BeTech: noticias de tecnología

PATINETES ELÉCTRICOS

Patinetes eléctricos: Nuevas normas para usarlos por ciudad

Limitación de velocidad, prohibido circular por aceras y otras normas para usar los e-Scooters tan populares.

Patinetes eléctricos: Nuevas normas para usarlos por ciudad

Integrados desde hace 1-2 años en la geografía europea, los scooters o patinetes eléctricos son uno de los medios de transporte individual y urbano que más auge han cogido. Prueba de su gran popularidad es el espectacular aumento de la demanda de estos patinetes en el último año.

Más de un 100% de demanda durante 2020

Según los datos que ha analizado el comparador de precios idealo.es, la demanda de patinetes eléctricos aumentó en 2020 un 142 % con respecto al año anterior, siendo el punto álgido de su éxito en el mes de agosto. Esto se debe a que muchos de sus seguidores establecen esta vía como una prioridad frente al transporte público para así evitar sus clásicas aglomeraciones.

La moda de los patinetes eléctricos también se ha visto reflejada en su precio, experimentado una subida del 9,43 % y su pico máximo ha alcanzado los 383 € en octubre. Los patinetes eléctricos han pasado de ser un juguete para muchos a una de las alternativas de transporte más buscadas, ya que cada vez son más los ciudadanos que deciden moverse por la ciudad con él para evitar atascos y disminuir así la contaminación.

Nueva normativa de regulación

Y ello ha obligado a la DGT (Dirección General de Tráfico) a regular su uso, ampliando estas leyes en un Real Decreto publicado el pasado 2 de enero que regula el uso de patinetes eléctricos, y que otorga un marco legal claro para la conducción de estos vehículos en la vía pública. Esta nueva normativa sirve para que la DGT implemente su uso en carretera como un vehículo más y por tanto, tendrá que someterse a las mismas leyes de tráfico que cualquier otro conductor.

Qué debes saber si circulas con un patinete eléctrico:

  • Los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos (alcohol, drogas, etc.)  
  • Si quieres usar un patinete eléctrico, desde el 2 de enero deberás solicitar a la DGT un certificado de circulación para acreditar que cumple con los requisitos técnicos.
  • La velocidad queda limitada a 25 km/h
  • Su circulación deberá realizarse exclusivamente por la carretera
  • Un patinete eléctrico no puede circular ni estacionar en las aceras, ni puede circular por carril bici o vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.