Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Una pantalla OLED en tu piel: Crean tatuajes futuristas que emiten luz

Estos tattoos pueden usarse tanto para controles médicos como para el mundo de la Moda. Y son temporales.

Actualizado a
Una pantalla OLED en tu piel: Crean tatuajes futuristas que emiten luz

Estás en la consulta del médico. Debes hacerte unas pruebas para ver qué tal van tus pulmones, o tu nivel de glóbulos rojos, o controlar un posible coágulo en la pierna. Y en vez de meterte en una carísima máquina, en vez de bombardearte con rayos-x y hacerte radiografías, la doctora simplemente te pone lo que parece el típico tatuaje temporal de calcomanía en una de esas zonas. El tatuaje de repente se convierte en una pantalla sobre tu piel, y da la información que la doctora necesita.

Suena a Ciencia Ficción, ¿verdad? Suena a lo que podemos ver en el videojuego Cyberpunk 2077 por ejemplo, o incluso algo salido de la medicina de Star Trek. Pero no, existe y lo han creado.

Tatuajes OLED que emiten luz

Un grupo de científicos del University College en Londres y el Instituto Italiano de Tecnología han desarrollado un tatuaje transferible que emite luz y que puede adherirse a la piel para mostrar información. El concepto de tatuajes inteligentes existe desde hace tiempo, pero es la primera vez que se crea una versión que emite luz.

Ampliar

Este ‘smart tattoo’ utiliza diodos orgánicos emisores de luz (OLED), la misma tecnología que se emplea en los televisores de gama alta, que se imprimen en papel para tatuajes temporales. El tatuaje se puede aplicar poniéndolo sobre la piel y mojándolo con agua, y también se puede quitar fácilmente.

Una pantalla en tu piel

El dispositivo OLED desarrollado por los investigadores tiene un grosor total de 2,3 micrómetros (menos de una 400ª parte de un milímetro), aproximadamente un tercio de la longitud de un solo glóbulo rojo. Consiste en un polímero electroluminiscente (un polímero que emite luz cuando se aplica un campo eléctrico) entre electrodos. Entre los electrodos y el papel comercial para tatuajes se coloca una capa aislante

El polímero emisor de luz tiene un grosor de 76 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro) y se creó mediante una técnica llamada "spin coating", en la que el polímero se aplica a un sustrato que se hace girar a gran velocidad, produciendo una capa extremadamente fina y uniforme.

Según sus autores, los OLEDs tatuables “pueden fabricarse a escala y de forma muy barata. Pueden combinarse con otras formas de electrónica de tatuaje para una gama muy amplia de posibles usos”:

En el ámbito de la Moda

  • Tatuajes luminosos para las modelos que desfilan, relacionados con la colección y tema que llevan
  • Uñas que emitan luz

En el ámbito deportivo Deportes

  • Un sensor de sudor para señalar la deshidratación
  • Una primera identificación de la gravedad de una lesión

En el ámbito de la salud

  • Emitir luz cuando se produjera un cambio en el estado de un paciente
  • Si el tatuaje se colocara al revés en la piel, podría combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas
Ampliar

Posibilidades más allá del ser humano

Pero los dispositivos no sólo son útiles para los humanos. Los investigadores probaron a aplicarlos al vidrio, al plástico e incluso a la fruta. Podrían colocarse dispositivos similares en los envases de los alimentos o en la fruta fresca para avisar cuando los alimentos están caducados.

La tecnología tiene un gran potencial porque es barata de fabricar y fácil de aplicar, y se puede eliminar lavando con agua y jabón. Los investigadores afirman que su siguiente paso es averiguar cómo integrar una batería y hacer que los dispositivos sean más duraderos.

"Nuestro estudio de prueba de concepto es el primer paso", afirma uno de los investigadores. "Los retos futuros incluirán encapsular los OLED en la medida de lo posible para evitar que se degraden rápidamente por el contacto con el aire, así como integrar el dispositivo con una batería o un supercondensador".