero en el caso de Metroid Prime, Retro Studios logó semejante hazaña al primer intento que desde entonces todo ha quedado un poco a su sombra. Echoes aumentó la complejidad y el número de pasos necesarios para progresar; Corruption priorizó un avance más acelerado y con abundante acción; Prime, en cambio, se mantiene como el equilibrado término medio, el juego que mejor aúna los niveles vastos, llenos de detalles y secretos con un ritmo ágil, que nos lleva de zona en zona de forma constante y natural —al menos hasta la búsqueda final de los Artefactos Chozo, una práctica recurrente de la trilogía que requiere backtracking extra desde que conseguimos todo el equipamiento esencial—. Pero más allá de sus aciertos como Metroid, Prime es un juego legendario por su forma de reinterpretar y evolucionar aspectos más generales.

La vista en primera persona abrió las puertas a una experiencia más inmersiva, todavía aventurera gracias al grado de exploración y al uso de un centrado estilo Zelda, pero que nos ponía literalmente en la armadura de Samus para ver todo a través de sus ojos. Los vapores empañaban el cristal del casco, las gotas de lluvia lo mojaban al mirar hacia arriba, los enemigos salpicaban sus entrañas al explotar. Pero no solo era un truco visual y tenía aplicaciones jugables de la manos de visores como el de Rayos X o el escáner encargado de introducir un nuevo sistema narrativo: más allá de alguna secuencia puntual, todo, desde los puntos débiles de los enemigos hasta los ecosistemas de cada región, el funcionamiento de cada mecanismo o las ancestrales crónicas del planeta Tallon IV, se recababan directamente del entorno (centrándonos en criaturas, plantas, estructuras, murales) gracias a este visor. Un clásico atemporal que todavía deja el listón por las nubes para el futuro Prime 4.

1. Super Metroid

  • Plataforma original: SNES
  • También disponible en: Wii, New 3DS, Wii U, SNES Mini, Switch (NSO)

Llegamos al número uno, y no es otro que Super Metroid. Con 27 años a sus espaldas, este clásico 16-bits sigue siendo uno de los principales baremos con los que medir a cualquier metroidvania que intente colarse en el olimpo del género. Un juego que incluso fuera de contexto sorprende por su capacidad para clavar aspectos esenciales como la impecable ambientación o el equilibrio entre exploración significativa, con libertad, y un progreso que gotea de forma constante localizaciones, enemigos y habilidades para mantener el desarrollo interesante. Incluso brilla en términos narrativos gracias a un uso muy comedido de secuencias, diálogos o scripts para que el planeta Zebes hable por sí mismo. Y vaya si lo hace.

Es incuestionable que Super Metroid ha sido superado en el terreno de los gráficos, el control o la escala, pero el hecho de que sea un producto de su tiempo (apenas el tercer Metroid y un juego lanzado mucho antes de que el término metroidvania se uniese a nuestro lenguaje) juega a su favor cuando se trata de destilar los elementos más puros de la fórmula, elevarlos a la excelencia y no perder energía con distracciones. Al igual que Zero Mission, es una versión exponencialmente mejorada de la visión original, pero casi nada de lo que carece respecto a juegos posteriores es porque le faltaban en su momento, sino porque sus sucesores tuvieron que desarrollar otras fortalezas para diferenciarse. En tres décadas, ningún juego ha sido a Super Metroid lo que Super Metroid fue a Metroid —ni siquiera Metroid Prime, que se centra en formar su propia identidad—. Eso bien vale un primer puesto.

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4, desarrollado por Retro Studios y editado por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción first person shooter protagonizada por Samus Aran.

Metroid Prime 4