Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

También en software

Nintendo Switch dominó Japón el 2020: sumó el 87% de las consolas vendidas

La consola híbrida despachó cerca de seis millones de unidades en el mercado japonés durante el año 2020. Dominio absoluto en hardware y software.

Actualizado a
Nintendo Switch dominó Japón el 2020: sumó el 87% de las consolas vendidas

Nintendo Switch vendió cerca de 6 millones de unidades en Japón durante 2020. La consola híbrida, actualmente compuesta por el modelo estándar y Nintendo Switch Lite (únicamente portátil) experimentó un crecimiento del 30% respecto al ejercicio 2019, con cifras que recuerdan a la mejor época de Nintendo DS y 3DS, dos de las plataformas más exitosas de todos los tiempos en el archipiélago nipón.

El dominio de Nintendo Switch en el mercado japonés es prácticamente incontestable: representó el 87% de las consolas vendidas durante 2020 en Japón. Un curso de transición, eso sí, marcado por la despedida de PS4 y la entrada en las tiendas de su sucesora, PS5, actualmente con graves problemas de abastecimiento.

Todos los condicionantes terminaron tornando en favor de la compañía de Kioto, cuyo software, conducido principalmente por obras como Animal Crossing: New Horizons —la friolera de 6.4 millones de unidades; ya el tercer juego más vendido de la historia en dicho país— y títulos de largo recorrido como Mario Kart 8 Deluxe y Ring Fit: Adventure, se vio especialmente beneficiado como opción preferida en los meses más duros de la pandemia de la COVID-19.

Ampliar

Sony no encuentra la plataforma capaz de competir con Nintendo

La información, procedente del último informe de Famitsu (vía GamesIndustry), deja un panorama alentador para Nintendo, pero preocupante para Sony, que en la última década solo ha podido competir con la firma capitaneada por Shuntaru Furukawa en la época de bonanza de PSP; pero de eso hace ya mucho. Ni PS3 ni PS Vita pudieron hacer frente a 3DS; tampoco PS4, cuya penetración en el mercado ha sido muy discreta en comparación con anteriores plataformas domésticas de Sony. Para más inri, los problemas de stock han impedido que el estreno de PS5 sea siquiera comparable al de anteriores sistemas. Las estimaciones apuntan, eso sí, a una demanda muy alta (Digitimes).

Solo como ejemplo, en el periodo del 4 al 10 de enero de 2021, 29 de los 30 videojuegos más vendidos en Japón fueron de Nintendo Switch; todos, a excepción de Call of Duty: Black Ops Cold War.

Nintendo Switch acumula ya más de 17,8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en Japón en marzo de 2017; cada vez más cerca de los 25 millones de la familia Nintendo 3DS, aún lejos de los 32,99 millones de la familia Nintendo DS.

Referencias | GamesIndustry; Gematsu; Nintendo Financial Statements; Digitimes