Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PORTÁTILES

Un 32% de usuarios se queja de la duración de la batería de su portátil, según la OCU

El nivel de brillo o el modo de energía usado son los factores que más influyen en la autonomía de un laptop.

Actualizado a
Un 32% de usuarios se queja de la duración de la batería de su portátil, según la OCU

Lo de siempre: la batería… Cuando un portátil es nuevo, la batería dura lo más, igual que la de un móvil, pero es posible que no tanto como nos ha vendido su fabricante. ¿Por qué las especificaciones del portátil señalan una cantidad de horas de media y a nosotros se nos descarga la batería antes? La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha querido responder esto en un nuevo estudio.

Condiciones concretas de uso

Según advierte la OCU, los datos proporcionados por los fabricantes sobre la duración de las baterías se toman en unas condiciones concretas de uso (nivel de brillo de la pantalla, programas utilizados y de tareas que desempeñan…) distintas para cada fabricante,  lo que les permite estirar la autonomía al máximo. Sin embargo, en condiciones normales la realidad es otra.

Y es que hasta un 32% de los consultados se quejan de ellas en la última encuesta de fiabilidad realizada por la organización. Para localizar las tareas y configuraciones que consumen más batería OCU ha hecho una prueba práctica con 5 modelos de portátiles. Durante las pruebas se han llevado a cabo mediciones del tiempo de autonomía de la batería navegando por internet con distintos niveles de brillo de pantalla en actividades que requieren diferentes niveles de trabajo del procesador (uso de videojuegos o un entorno de trabajo) o reproduciendo videos con una configuración distinta del modo de energía.

De los datos obtenidos se desprende que los aspectos que más influyen en el consumo de la batería son:

Nivel de brillo de la pantalla

La duración de la batería cuando el usuario navega por internet con el nivel mínimo para poder ver correctamente la pantalla (105 nits) y con el máximo brillo posible (unos 350 nits), es desigual. Dependiendo del modelo, el ahorro de batería reduciendo el brillo es desigual y oscila entre 38 minutos y casi 2 horas.

Carga de trabajo

En este apartado hay grandes diferencias entre el rendimiento de la batería con una carga de trabajo normal (aplicaciones de oficina, videollamadas, gestión de emails, etc.) y otra, funcionando a alto rendimiento (usuario gaming, estresando la CPU y la GPU lo máximo posible). En la mayoría de los modelos la batería dura entre 5 y 6 horas más con la carga de trabajo normal, y en algunos hasta 8 horas.

Modo de energía

La mayoría de los portátiles con Windows 10 permiten elegir entre el modo “mejor rendimiento” (procesador más rápido, pantalla más brillante, discos siempre listos) que consume mucha más energía y otro modo más ahorrador. Con el modo recomendado se podría alargar la batería alrededor de 7 horas.

Modo avión

La conclusión es que a diferencia de lo que ocurre en los smartphones, en los portátiles apenas afecta al consumo de la batería.

Cómo extender la autonomía de tu portátil sin cambiarle la batería

Tras hacer las pruebas a varias marcas de portátiles, la OCU nos da una serie de consejos para aquellos usuarios a los que quieran que la batería del ordenador dure más tiempo:

  • Baja el brillo de la pantalla si la cantidad de luz del entorno lo permite. Ganarás hasta 2 horas extra de batería (un consejo que también se aplica a los móviles).
  • Cambia el modo de energía que usas, que encontrarás en el icono de batería de la barra de tareas, para elegir el tipo de rendimiento que necesite: ponlo en “modo recomendado” en vez de en “mejor rendimiento”, siempre que el trabajo que estés realizando lo permita.
  • Activa solo las tareas necesarias. No olvides cerrar las ventanas y pestañas del navegador que no estés usando abriendo el administrador de tareas (Windows) o el monitor de actividad (Mac), y cerrando cualquier aplicación que consuma un exceso de CPU.
  • Mantén el ordenador bien refrigerado. No olvides que cuando el portátil se calienta, el ventilador se pone en marcha y se consume más batería. Un truco es mantener elevado el portátil con alguna base específica -si es de refrigeración, mejor- o colocarlo sobre una superficie sólida en vez de sobre las piernas.
  • Disminuye las tareas que consumen más batería: reduce si puedes el uso de streaming, haz llamadas de voz en vez de videollamadas y evita usar plataformas como Youtube o Netflix si andas muy bajo de batería.
  • Bloquea el arranque automático de programas cuando se enciende el ordenador. Así podrás ver cuáles están habilitados entrando en Windows > Administrador de tareas > Inicio o en Mac > Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > Ítems de inicio.
  • No conectes periféricos que se alimenten de la batería del ordenador: cargar el móvil o usar un disco duro portátil en el puerto USB consume mucha batería.
  • Mantén el software actualizado. A menudo los nuevos drivers son más eficientes que su anterior versión y eso se traducirá en un mejor funcionamiento del portátil
  • Utiliza las herramientas del sistema operativo o del propio fabricante para gestionar el consumo de batería como la función de ahorro de energía extra.