Indies contra el frío

Los 7 indies más calentitos para jugar en noviembre de 2020

En época de frío y pandemia, lo mejor es quedarse en casa. A ello nos ayudará esta lista con los 7 mejores videojuegos indie de noviembre de 2020.

Corren tiempos maravillosos para el aficionado a los videojuegos. Los albores de una nueva generación siempre son motivo para la alegría y la novena, con PlayStation 5 y Xbox Series X/S a la cabeza, no es una excepción. Sony, Microsoft y decenas de first-parties han preparado un recibimiento de enjundia para las nuevas máquinas y títulos como el remake de Demon’s Souls y Cyberpunk 2077 prometen infinidad de horas de diversión. Sin embargo, el estreno de toda consola suele conllevar lanzamientos a cuentagotas, al menos durante los primeros meses. Cierto es que hay una cifra de títulos más que suficientes para disfrutar de las deseadas PS5 y Series X/S, pero puede que la oferta no encaje con todos. O que, simplemente, el desembolso que implica adquirir una de esas consolas se considere suficiente y se opte por buscar alternativas jugables más económicas. Y ahí es donde entra lo indie.

El desarrollo independiente es un gran dinamizador de los periodos intergeneracionales. Todavía hay un volumen importante de lanzamientos indie para las máquinas de la octava generación y este tipo de juegos, más pequeños y asequibles, permiten seguir exprimiendo nuestras PS4 y Xbox One. También, por supuesto, nuestras Nintendo Switch y nuestros ordenadores. Asimismo, ya hay un buen puñado de indies disponibles en los cacharros next-gen con los que justificar su compra sin sumar otro gasto importante. Esa vocación conciliadora e inclusiva de lo indie se nota más que nunca en noviembre, un mes plagado de títulos independientes geniales para todas las plataformas. Aquí te ofrecemos una selección de 7 indies con los que exprimir al máximo tus viejas y nuevas máquinas.

The Pathless (Giant Squid)

Cuando uno se topa con el nombre de Giant Squid en un videojuego, sabe que se tratará de un título precioso. Sucedió con el increíble Abzû, recientemente regalado por la Epic Games Store y una de las obras más tranquilas y vistosas de los últimos años. Ahora, el estudio californiano nos propone una aventura que también enamora con un simple vistazo: The Pathless.

Ya fuera del mar y con mucha más acción que en Abzû, este indie nos pone en la piel de un cazador y de su fiel águila. Nuestra misión consiste en acabar con la misteriosa maldición que atormenta al lugar y a sus habitantes. Para ello, deberemos explorar ruinas abandonadas, bosques tenebrosos y volcanes abrasadores a toda velocidad. Quizá sea esa la mayor diferencia entre The Pathless y Abzû: el ritmo. Si en la anterior obra de Giant Squid nos sumergimos en un océano de calma y contemplación, en su nuevo trabajo se apuesta por el esprint constante y el disparo incesante de flechas. Teniendo en cuenta lo imponente de los jefes finales que el cazador debe derrotar para acabar con la maldición, no nos extraña una actitud tan acelerada. En un registro completamente distinto aunque igualmente bello, Giant Squid se consolida como uno de los estudios indie del momento. De la mano de Annapurna Interactive —nada más y nada menos—, The Pathless está disponible en dispositivos Apple, PC, PS4 y PS5.

Bugsnax (Young Horses)

Bugsnax ya es historia de PS5. No en vano, se trata del primer título de la consola incluido en la suscripción a PS Plus. Fue a través de su anuncio como juego gratuito de la membresía de Sony como muchos conocimos el trabajo de Young Horses. Los creadores de Octodad: Dadliest Catch mantienen su esencia simpática y animada en el salto a la next-gen y nos ofrecen con Bugsnax un título divertido y cargado de humor.

Aquí somos un Greluche que tuvo la brillante idea de consagrar su vida al periodismo. Este juntaletras furro no pasa por su mejor momento y anda en busca de una exclusiva que relance su carrera y le permita comer algo más que visibilidad, juegos para analizar y retuits. Por suerte, un día recibe un vídeo de Isaberta, una exploradora que asegura haber hallado una isla colmada de criaturas de ensueño. Nuestra editora, menos amable que Salva Fernández y Francisco Alberto Serrano, pone todos los peros habidos y por haber antes de dejarnos partir a regañadientes. A partir de ahí, nuestro viaje a la Isla Merienlandia nos deparará cientos de encuentros con los Meriensectos, que son básicamente bichos comestibles. Nuestra tarea consiste en capturarlos y registrarlos al más puro estilo Pokémon. Solo que, en vez de a Pikachu, aquí nos toparemos con un donut con cien patas y una cajita de patatas fritas que trepa como una araña. Podemos disfrutar de esta propuesta tan loca y agradable ya mismo en PS4, PS5, PC y Mac.

The Falconeer (Tomas Sala)

Quizá no haya convencido a la crítica, pero The Falconeer es innegablemente uno de los títulos más llamativos del arranque de la nueva generación. Se trata de un RPG de acción aérea de la mano de Tomas Sala, muy conocido por su trabajo con los mods de Skyrim. En él tomamos el control de un águila tan enorme como su arsenal y surcamos los cielos de un mundo de fantasía lleno de criaturas peligrosas. Nuestro rol es de arponero, un guerrero que combate a lomos de estos pájaros de combate y que debe defender los intereses de algunas de las acciones o de los clanes repartidos por Ursee.

Hay varias clases de arponeros, cada una con características, armas y águilas de guerra diferentes. Todas ellas son mejorables conforme ganamos batallas, completamos misiones, descubrimos nuevos secretos y usamos mutágenos y cantos. La relación con nuestro ave es importante, ya que recorreremos infinidad de kilómetros al amparo de sus alas. Desde luego, The Falconeer propone unas vistas de infarto y un lore muy atractivo. No obstante, según el análisis de nuestro redactor Sergio C. González, acaba siendo demasiado simple y repetitivo. Quizá encaje mejor con tus gustos y quieras darle una oportunidad en PC, Xbox One o Xbox Series X/S, donde ya está disponible.

Chicken Police - Paint it RED! (The Wild Gentlemen)

Chicken Police - Paint it RED! es raro. Mucho. Infinito. Roza lo traumático, vaya. Lo de sus protagonistas humanoides con cabezas de animales reales es la primera acepción del fenómeno del valle inquietante. Habiéndonos quitado eso de en medio, lo cierto es que la obra de The Wild Gentlemen desprende un carisma noir digno de la mejor película de detectives de los años 50. Precisamente, esta aventura gráfica bebe de la filmografía de aquella época, tanto en lo visual como en lo argumental. Prepárate para varias horas en compañía de detectives de dudosa moral, jefes criminales y más de una femme fatale... con cabeza de gata.

En las plumas del policía Santino ‘Sonny’ Featherland, este indie nos sumerge en una historia de amor, muerte, pollos y redención. ‘Sonny’ está a apenas cuatro meses de su jubilación y pasa sus últimos días tirado en un hotel ahogándose en bourbon y recreando el doloroso recuerdo de su mujer y su hija. Un día, sin embargo, una atractiva gata visita su habitación para encargarle un caso que lo devolverá a las calles y pondrá emoción a sus últimos días en el cuerpo. Por lo desternillante de su premisa, lo particular de su estilo y el rollito noir que tan bien le sienta, Chicken Police merece la atención de todo amante de las aventuras gráficas. Si te consideras uno de ellos, puedes disfrutar de su demo gratuita en Steam o adquirirlo en PS4, Xbox One y Switch.

Prodeus (Bounding Box Software)

Siempre hablamos de lo indie como fuente de sorpresas e innovación, pero no hay que desestimar su capacidad para resucitar estilos y géneros del pasado. Algo así ocurre con Prodeus, un digno sucesor de los Doom clásicos que hereda la estética y la acción de los primeros trabajos de id Software. El resultado de los esfuerzos de Bounding Box Software, como se aprecia en los vídeos e imágenes del juego, es digno de admirar. No nos sorprende si tenemos en cuenta que Mike Voeller y Jason Mojica, componentes del estudio, han participado en títulos como Bioshock Infinite, Call of Duty: Black Ops y el reboot de Doom de 2016.

Prodeus se autoimpone ciertas limitaciones estéticas para emular los píxeles obesos de los 90. No obstante, recurre a técnicas de renderizado moderno para que el título se sienta como un triple A sin perder esa esencia retro. En lo jugable, la conexión con Doom, Wolfenstein y otros FPS de la época es más que evidente. Hordas de enemigos sedientos de sangre —de *nuestra* sangre— que debemos despachar a balazo limpio. La nostalgia hiperviolenta impregna cada nivel de un shooter frenético, así como los creados por los usuarios. En efecto, Prodeus incorpora un editor de niveles que la comunidad ya está exprimiendo para prolongar la duración de este indie hasta el infinito. Quizá no lo sabías, pero necesitas este Super Mario Maker del inframundo. Puedes hacerte con él en ordenadores, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Dorian Morris Adventure (Forestlight Games)

Describir a Dorian Morris Adventure es complicado. El trabajo de Forestlight Games encaja en el género de la aventura gráfica, pero con un enfoque centrado en el bienestar psicológico —del personaje y del jugador— que lo diferencia de cualquier otra experiencia similar. Hay en él cierta vocación de coaching que sorprende porque nunca cae en la motivación barata ni en la condescendencia de muchos de los coaches que invaden las librerías. Dorian Morris Adventure es un sincero ejercicio de autoconocimiento, autocuidado e higiene psicológica. Pero también un videojuego divertido y plagado de misterios por resolver.

En el papel de Dorian Morris, nuestro objetivo es seguir las pistas dejadas por nuestro abuelo, un viajero famoso —parece que todos quisieron ser bloggers en la familia—. A lo largo del juego, Dorian se enfrenta a todo tipo de aventuras, puzles y tareas que integran procesos de análisis psicológico y revelan poco a poco ciertos rasgos de nuestra personalidad. Cuando el viaje llegue a su fin, Dorian habrá descubierto sus fortalezas y debilidades, así como lo que le motiva y a lo que quiere dedicar su vida. Lo mejor del juego es que nunca cae en un discurso superficial y todos estos matices aparecen de fondo. Dorian Morris Adventure tiene una historia que contar y confía en que, mientras lo hace, descubramos la nuestra. Podéis echarle un tiento en Steam, donde tiene una demo gratuita y no llega ni a los 7 euros, además de en dispositivos móviles.

Mars Horizon (Auroch Digital)

Mars Horizon es un juego de gestión y exploración espacial muy distinto a lo habitual. Primero, porque su enfoque pacífico y la idea de que no hay que llevar a cabo un genocidio en los planetas que descubrimos es toda una rareza. Y segundo, porque el indie de Auroch Digital cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA - European Space Agency). Ambos ingredientes dan lugar a un título de estrategia muy meticuloso en el proceso de exploración planetaria y a una simulación muy realista.

Es 1956 y la carrera espacial acaba de empezar. Sin embargo, se sabe breve y las principales potencias quieren plantar su bandera más allá de la Tierra lo antes posible. Y ahí es donde entramos nosotros, a cargo de una agencia espacial cuyo objetivo es llevar al primer ser humano a Marte. Se trata de una visión alternativa de la historia en la que los jugadores pueden escoger si cooperar en pro de la especie o avanzar en solitario para llevarse toda la gloria. El proceso, eso sí, será arduo. Mars Horizon tiene en cuenta todos los pasos implicados en una misión espacial y nos pone a construir una base, encontrar financiación, diseñar y construir cohetes y planear misiones. En definitiva, nos permite crear nuestro propio relato de exploración espacial con un grado de detalle sorprendente. Si queréis imitar al bueno de Pogo y embarcaros en una misión crucial para la humanidad, podéis hacerlo en Steam, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Turrones, polvorones e indies

A punto de terminar noviembre, ya solo queda un mes para cerrar el 2020 y lo indie promete llegar a la meta con más fuerza que nunca. Muchos de los títulos que hemos recomendado a lo largo del año se han colado en los nominados a los Game Awards y seguro que diciembre todavía nos depara más de una sorpresindie. Como siempre, os las descubriremos todas aquí, en MeriStation.

Bugsnax

Bugsnax es una aventura a cargo de Young Horses para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 que te embarca en una extravagante aventura hacia la Isla Snaktooth, hogar de las legendarias criaturas mitad insecto y mitad bocado que responden al nombre de Bugsnax. Luego de ser invitado por la intrépida exploradora Elizabert Megafig, llegas a la isla para descubrir que tu anfitriona ha desaparecido. Su campamento está en ruinas y sus seguidores se han dispersado por toda isla, están solos y... ¡hambrientos!

Bugsnax