BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Perderás la mitad de los puntos del carnet si usas WhatsApp conduciendo

La Policía endurece las medidas para quienes usen el smartphone con las manos al volante, de 3 a 6 puntos.

Perderás la mitad de los puntos del carnet si usas WhatsApp conduciendo

El pasado mes de junio, Pere Navarro, el director general de Tráfico, fue muy claro hablando sobre el porcentaje de accidentes de tráfico y fallecidos en las carreteras españolas: “Esto tiene un nombre, teléfono móvil y WhatsApp”. Según Navarro, "en seguridad vial la velocidad es lo que mata" y es el "elemento común" en muchos accidentes de tráfico, siendo la segunda causa de mortalidad.

¿Cuál es la primera causa? Las distracciones, atribuidas a elementos como el uso indebido del móvil y además de aplicaciones como WhatsApp.

El uso del móvil como causa de accidente de tráfico

Tras 14 años con el carné por puntos establecido en España desde 2006, Navarro y los suyos han revisado el sistema para actualizarlo a la época actual en la que el smartphone se ha convertido en un indispensable para todo. En 2006 no existía el WhatsApp ni las redes sociales, por lo que según Navarro la incidencia que tiene el uso del móvil en los accidentes de Tráfico es tan alta que ahora mismo es un “tema de máxima alarma”, y aumentar las penas quitando más puntos de carné por la misma sanción es un reflejo de esto.

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana a propuesta del Ministerio del Interior un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación.

El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

6 puntos menos en el carnet por usar WhatsApp al volante

El primer cambio ha sido aumentar “de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. De esta manera, y teniendo en cuenta que todo conductor tiene 12 puntos en su carné, la DGT quiere que la temeridad de usar WhatsApp u otras apps mientras se conduce le cueste al conductor esos 6 puntos de carnet, la mitad prácticamente.

¿Hay forma de evitarlo? Sí, no usando el móvil, o utilizándolo en el modo Manos Libres, sin que así tengas que soltar las manos del volante y por tanto no se pierda tanto la atención a lo que está sucediendo en la carretera. Usar el manos libres no está penado, aunque hay que tener en cuenta siempre que el 100% de tu atención debe estar puesta en conducir.