BeTech: noticias de tecnología

Dispositivos

Los nuevos radares de la Policía sabrán si un coche es robado

Detectan también si un coche ha pasado la ITV, tiene seguro, etc.

Los nuevos radares de la Policía sabrán si un coche es robado

La era tecnológica en la que vivimos está permitiendo llevar ciertas tecnologías a todo tipo de dispositivos. Es probable que en alguna ocasión hayas utilizado alguna herramienta o aplicación con tecnología OCR, que es la que permite extraer el texto de imágenes. Pues bien, esta tecnología ahora ha sido aplicada para otras funciones. Concretamente, es utilizada por un nuevo radar de la Policía para poder leer las matrículas de todos aquellos coches a su alcance, tanto aparcados como en movimiento.

A diferencia de los radares a los que estamos acostumbrados, que permiten controlar la velocidad a la que circulan los vehículos, este radar ha sido diseñado para detectar vehículos robados, aquellos que no disponen de seguro, no han pasado la ITV o tiene algún señalamiento especial desde la Dirección General de Tráfico.

Así funciona el nuevo radar capaz de encontrar coches robados

Su funcionamiento es muy sencillo, el radar se coloca en la parte superior del coche de la Policía e independientemente de si el coche está en movimiento o parado, es capaz de ir detectando las matrículas de los coches a su alrededor. Automáticamente, el sistema hace una comprobación con los datos de Tráfico y en el caso de que el coche no tenga seguro vigente, no haya pasado la ITV, esté denunciado como robado o tengan algún señalamiento especial, los agentes son avisados con una alarma sonora.

Este nuevo radar supone una gran ayuda a los agentes de la Policía en sus labores diarias de vigilancia y va a ser puesto en funcionamiento en los próximos días en la localidad de Sopela, provincia de Vizcaya. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido unos 9.000 euros y ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para el intercambio de comunicación a través de la lectura de las matrículas.

Las pruebas realizadas hasta el momento han mostrado unos resultados muy satisfactorios, tanto es así, que este radar también será utilizado para otras tareas dentro del municipio. Además de para detectar vehículos robados, sin seguro, sin ITV o con ciertos señalamientos, también ayuda en el control de determinadas infracciones como el estacionamiento en lugares prohibidos o incluso podría ser utilizado también para verificar si los vehículos aparcados en zonas de estacionamiento regulado superan el tiempo máximo permitido.

Por el momento, la comisaría de Policía de Sopela es la que va a comenzar a usar este radar, pero es probable que muy pronto podamos ver cómo se extiende a otras muchas localidades y provincias de nuestra geografía.