Consecuencias digitales

El cierre de la Store de PS3, Vita y PSP significará la retirada de más de 2000 juegos

Video Games Chronicle ha cuantificado los títulos que dejarán de estar disponibles, y unos 120 también serán inaccesibles en cualquier otra plataforma.

En un pequeño estudio publicado este viernes, pero que será más relevante a medida que se sucedan las generaciones con fuerte peso de la distribución digital, Video Games Chronicle ha estimado en unos 2.200 los juegos que dejarán de estar disponibles cuando Sony cierre el servicio de venta PlayStation Store en PSP, PS3 (el 2 de julio) y PS Vita (el 27 de agosto).

Incluso ha desglosado los datos por plataforma, y más al detalle quedaría así:

  • En torno a 630 juegos solo digitales (sin lanzamiento físico) de Vita
  • En torno a 730 juegos solo digitales de PS3
  • Un puñado en PSP (precede bastante a ambas y no tuvo tantos juegos digitales)
  • 293 PlayStation Minis (juegos de pequeña factura para PSP y luego las otras dos)
  • 336 relanzamientos digitales de PlayStation 2
  • En torno a 260 juegos de la primera PlayStation

Perdidos para siempre... o hasta nuevo lanzamiento

Algunas cifras son imprecisas porque Sony ya ha ido retirando juegos a lo largo del tiempo y es imposible saber con total seguridad la cantidad de juegos que llegó a ofrecer en total. Por supuesto, muchos de los juegos retirados —la mayoría— seguirán estando disponibles en formato físico, otras consolas de Sony u otras tiendas digitales como Steam o Microsoft Store. Pero algunos sí pasarán a ser virtualmente inaccesibles mientras sus estudios o editoras no decidan relanzarlos. Video Games Chronicle asegura que esa cifra supera el centenar (en torno a 120) e incluye títulos como Rain, inFamous 2: Festival of Blood, TxK o MotorStorm RC.

Por supuesto, esos y otros nombres también pueden regresar vía streaming en PS Now, aunque a día de hoy ni está garantizado, ni impide que eventos como este cierre pongan el foco sobre la naturaleza relativamente efímera de la distribución digital en consolas. Generación tras generación, es inevitable pasar página y centrarse en el futuro, aunque la preservación también debería ser un factor importante a medida que esta clase de servicios aumenten su porcentaje del mercado. Si no, lo que en unos meses serán cien juegos, en unos años podrían ser miles.

Fuente: Video Games Chronicle