BeTech: noticias de tecnología

SALUD

El Apple Watch detecta el COVID-19 incluso antes de caer enfermo

Tu smartwatch puede ayudarte a reconocer uno de los síntomás del COVID que no se ven a simple vista.

Tu smartwatch puede ayudarte a reconocer uno de los síntomás del COVID que no se ven a simple vista.

 

 

El COVID-19 es el motivo por el que muchos recordarán 2020 y también el comienzo de 2021. La pandemia continúa en boca de todos con todos los números que van y vienen de contagios y fallecidos, de medidas y del progreso de la vacunación como algunos de los temas más candentes. Pero una de las grandes preocupaciones es la de si tienes o no el virus y unos científicos han dado con una clave para usar el Apple Watch para detectar el COVID-19 antes de caer enfermo.

El Apple Watch es capaz de detectar el COVID-19

apple watch

Hay que dejar una cosa clara antes de empezar y es que todo se trata de una investigación que se ha llevado a cabo con este fin. Concretamente se llama Warrior Watch y lo han llevado a cabo Investigadores de Mount Sinai. Desde el pasado mes de abril de 2020 hasta el mes de septiembre un total de 297 personas que usaban el Apple Watch y unas apps especiales entraron a formar parte de este estudio.

Según las declaraciones que recoge Engadget sobre el autor del estudio, Robert P. Hirten, MD, “el reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopo nasal positivo que confirmara la infección por COVID-19”. En esencia, un análisis del sensor de ritmo cardíaco ayudaría a reconocer una reducción de los latidos característica de la enfermedad. De aquí que incluso una persona asintomática podría saber de que ha incubado el virus.

Pruebas con otros modelos

Otra de las cosas que destaca el medio es que no solo se han usado Apple Watch para esta labor. Señala que en un estudio de la Universidad de Stanford encontró otro dato y es que había cambios en la frecuencia cardíaca en reposo. Esto ocurría hasta nueve días y medio antes del inicio de la enfermedad y se recogieron datos de otros dispositivos de otras marcas que no eran de la manzana mordida.

Sin embargo, todo apunta a que hay un factor común y es el bajo ritmo cardíaco que los gadgets reciben. Puede que no sea mucho, pero esto podría ayudarte a reconocer un síntoma del COVID tengas el smartwatch que tengas en la muñeca. De lo contrario, lo único que te puede ayudar es seguir las recomendaciones para evitar el contagio del virus, más ahora que nunca.