Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ideas para el futuro

PlayStation patenta una banana como mando de control; Sony explica la idea

La compañía japonesa experimenta con nuevos métodos de control alejados del mando tradicional con una tecnología con mapeo de comandos.

Actualizado a
PlayStation patenta una banana como mando de control; Sony explica la idea

Sony Interactive Entertainment Inc. ha registrado un nuevo sistema de control para videojuegos alternativo a los mandos tradicionales de sus consolas PlayStation. La compañía japonesa, en su propósito por encontrar variables que saquen partido de las nuevas posibilidades tecnológicas, busca con esta patente poder utilizar diferentes objetos no luminosos como periférico de control; por ejemplo, bananas, naranjas, plumas o tazas.

El documento, adelantado por GamesIndustry y presentado con fecha de este 4 de febrero de 2021, ofrece una descripción que, seguramente, ahora nos parezca mucho más compleja de realizar que dentro de unos años. “Un sistema para generar métodos de entrada”, comienzan diciendo, que constaría de una unidad de entrada operable (el objeto en ciernes; lo que haría de mando) mediante el uso de un objeto no luminoso sostenido por el usuario como si de un mando tradicional se tratase.

Sony Interactive Entertainment Inc.
Ampliar
Sony Interactive Entertainment Inc.

El funcionamiento consistiría en que una cámara, capaz de tomar imágenes del objeto que sostiene el jugador (que no emita luz para no suponer un conflicto en ese proceso de detección), que luego registraría su aspecto y forma a través de píxeles, colores y un mapeo de posición para determinar, precisamente, los botones de acción. Después de este proceso de registro, el objeto escogido podría ser utilizado como mando de control para videojuegos programados.

¿Por qué Sony experimenta con algo tan poco convencional?

“El sistema también comprende un detector de objeto y un detector de pose del objeto para detectar el mismo y su respectiva pose en las imágenes obtenidas” que podemos ver adjuntas en esta noticia. Ahora bien, ¿por qué? ¿Qué puede llevar a Sony a usar objetos tan comunes y económicos como mando para sus plataformas PlayStation? Ni más ni menos que el deseo de que el usuario “pueda usar un dispositivo económico, simple y no electrónico como periférico de videojuegos”.

Sony Interactive Entertainment Inc.
Ampliar
Sony Interactive Entertainment Inc.

Según explican, en ocasiones se presentan problemas derivados precisamente a eso, el coste que suponen estos periféricos en algunas ocasiones y la barrera que implican al ser artículos tan específicos y dotados de una alta tecnología. El DualSense de PS5, por ejemplo, cuenta con gatillos adaptativos y retroalimentación háptica. Otra imagen explicita la posibilidad de usar dos objetos (dos bananas, en las imágenes), algo cediendo parte del esquema de control al artículo izquierdo y al derecho; algo parecido a lo que ya hicieron en el pasado periféricos como Wii Remote (Wii), PlayStation Move (PS3, PS4) o Joy-Con (Nintendo Switch).

Cabe decir que las grandes tecnológicas elevan legalmente este tipo de documentos de patentes para proteger estas ideas de cara a propósitos comerciales o de uso real en un futuro eventual; no tiene por qué materializarse en nada.

PlayStation ha anunciado este pasado mes de febrero el desarrollo de un nuevo dispositivo de realidad virtual, lo que conocemos bajo el nombre tentativo de PS VR 2. Aquí tenéis todos los detalles.

Fuente | USPTO; vía GamesIndustry