BeTech: noticias de tecnología

Apps

¿COVID, gripe o catarro? Esta app te dice a qué corresponden tus síntomas

En solo 2 minutos te dice si tus síntomas corresponden con el COVID, la gripe o un catarro

¿COVID, gripe o catarro? Esta app te dice a qué corresponden tus síntomas

España vive uno de los peores momentos de la pandemia originada por el coronavirus en esta tercera ola de contagios después de las navidades. Una vez más, y al igual que ya ocurrió en el mes de marzo y abril del pasado año, muchos hospitales españoles están desbordados y están tratando de habilitar diferentes zonas para albergar a enfermos de COVID-19.

Inevitablemente, esto hace que muchas personas entren en estado de pánico en el momento que comienzan a sentir algún síntoma que pueda estar relacionado con el coronavirus. Ahora bien, tampoco podemos saturar más los hospitales y centros médicos por tener ciertos síntomas que bien podrían ser propios también de un catarro común o de la propia gripe. Por el contrario, si los síntomas son claros, es recomendable acudir o ponernos en contacto con el médico para que nos puedan hacer un test y determinar si estamos contagiados para evitar contagiar a otras personas.

Para ayudarnos a diferenciar si los síntomas que tenemos pueden ser por COVID-19 o si por el contrario podemos tener la gripe o un catarro común, la Sociedad Española de Inmunología ha puesto a disposición de todo el mundo una nueva app móvil que ha sido especialmente diseñada para ello.

Una vez más, las nuevas tecnologías permiten poner a disposición de todo el mundo ciertas herramientas como esta aplicación capaz de diferenciar los síntomas de estas tres enfermedades en tan solo un par de minutos. Esta app surge del esfuerzo conjunto de la Sociedad Española de Inmunología en colaboración con Bayesia, la Real Federación Española de Fútbol y un conjunto de médicos de toda la geografía española.

Una herramienta que ha sido desarrollada de acuerdo con la investigación bibliográfica publicada y que ha sido realizada a partir del análisis de los datos de 6.000 pacientes de diferentes puntos de Europa junto a las indicaciones adicionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cómo realizar el test de síntomas con la app SEICoV

Como no podía ser de otra manera, la app que ha sido bautizada con el nombre de SEICoV, está disponible de manera totalmente gratuita para dispositivos iOS y Android en las respectivas tiendas de aplicaciones. Una vez descargada, lo primero que veremos es una pantalla principal en la que se muestra una infografía que hace referencia a los síntomas del catarro, la gripe y el COVID.

Concretamente, la app lo que va a hacer es ir preguntándonos si tenemos una serie de síntomas, pudiendo elegir como respuesta Sí, No, No lo sé. En función de nuestras respuestas, realizará un análisis y nos ofrecerá el resultado.

Para comenzar con ello, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Empezar que se muestra en la pantalla principal en la zona inferior. A continuación, comenzará el turno de preguntas con todo tipo de síntomas que están relacionados con el catarro, la gripe y el coronavirus.

Una vez finalicemos el test, la propia app SEICoV nos mostrará una pantalla en la que podremos ver el porcentaje de probabilidad de contar con alguna de estas tres patologías. Ahora bien, tal y como nos avisa la propia app, los resultados no son una prueba real de diagnóstico sino una orientación y por lo tanto, no reemplazan el consejo médico profesional. Además, se muestra un aviso en el que se indica que los desarrolladores de esta herramienta están exentos de todo tipo de responsabilidad por el mal uso de los resultados.