Domina el mercado

Oculus Quest 2 bate récords en la VR; más de un millón de cascos en su primer trimestre

Oculus Quest 2
Oculus Quest 2

El casco de la compañía de Facebook alcanza una distribución internacional fuera de la norma y se convierte en el formato predilecto para los analistas.

Oculus despachó más de un millón de unidades de Oculus Quest 2 durante el último trimestre de 2020; el periodo que comprende los meses de octubre al último día de diciembre. La agencia analista SuperData ha ofrecido a los medios un desglose dedicado a la realidad virtual, un mercado emergente que no termina de despegar. Independientemente del motivo, Oculus Quest 2, a la venta desde octubre de 2020, ha superado con creces a toda su competencia en el trimestre más importante del año en lo comercial.

El dato habla por sí solo: Oculus Quest 2 vendió más unidades el asado trimestre que la suma total de cualquier otro dispositivo de realidad virtual. Quedan al margen, eso sí, terminales dependientes de smartphones, como Samsung Gear VR, que no computa en el análisis realizado. Su principal característica es que, por un precio mucho más competitivo que la competencia de gama alta, se ofrecen unas prestaciones de gama media con independencia de un PC. Se puede usar como gadget independiente.

Los analistas creen que el futuro pasa por dispositivos híbridos

Oculus Quest 2 vendió en dicho periodo más de 1.098.000 unidades; por su parte, PlayStation VR, la solución de Sony para PS4 y PS5 (mediante adaptador), 125.000 unidades. Los últimos datos actualizados ofrecidos por Sony sobre las ventas de PS VR sitúan al periférico por encima de los 5 millones de unidades; hasta el pasado enero de 2020.

La penetración de Valve Index, de Valve, es más lenta. Según SuperData, este pasado trimestre se despacharon 61.000 unidades. Cabe decir, para entender el contexto de estas cifras, que el Valve Index VR Kit tiene un precio actual de 1079 euros a través de Steam en Europa; por su parte, el PVP de Oculus Quest 2 es de 349 euros. PS VR, para más señas, tiene un precio actualmente de 329 euros sin ofertas mediante.

El análisis de mercado realizado determina que Oculus Quest 2 y soluciones similares de tipo híbrido —sin dependencia de cables pero con la posibilidad de conectarse a ordenadores para aprovechar ciertas funciones alimentadas por la potencia de un PC— serán las predominantes en el mercado este año 2021. Calculan que supondrán un 87% de las ventas de dispositivos de realidad virtual; dejando de nuevo fuera otras opciones como Google Cardboard o Samsung Gear VR.

Referencias | SuperData