Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

A subasta un Apple 1 restaurado y funcional por 41.000 euros

Una web especializada en subastas pone a la venta el primer dispositivo de Apple, pura historia de la compañía.

Actualizado a
A subasta un Apple 1 restaurado y funcional por 41.000 euros

La fecha: 1 de abril de 1976 -hace la friolera de 42 años-; el sitio: el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California; el aparato presentado: el Apple-1, un ordenador personal diseñado y creado a mano por Steve Wozniak, a la postre uno de los padres en la revolución de los PCs de uso personal, pero en ese momento un ingeniero desconocido que había creado el Apple 1 para uso personal. Pero un amigo suyo le convenció de que podrían venderlo e iniciar un negocio. Ese hombre era Steve Jobs, y de ahí nació Apple.

El primero de su especie

El Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y porque ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por $ 500 y añadieron un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron 200 unidades. A diferencia de otras computadoras para aficionados de esos días, que se vendía en kits, el Apple I era un tablero de circuitos completamente ensamblado que contenía 62 chips.

Sin embargo, para hacer una computadora funcional, los usuarios todavía tenían que agregar una carcasa, un transformador para fuente de alimentación, el interruptor de encendido, un teclado ASCII, y una pantalla de video compuesto. Más adelante se comercializó una tarjeta opcional que proporcionaba una interfaz para casetes de almacenamiento con un costo de 75 dólares.

Una unidad Apple-I original: placa base, teclado ASCII, monitor de vídeo, unidad de alimentación e interruptor de encendido
Ampliar
Una unidad Apple-I original: placa base, teclado ASCII, monitor de vídeo, unidad de alimentación e interruptor de encendido

De los 200 modelos fabricados en su momento, según los expertos quedan alrededor de 60-70 unidades en todo el mundo. Y dado que hablamos de una absoluta reliquia de la historia de la Informática -el Apple 1 no es solo lo primero que hizo Apple, sino el primer PC que combinó un microprocesador con conexión para teclado y monitor-, los precios por hacerse con este pedazo de la historia Apple y de la historia de la Tecnología no son bajos…

Un Apple I restaurado y funcional a subasta

La página especializada en subastas RR Auction ha puesto a la venta una unidad del ordenador Apple I original, el primero fabricado por Apple y que se venderá por un precio de partida de 50.000 dólares, unos 41.000 euros.

Además de la placa base que componía el ordenador, el Apple I subastado ha sido restaurado en septiembre de 2020 por un experto e incluye también los dispositivos originales necesarios para su funcionamiento:

  • Interfaz de casette original de Apple
  • Manual
  • Cargador vintage
  • Teclado clásico en madera
  • Monitor Sanyo de 1976
  • Reproductor de cassette clásico Panasonic.


Firmado por Wozniak


La unidad que se ha puesto a la venta, denominada como 'Woz Box Apple-1', se llama así porque conserva la caja original con la que se lanzó el ordenador y además ésta se encuentra autografiada por Steve Wozniak, lo que sin duda disparará aún más el valor, el precio y su posterior revalorización. 

La subasta arrancará el próximo 10 de diciembre y concluirá el 17 del mismo mes.

¿A qué precio llegará? De momento no se puede adivinar, pero en junio de 2012 se subastó en Nueva York un ejemplar de "Apple I" funcionando, por el cual se pagaron 374.500 dólares. El 25 de mayo de 2013, una Apple I fabricado de forma artesanal aún funcionando con manual original, fue adquirido por un ofertante anónimo de Alemania en una subasta, por 671.400 dólares, es una de las seis computadoras de este tipo que existen en el mundo.