Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GADGETS

El traje a lo Iron Man para rescatar personas que Reino Unido está creando

El ‘Jet Suit’ sirve para llevar a expertos en rescates a zonas remotas y de difícil acceso que hayan sufrido accidentes.

Actualizado a
El traje a lo Iron Man para rescatar personas que Reino Unido está creando

Desde que lo vimos aparecer en pantalla y Robert Downey Jr. lo inmortalizó para siempre en la película que generó todo el cine actual de superhéroes, la primera Iron Man en 2008, la idea de volar de manera autónoma gracias a una armadura es algo que ha cobrado todavía más fuerza dados los millones de nuevos fans que el personaje ha ganado. Hemos visto a cosplayers de talento hacerse armaduras Mark con cascos como el de la película.

E incluso un inventor británico ha ido más allá: Ha conseguido volar, o al menos, despegarse del suelo, aunque ello requiere un traje de vuelo demasiado ‘tocho’ y poco práctico. ¿Veremos alguna vez la armadura Mark IV de Stark? Bueno, según parece, la cosa está en marcha.

El Jet Suit para rescates

Si os acordáis, en Iron Man 3 el bueno de Tony Stark consigue salvar a la vez a una gran cantidad de gente que iba en un avión en una espectacular set-piece. La idea de un traje así enfocado en el rescate es ciertamente atractiva, ya que por ejemplo permitiría a los expertos en salvamento llegar a zonas de difícil acceso como montañas, o quizás lo alto de un edificio a punto de derrumbarse.

Y de hecho lo curioso es que el gobierno de Reino Unido ha pensado en lo mismo, ya que trabaja en un traje estilo Iron Man, un ‘Jet Suit’ de propulsores que probó por primera vez a finales del pasado verano, y que quiere poner en marcha este mismo 2021.

El GNAAS, o Great North Air Ambulance Service, es una organización benéfica que ofrece un servicio de emergencia de helicópteros dedicado para el norte de Inglaterra con tres aviones. Y junto a Gravity Industries, compañía del inventor Richard Browning -quien en 2017 se convirtió en el auténtico Iron Man con su traje de propulsores-, trabajan juntos en adaptar el traje de Browning al servicio de los paramédicos.

Iron Man Paramedics

El objetivo es demostrar que un paramédico puede llegar en menos tiempo a una víctima que se encuentre en una zona remota con un 'jet suit' antes de pedir un helicóptero u otro tipo de apoyo. En la prueba de hace unos meses, Browning voló con un 'jet suit' hasta una víctima simulada en un lugar montañoso en el valle de Great Langdale, en el Parque Nacional Lake District, que se encuentra en el noreste de Inglaterra.

Browning logró llegar hasta la víctima en tan solo 90 segundos, comparado con los 25 minutos que se tardaría en llegar a pie, demostrando la celeridad de su traje. Una celeridad que en estos casos es siempre clave para salvar con el mayor éxito posible a los accidentados.

Verano 2021

Según el director de Operaciones y Paramédico de GNAAS, Andy Mawson, “creemos que esta tecnología podría permitir a nuestro equipo llegar a algunos pacientes mucho más rápido que nunca. En muchos casos esto aliviaría el sufrimiento del paciente. En algunos casos, les salvaría la vida”.

Suena a Ciencia Ficción, sí, pero la ciencia ficción no es más que ciencia que aún no ha sido demostrada. El traje de Browning, con el que el inventor ha volado 100 veces, alcanza una velocidad de más de 80 kilómetros hora, y técnicamente puede subir a altitudes de 3.600 metros. Usa dos motores micro jet en cada brazo, y uno en la espalda, y vale la friolera de 376.000 euros.

Tras el exitoso test, el objetivo del GNAAS es hacerle unas cuantas modificaciones al traje y usarlo en escenarios de rescates reales como muy pronto a inicios del próximo verano.