México

La Cantina: Streamers 2021

Cambios y consolidación de este oficio tras la pandemia

Este viernes tras conmemorar el día internacional de la mujer, la Cantina Meristation abrió sus puertas para tocar el tema de las streamers analizando los cambios y consolidación tras la pandemia.

La mesa

De la mano de Azucena Ruiz y Mariana Maus analizamos como ha evolucionado este oficio con y desde una perspectiva femenina tanto en América como en Europa. Ambas creadoras de contenido desmenuzaron como el Covid-19 ha impulsado a los generadores de contenido en general y de igual forma tocaron elementos como el algoritmo de Twitch.

Diferencia de contenidos

Uno de los puntos medulares de esta discusión, fue la forma en la que se preparan los temas, los tiempos de preproducción y los retos que implica tener que mezclar el trabajo con los streamings como complemento de las jornadas.

Top de streamers

Otro elemento de la discusión fue que tras darse a conocer el top 10 de streamers en España, en el viejo continente podemos encontrar mujeres en este tipo de clasificaciones, algo que contrasta con lo que sucede en América.

Machismo y acoso durante los streamings

En esta parte de la discusión y con alta participación de la audiencia en los chats de Facebook, Twitch y Youtube, las invitadas platicaron de algunos casos, así como de la comunidad tóxica y la importancia de los moderadores en Twitch.

Democratización

El cierre planteo la urgencia en el cambio del lenguaje, promoción e incluso se discutió sobre el papel de las mujeres en los e-sports y si se deben de promover los equipos mixtos.

Definitivamente hay mucho por hacer en el terreno del gaming, así como en de los streamings y sin duda todos tenemos que participar en este proceso para tener un mundo más equitativo. No solo deben de existir este tipo de ejercicios por ser el mes de la mujer, debe de ser una constante al punto de llegar a una verdadera normalización.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.