Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MCW 21

La Polémica del MCW 2021: Ericcson, la primera en no ir

El Mobile World Congress se celebrará, pero ya empiezan a caerse compañías importantes de su lista.

Actualizado a
La Polémica del MCW 2021: Ericcson, la primera en no ir

Vuelta al pasado mes de febrero de este año, la situación era algo distinta a la actual. A 1 mes de arrancar el histórico confinamiento que podemos volver a vivir, España y en general Occidente empezaban a mirar con preocupación a China y lo que estaba sucediendo con el Coronavirus, que aún no era una pandemia. Preocupación que se extendía a sectores como el de la Electrónica y eventos como el Mobile World Congress 2020.

Mobile World Congress

La idea de cancelar un evento de tal magnitud por una crisis sanitaria en Asia era algo disparatado en la mente de muchos, pero la gravedad de la situación y la capacidad de contagio tan elevada de la COVID-19 hizo que empezasen a surgir los rumores, las informaciones ‘sotto vocce’. Nadie quería acudir y contagiarse, y la GSMA aseguraba que habían “implantando medidas de salud adicionales para el MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo médico de expertos de manera frecuente”, pero que de cancelarlo nada.

Y entonces empezó el éxodo de compañías participantes, un éxodo que cuando empezó a incluir (o sugerir) nombres como Nokia, NTT Docomo, LG, Sony, Orange, Telefónica, Vodafone o BT, hizo que la directiva detrás del Mobile World Congress se reuniera de emergencia y tomase una decisión histórica: Cancelar el MWC 2020, lo que lo convirtió en uno de los primeros grandes eventos mundiales en ser cancelado por un coronavirus que en Europa veíamos distante y como algo que no llegaría a nuestras fronteras. Y si llegaba simplemente era como pasar la gripe…

El MWC 2021 sí se celebrará

Durante el resto del año vimos la posterior confirmación de que el MWC 2020 iba a celebrarse en el tramo final del año -cuando en verano pensábamos que para otoño la pandemia habría remitido. Y cuando llegó la fecha, una vez más el evento fue retrasado, esta vez a verano de 2021, en un Mobile World Congress que sería tanto presencial como online, y al que para entrar físicamente habrá que acreditar un test negativo sobre el coronavirus.

La GSMA reiteró ayer que los asistentes tendrán llevar consigo ese test rápido de resultado negativo para acceder al recinto, y además repetirlo cada 72 horas siendo avisados “a través de una aplicación móvil“. De hecho, los organizadores se muestran optimistas de que acudirán a las instalaciones del MWC en Barcelona “entre 45.000 y 50.000 asistentes”, y siempre cumpliendo con el plan de seguridad del MWC 2021. Una cifra que apenas 24 horas después ha empezado a tambalearse.

Ericsson, la primera en no acudir al MWC 2021

Y es que, cuando ya tenemos la fecha del MWC 2021, que se celebra del 28 de junio al 1 de julio, los primeros asistentes han empezado a caer: Ericsson, el fabricante sueco de Telecomunicaciones, ha anunciado que no acudirá al Mobile World Congress de este año debido a la pandemia actual que seguimos viviendo.

Según un comunicado, “En vista de los continuos efectos del Covid-19 y teniendo en cuenta que nuestra principal responsabilidad es la salud y el bienestar de nuestra gente, hemos decidido no participar en el MWC 2021”. Ericcson, que en 2020 fue de los primeros en anunciar que no iba a ir al MWC de ese año, espera volver a participar en futuros eventos y seguir colaborando estrechamente con la GSMA, la asociación que engloba a la industria de la telefonía móvil, y sus socios del sector.

La respuesta de la GSMA

Tras el comunicado de Ericsson, los ojos del sector estaban puestos en la GSMA, y la entidad que organiza el MWC ha señalado que respetan la decisión del fabricante sueco y esperan "dar la bienvenida a la compañía de nuevo en Barcelona para futuras ediciones del Mobile World Congress”. La GSMA sabe que no todo el mundo podrá acudir al MWC 21, motivo por el que parte del evento será online.

La decisión de Ericsson, aunque de momento ha sido la única, ha provocado una marea de opiniones en el sector, ya que muchos/as expertos señalan que podría repetirse la historia, y la fabricante sueca ser la primera de un listado de abandonos que se irán sucediendo de aquí a verano. ¿Se cancelará o se celebrará el MWC 21?