Si te compras un dispositivo te lo deben reparar gratis durante 10 años por Ley
La Unión Europea pone en vigor esta semana su nueva ley llamada ‘Derecho a Reparar’ para los consumidores.
Vivimos en una sociedad que ha tenido que inventar términos como ‘obsolescencia programada’ y otras ‘palabrotas’ que sólo señalan una cosa: los dispositivos electrónicos que compramos hoy día no están hechos para durar más de 1 - 2 años. De forma anual las marcas y fabricantes lanzan nuevos móviles, tablets, portátiles, lavadoras, etc.
Cada año los europeos generamos más de 16 kilos de residuos electrónicos por persona debido a esta celeridad renovatoria -hecha también para mantener al usuario consumiendo-, y solamente el 40% de eso se recicla. La UE está harta, y se ha sacado una nueva Ley para ello.
Derecho a Reparar
Que si el primer año la garantía es con la tienda y el segundo con el fabricante, que si viceversa, que si cuando se nos rompe el móvil la garantía ha caducado y por lo que nos cobran nos compramos otro… La Unión Europea quiere reducir la enorme cantidad de residuos electrónicos que existen, y a la vez proteger a los consumidores/as. Por ello esta semana ha entrado en vigor la ley del ‘Derecho a Reparar’.
Las empresas que vendan productos electrónicos de consumo como frigoríficos, lavadoras, secadores de pelo o televisores en la Unión Europea -y en el Reino Unido- tendrán que garantizar que esos productos puedan repararse hasta 10 años. El cambio se produce como resultado de la legislación del Parlamento Europeo, que recientemente votó a favor de establecer normas más estrictas sobre el "derecho a la reparación".
Tras entrar en vigor esta semana -el 1 de marzo-, y aunque el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, las normas de fabricación británicas tendrán que ajustarse necesariamente a las del bloque de los 27 para que continúe el comercio.
Cuánto te va a durar el dispositivo, piezas de repuesto
Además de las nuevas normas sobre etiquetado energético, el 1 de marzo de 2021 entrará en vigor la nueva legislación sobre diseño ecológico correspondiente. Esta nueva legislación se refiere, en particular, a los requisitos mínimos de eficiencia actualizados, refuerza los derechos de los consumidores a la reparación de productos y contribuye a la economía circular.
A partir de ahora, los fabricantes o los importadores estarán obligados a poner a disposición de los reparadores profesionales una serie de piezas esenciales durante un mínimo de entre 7 y 10 años "después de la introducción en el mercado de la Unión de la última unidad de un modelo", por lo que tienes derecho por Ley a que te reparen durante un plazo de 7 - 10 años un dispositivo electrónico que compres a partir de esta semana. Las piezas son:
También para los usuarios finales -los consumidores que no sean reparadores profesionales, pero que prefieran reparar ellos mismos las cosas-, los fabricantes deberán poner a disposición determinadas piezas de recambio durante varios años después de la salida de un producto del mercado. La idea es facilitar el proceso de reparación al usuario y no delegarlo todo siempre a los servicios oficiales.
Los móviles los siguientes
Ahora mismo, la nueva ley cubre a los aparatos electrodomésticos y televisores, siendo la intención de la UE expandir el Derecho a reparar también a los smartphones y otros dispositivos electrónicos más pequeños. ¿Se producirá esa ampliación de los términos de la ley este 2021? ¿O tendremos que esperar al año siguiente?