BeTech: noticias de tecnología

APPLE

Apple avisa a los desarrolladores: No quiere apps con precios ‘irracionalmente altos’ en App Store

La compañía avisa a los desarrolladores para que bajen los precios en caso de considerarlos demasiado altos.

Apple avisa a los desarrolladores: No quiere apps con precios ‘irracionalmente altos’ en App Store

Este mes de febrero, un desarrollador de apps para sistemas iOS, Kosta Eleftheriou, denunció un problema de integridad en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. Según Eleftheriou, la App Store acoge varias aplicaciones, entre ellas Star Gazer+ y Live Wallpaper Maker - Live4K, que "estafan millones de dólares a los usuarios cada año manipulando las valoraciones y cobrando precios deshonestos de hasta 260 dólares al año".

De hecho, tanto Live Wallpaper Maker - Live4K, como Star Gazer+ siguen en la App Store, como se puede comprobar en esos enlaces. No sabemos si aún están activas porque Apple sigue comprobando si las acusaciones del desarrollador son ciertas o no, pero lo que sí ha sucedido es que el gigante de la tecnología de consumo está endureciendo sus medidas en la App Store para evitar que estos casos sucedan de nuevo.

Precio ‘irrazonablemente’ alto

La web 9to5Mac obtuvo acceso a un correo electrónico de rechazo que fue compartido por un desarrollador que ofrece un servicio de suscripción a través de su app. En él se muestra un mensaje de rechazo de Apple diciéndoles que su app no sería aprobada porque los precios de sus productos de compra in-app "no reflejan el valor de las características y contenidos ofrecidos al usuario”.

El mail de Apple incluso llega a calificarlo de "estafa a los clientes" usando esa palabra en inglés, ‘rip-off’ , que por cierto es utilizada hasta 2 veces en la Seccion 3 de las directrices de análisis de la App Store: “No distribuiremos apps e items con compras”. 9to5Mac se puso en contacto con el desarrollador para comprobar que en efecto, el email era auténtico.

Desde octubre de 2020

El rechazo parece que es una respuesta de Apple también a lo sucedido y la exposición de Kosta Eleftheriou sobre los problemas en la App Store, pero lo curioso es que si tiramos de Google y consultando en sitios como el Apple Developer Forums podemos encontrar correos similares de rechazo que datan de octubre de 2020, hace casi 6 meses. El cambio de ahora parece que Apple está examinando más detenidamente los precios de las suscripciones y otras compras dentro de la aplicación antes de aprobarla.

Según 9to5Mac, la compañía les reiteró en un comunicadosu compromiso de mantener la App Store como un lugar seguro para que los usuarios descubran y descarguen aplicaciones, y que la revisión de aplicaciones rechaza las que intentan estafar o timar a los usuarios, basándose en la sección 3 de las directrices de revisión”.