BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA

Si te compras un dispositivo te lo deben reparar gratis durante 10 años por Ley

La Unión Europea pone en vigor esta semana su nueva ley llamada ‘Derecho a Reparar’ para los consumidores.

0
Si te compras un dispositivo te lo deben reparar gratis durante 10 años por Ley

Vivimos en una sociedad que ha tenido que inventar términos como ‘obsolescencia programada’ y otras ‘palabrotas’ que sólo señalan una cosa: los dispositivos electrónicos que compramos hoy día no están hechos para durar más de 1 - 2 años. De forma anual las marcas y fabricantes lanzan nuevos móviles, tablets, portátiles, lavadoras, etc.

Cada año los europeos generamos más de 16 kilos de residuos electrónicos por persona debido a esta celeridad renovatoria -hecha también para mantener al usuario consumiendo-, y solamente el 40% de eso se recicla. La UE está harta, y se ha sacado una nueva Ley para ello.

Derecho a Reparar

Que si el primer año la garantía es con la tienda y el segundo con el fabricante, que si viceversa, que si cuando se nos rompe el móvil la garantía ha caducado y por lo que nos cobran nos compramos otro… La Unión Europea quiere reducir la enorme cantidad de residuos electrónicos que existen, y a la vez proteger a los consumidores/as. Por ello esta semana ha entrado en vigor la ley del ‘Derecho a Reparar’.

Las empresas que vendan productos electrónicos de consumo como frigoríficos, lavadoras, secadores de pelo o televisores en la Unión Europea -y en el Reino Unido- tendrán que garantizar que esos productos puedan repararse hasta 10 años. El cambio se produce como resultado de la legislación del Parlamento Europeo, que recientemente votó a favor de establecer normas más estrictas sobre el "derecho a la reparación".

Tras entrar en vigor esta semana -el 1 de marzo-, y aunque el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, las normas de fabricación británicas tendrán que ajustarse necesariamente a las del bloque de los 27 para que continúe el comercio.

Cuánto te va a durar el dispositivo, piezas de repuesto

Además de las nuevas normas sobre etiquetado energético, el 1 de marzo de 2021 entrará en vigor la nueva legislación sobre diseño ecológico correspondiente. Esta nueva legislación se refiere, en particular, a los requisitos mínimos de eficiencia actualizados, refuerza los derechos de los consumidores a la reparación de productos y contribuye a la economía circular.

A partir de ahora, los fabricantes o los importadores estarán obligados a poner a disposición de los reparadores profesionales una serie de piezas esenciales durante un mínimo de entre 7 y 10 años "después de la introducción en el mercado de la Unión de la última unidad de un modelo", por lo que tienes derecho por Ley a que te reparen durante un plazo de 7 - 10 años un dispositivo electrónico que compres a partir de esta semana. Las piezas son:

  • Motores
  • Escobillas de motor
  • Bombas
  • Amortiguadores
  • Muelles
  • Tambores de lavadora
  • Etc

También para los usuarios finales -los consumidores que no sean reparadores profesionales, pero que prefieran reparar ellos mismos las cosas-, los fabricantes deberán poner a disposición determinadas piezas de recambio durante varios años después de la salida de un producto del mercado. La idea es facilitar el proceso de reparación al usuario y no delegarlo todo siempre a los servicios oficiales.

Los móviles los siguientes

Ahora mismo, la nueva ley cubre a los aparatos electrodomésticos y televisores, siendo la intención de la UE expandir el Derecho a reparar también a los smartphones y otros dispositivos electrónicos más pequeños. ¿Se producirá esa ampliación de los términos de la ley este 2021? ¿O tendremos que esperar al año siguiente?