Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MALWARE

Crean la primera ‘vacuna’ de ciberseguridad en España: Microclaudia

Se trata de un software que hace creer al malware que ya ha infectado el equipo para que no se ejecute.

Actualizado a
Crean la primera ‘vacuna’ de ciberseguridad en España: Microclaudia

Sumergidos en plena campaña de vacunación mundial, el mundo entero está pendiente de cuándo recibirá las ansiadas dosis de vacunas contra el Covid-19. Y en un curioso paralelismo con la realidad actual, debemos hablar de otra vacuna. Pero una creada no en un laboratorio normal, sino informático. Una cura digital contra los virus que afectan a los sistemas. Una vacuna contra el malware informático.

Microclaudia

El CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional ) y S2 Grupo, empresa especializada en el desarrollo y prestación de productos y servicios relacionados con la ciberseguridad, han desarrollado un proyecto pionero en España que supone la primera “vacuna” de ciberseguridad. Bajo el nombre de “Microclaudia”, expertos de ambas organizaciones han creado la primera herramienta para la “vacunación” de equipos y sistemas informáticos que impedirá que el malware infecte los equipos de empresas o entidades, ‘vacunándolos’ contra intentos de Phishing, Ransomware, Cryptohacking, etc.

¿Cómo funciona esta vacuna digital? Debido a que los malware buscan equipos que no estén infectados para, precisamente, infectarlos, Microclaudia se vale del conocimiento sobre estas formas de “búsqueda” de equipos no infectados para crear una herramienta que proporcione la posibilidad de anticiparse y hacer creer al malware que el equipo ya tiene virus, y por tanto, evitar que éste actúe.

La clave de este software reside en "el conocimiento sobre el modo en que los diferentes tipos de malware se expanden para poder actuar con antelación y detenerlo". Y de hecho puedes tenerlo junto al antivirus que uses normalmente en tu equipo.

Convivir con otros antivirus

Según José Rosell, socio-director de S2 Grupo:Microclaudia es un sistema centralizado de vacunación y hemos entendido la vacuna como un agente que se instala en el equipo e impide que el virus se ejecute en el mismo. Ha sido creado con la finalidad de que pueda convivir con otros sistemas antivirus. Una vacuna de ciberseguridad es algo que hace pensar al malware, por ejemplo, que el equipo ya está infectado para que no se ejecute. De esta forma, evita por diferentes mecanismos que el malware entre en los equipos”

De momento no se sabe nada más, ya que ni el CCN-CERT ni el S2 Grpo han dado más detalle. Pero es de esperar que Microclaudia empiece a ser aplicada tan pronto como se pueda, dado que entre otras cosas, el Coronavirus ha traído consigo un mayor aumento en los ciberataques, más peligrosos hoy por hoy dado el aumento del Teletrabajo en muchas empresas, negocios y organismos oficiales.