Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Los camareros - robot ya están aquí: Rotender, la expendedora de Cocktails

Pensado para agilizar el servicio en pubs y bares, Rotender puede servir una bebida en 15 segundos solamente.

Actualizado a
Los camareros - robot ya están aquí: Rotender, la expendedora de Cocktails

Quien haya trabajado alguna vez tras la barra de un bar de copas o un pub de noche, sabe que las cosas no son como en las películas El Bar Coyote o Cocktail: No hay tiempo de ponerse a hacer filigranas con la coctelera o coreos sobre la barra. Hay que servir bebidas a toda velocidad si el sitio está lleno, coger el dinero y poner rápidamente el siguiente pedido.

Y como eso del trabajo constante y mecánico saber hacerlo muy bien la tecnología, aquí tenemos un robot-camarero.

Rotender

La compañía privada Rotender ha pensado en cómo agilizar el proceso de servir copas y cobrar rápido en los casos de bares y pubs masificados. Y su idea es una máquina homónima: Rotender, un camarero - robot que es básicamente una máquina expendedora de cocktails. Cada Rotender tiene capacidad para 16 botellas de un litro y cinco tipos diferentes de jarabes y siropes como por ejemplo, zumo de arándanos o de naranja, cuenta con una pistola de refrescos automatizada y fabrica su propio hielo.

Una vez puesto en marcha, el Rotender puede servir una bebida en 15 segundos y preparar más de 350 bebidas antes de tener que rellenarlas. Y en lugar de estar detrás de la barra, Rotender está pensado para instalarse donde los consumidores puedan utilizarlo y pidan bebidas conocidas como un Gin-Tonic, un whisky con hielo, un Ron con Coca-Cola, etc. Si hay que pedir un cocktail más complejo, ya queda en manos de los camareros que estén en la barra del local.

Una expendedora de Cocktails

¿Cómo funciona?:

  1. Lo primero es usar el teléfono móvil para escanear un código QR en el Rotender
  2. Con esto abres la app de la máquina en tu móvil, viendo un listado de los cocktails, bebidas y combinados que tiene disponible.
  3. Ahora eliges la bebida, la pagas y colocas tu vaso en la máquina
  4. Para asegurarse de que estás junto a la máquina para recoger la bebida, Rotender te pide que vuelvas a escanear un código QR.
  5. Una vez hecho esto, Rotender mezcla la bebida y te la sirve.

Por el momento, Rotender depende del local para verificar la edad, aunque la empresa está explorando soluciones de software existentes para hacerlo. La máquina también lleva la cuenta de cuántas bebidas sirve a cada cliente. Si un consumidor pide demasiadas bebidas en una sola hora, Rotender puede interrumpir el servicio a esa persona para no servirle de más.

La máquina está a punto de ser probada en bares de la ciudad de Los Ángeles de forma piloto, con la opción de servir ya a clientes en los estados de California y Nevada. ¿Veremos al Rotender expandirse y crear un nuevo tipo de expendedora? ¿O no pasará del piloto y la gente preferirá acercarse a la barra con una camarera/o real?