BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Elon Musk aconseja no usar WhatsApp tras su nuevas condiciones, sino Signal

La obligación de WhatsApp de aceptar sus nuevas condiciones está dividiendo a los usuarios de la app.

Elon Musk aconseja no usar WhatsApp tras su nuevas condiciones, sino Signal

Esta semana saltaba la bomba: Facebook anunciaba nuevas condiciones para su WhatsApp que básicamente debes aceptar si quieres seguir usando la app, o borrar tu cuenta directamente. Condiciones basadas en los datos que WhatsApp recopila de ti y tu actividad a través del uso de la app, que la compañía compartirá con otras redes sociales suyas como la misma Facebook. Condiciones que obligan más que ofrecer opciones a cualquiera que quiera seguir con WhatsApp, excepto a Elon Musk.

No uses WhatsApp, usa Signal

Elon Musk, una de las figuras clave en el sector de la Tecnología del siglo 21 tanto a través de sus coches eléctricos autónomos Tesla como de sus revolucionarios cohetes de SpaceX -que les ha granjeado un contrato de la NASA para externalizar la producción en futuras misiones espaciales-, es también un amante de las controversias. Y la última gira en torno precisamente a la imposición de Facebook.

Musk, muy activo en las redes sociales, ha instado a la gente que deje de usar WhatsApp y se pase a otra app más segura: A Signal, una aplicación de mensajería centrada en la privacidad. El jefe de SpaceX y Tesla tuiteó "Usa Signal" el jueves después de que el término "WhatsApp" se convirtiese en una tendencia en Twitter como resultado de la nueva política de privacidad de la aplicación.

Signal, basada en la privacidad

Signal, una app que siempre ha intentado destacar por el nivel de protección para sus usuarios y es referencia en materia de cifrado, algo que la ha hecho ser recomendada por conocidos ‘insiders’ como James Snowden y usada por ejemplo, por políticos como Carles Puigdemont.

Con el subtítulo de ‘Messenger privado’, Signal también se ha beneficiado del enorme auge en este año de pandemia y confinamientos en el terreno de las videollamadas. Y para seguir creciendo y dar ese soporte más centrado en la protección que otras, la app ha introducido las videollamadas grupales encriptadas, una función que soporta hasta 5 participantes y que se encuentra ya disponible con la última actualización.

Musk Vs Facebook

Musk, que el jueves superó al CEO de Amazon, Jeff Bezos, para convertirse en la persona más rica del mundo, también compartió un meme que destaca la actitud percibida de Facebook hacia la privacidad del usuario. De hecho no es la primera vez que Elon Musk critica a Facebook, llamando al gigante de los medios sociales “lamentable” el pasado febrero.

También incluyó el hashtag #DeleteFacebook, refiriéndose a una campaña popular en ese momento relacionada con otra controversia basada en la privacidad. De hecho ni SpaceX ni Tesla tienen páginas oficiales en Facebook, después de que Musk ordenó que fueran eliminadas en 2018.

Según él: "No es una declaración política y no hice esto porque alguien me desafió a hacerlo. Simplemente no me gusta Facebook. Me da escalofríos. Lo siento".