Drift

PS5: estiman que los sticks del DualSense tienen una vida útil de unas 417 horas

Una investigación de iFixit averigua cuál es la duración operativa de los sticks del mando de PS5; lo que puede explicar el drift de algunos modelos.

El popular canal de YouTube iFixit, especializado en reparación de periféricos y dispositivos electrónicos, ha llevado a cabo una investigación para determinar el posible motivo detrás del drift de los joysticks del mando DualSense de PS5. Esta molestia está afectando a cada vez más jugadores al hacer que dichos potenciómetros detecten movimiento o inclinación incluso cuando están en posición recta; al igual que los famosos Joy-Con de Nintendo Switch, cuyo drift o desvío impide que los sticks regresen a su posición natural.

Según explican en su último vídeo, desde iFixit han accedido a un informe oficial del fabricante de los sticks del DualSense de PS5, ALPS, donde se explicita que la vida útil de estos se encuentra en torno a los 2.000.000 ciclos al ser inclinados y alrededor de los 500.000 ciclos al ser pulsados (LR/R3). Estas cifras, traducidas a horas de juego, serían aproximadamente 417 horas de juego en títulos como Call of Duty: Warzone, un shooter en primera persona donde se usan constantemente ambos sticks.

Dicho de otro modo: un jugador de PS5 que juegue partidas de unas dos horas diarias, ha de esperar que su DualSense pueda tener una vida útil de unos siete meses; a partir de esa fecha, es posible que el dirft comience a aparecer y sea necesario acudir a reparaciones o servicio técnico. Otros motivos que pueden originar el drift en el mando de PlayStation 5 es la entrada de polvo; aunque en este caso hay maneras caseras de solucionarlo.

El drift, un problema cada vez más recurrente en los mandos actuales

Hay otros jugadores que también han reportado fallos en los gatillos L2/R2 del DualSense, cuya vibración termina dejando de funcionar correctamente, pero esos problemas no están aparentemente relacionados con esta investigación.

En lo que respecta a Nintendo Switch, la Unión Europea, a través de la BEUC (The European Consumer Organisation), un organismo dependiente de la UE, ha solicitado una investigación contra Nintendo después de haber recibido más de 25.000 quejas relativas a esta problemática. Dichas quejas, manifestadas por usuarios de países de toda Europa, han sido ya remitidas a la Comisión Europea. Incluso Microsoft, propietaria de la marca Xbox, afronta demandas legales en los tribunales desde el pasado 20 de abril. En este caso se trata de problemas de drift en el Xbox Elite Series 1 y 2, el mando premium de la gama Xbox.

Es recomendable hacer uso de la garantía de producto incluida en la compra de todos estos periféricos, de entre uno y dos años de parte del fabricante en la mayoría de marcas, para que se encarguen de cubrir los costes de este tipo de inconvenientes.

Fuente | iFixit; vía VGC