BeTech: noticias de tecnología

INSTAGRAM

El error de Instagram que ha desatado el pánico: adiós al contador de ‘Me Gusta’

La plataforma estaba probando una nueva función y temporalmente ocultó los Likes de muchos usuarios sin querer.

0
El error de Instagram que ha desatado el pánico: adiós al contador de ‘Me Gusta’

Hoy se ha sabido la triste noticia del fallecimiento de Alex Casademunt, uno de los concursantes más recordados de Operación Triunfo que formó parte de aquella mítica primera temporada. Y en Twitter surgió el dato de que la noticia se había dado primero por Instagram antes que a la familia del cantante. Un usuario, que decía ser amigo de uno de los operarios de emergencias que atendió a Casademunt tras el accidente, presumía de ser el primero en colgar la información. antes de borrar su cuenta.

Likes como herramienta de validación social

¿Hemos llegado a semejante punto de deshumanización en las redes sociales por culpa de los  ‘Me Gusta’? ¿Se puede hacer algo tan insensible? Se puede, se hace, y hemos llegado a ese punto. Los ‘likes’ son el arma que dirige las redes.

Cuantos más tienes, se supone que eres mejor que el resto -sí, hay gente que piensa así por desgracia. Los Me Gusta son la obsesión de muchísimos usuarios/as, Y Facebook, tras probarlo en su red social, hizo lo mismo a finales de 2019 con Instagram: Eliminar el contador de ‘likes’ para que la gente no se obsesione tanto con un simple número.

Drama en Instagram: adiós a los Me Gusta

El accidente que Instagram ha sufrido esta semana es un buen testigo de esa obsesión que hay por los contadores: El martes, Instagram ocultó por error -y temporalmente- los recuentos de "me gusta" de una gran franja de usuarios. Y la gente, simplemente, se volvió loca. El cambio se produjo sin advertencia ni publicación en el blog, en contra de la costumbre de realizar cambios tan significativos en una aplicación.

Los usuarios de Instagram simplemente se conectaron  y recibieron una sorpresa, ya que en lugar de un contador que revelase el número exacto de "me gusta" que habían obtenido sus publicaciones, los usuarios se limitaron a decir que habían sido apreciadas por una cuenta determinada "y otras". Este cambio también afectó a todos los feeds de los usuarios, por lo que tampoco podían ver cuántos "me gusta" habían recibido los posts de otras personas en Instagram.

Parte de una prueba

Pero no, no hay razón para asustarse. Según Instagram esta ampliación de una "prueba" que ha estado en vigor para muchos usuarios desde hace más de un año fue totalmente involuntaria, como lo demuestra su pronta reversión unas horas después de que se puso en marcha. Según un portavoz de la app le dijo al site Mashable, “Hemos estado probando una nueva experiencia para ocultar los "likes" en las publicaciones del Feed”.

"A primera hora de hoy, hemos añadido involuntariamente más personas a la prueba, lo que ha sido un error. Este problema ya se ha solucionado. La gente puede scrollear hacia abajo para refrescar su feed y sus likes deberían restaurarse".

Reacciones de todo tipo

Aunque Instagram dejó claro que se trataba de un cambio temporal, eso no impidió que las reacciones de los usuarios de Instagram fueran tanto positivas como negativas. Viendo este hilo tan diverso de comentarios, algunos aplaudieron la medida por considerarla beneficiosa para la salud mental de los usuarios.

Sin embargo otros ya echaban de menos el contador, porque si no no recibían el sentimiendo de validación social que te dan los likes. Algunos usuarios también expresaron su preocupación de que este cambio pudiera afectar a la capacidad de los influencers de Instagram para obtener ingresos.

¿Qué pensáis? ¿Deberían quitar los contadores de Me Gusta de Instagram y otras redes? ¿O deberían permanecer?