BeTech: noticias de tecnología

Trucos

¿Te preocupa la privacidad? Descubre las apps que acceden a tu ubicación en Android

Descubre qué aplicaciones tienen acceso y cómo quitárselo

¿Te preocupa la privacidad? Descubre las apps que acceden a tu ubicación en Android

Cada vez contamos con más información personal y confidencial guardada en nuestros móviles, sin embargo, hay algo que puede decir mucho de nosotros sin que nos demos cuenta. Nos referimos a nuestra localización o ubicación. Que alguien pueda saber nuestra ubicación es sin duda un gran asalto a nuestra privacidad, por eso, vamos a mostrar cómo saber qué aplicaciones pueden acceder a esta información en Android.

La mayoría de personas no suele fijarse en los permisos que solicita cada una de las aplicaciones que instalan en sus teléfonos móviles, ahora bien, son muchas más de lo que nos pensamos las que solicitan acceso a esta información. Por suerte, a partir de Android 11 es posible otorgar este tipo de permisos a las aplicaciones durante su uso, pero que dejen de tenerlo nada más cerrarlas en nuestro teléfono móvil. Algo que no es posible con versiones anteriores.

De cualquier forma e independientemente de la versión de Android con la que contemos, es recomendable comprobar qué apps son las que están accediendo a nuestra ubicación para proteger nuestra privacidad. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es entrar en los ajustes de nuestro móvil o tablet Android, algo que podemos hacer tocando sobre la propia aplicación o bien deslizando la pantalla de notificaciones hacia abajo para poder pulsar sobre el icono del engranaje.

Evita que ciertas aplicaciones tengan acceso a esta información

Una vez ahí, lo siguiente que vamos a hacer es entrar en la opción del menú Privacidad y a continuación en Permisos > Ubicación. Según la versión de Android o la capa de presentación del fabricante de nuestro teléfono móvil, es posible que estas opciones puedan variar un poco. Además, es posible que tengamos que ir a esta opción a través de las opciones del menú de Configuración > Aplicaciones > Permisos > Ubicación.

De una forma u otra, al final se nos mostrará un listado de todas aquellas apps que tienen acceso a nuestra ubicación. Concretamente, podremos ver dos listas, una con las aplicaciones que pueden acceder a nuestra ubicación siempre y las que únicamente lo pueden hacer mientras están en uso. Si ya hubiésemos negado el acceso a esta información a alguna app, entonces aparecerá también en otra sección en la parte inferior.

Para cambiar los permisos de acceso a nuestra ubicación a cualquier aplicación, basta con tocar sobre ella y elegir si queremos otorgarle ese permiso o si por el contrario, preferimos denegar el acceso a nuestra ubicación.