Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFAS

Si recibes una llamada de este número, cuelga: No es Vodafone

Una nueva estafa se hace pasar por la operadora para ofrecerte una promoción. Y te llaman de este número.

Actualizado a
Si recibes una llamada de este número, cuelga: No es Vodafone

Para quien no lo conozca, el Vishing’ consiste en una variante que mezcla el Phishing con una llamada telefónica, en la que el atacante se vale de datos extraídos de Internet para usarlos en una llamada de voz, y de esta forma buscar lograr que la víctima sea inducida a revelar datos personales.

De hecho, compañías como Amazon o Microsoft han registrado casos de este delito de suplantación de identidad durante 2019, con usuarios quejándose por ejemplo de llamadas supuestamente en nombre del equipo de servicio técnico de Windows.



Quienes usan el Vishing emplean técnicas de ingeniería social, es decir, recopilan información de sus víctimas a partir de lo que se ha compartido de forma pública en Internet, por ejemplo, en las redes sociales, para ganarse su confianza

Vishing con Vodafone

Suena el teléfono, ves un número en pantalla: el 968800739. Lo descuelgas y un comercia te ofrece varias promociones que acaban de salir, y lo hace en nombre de Vodafone. Todas las promos son atractivas y para nuestra línea móvil, y además necesitas contratarla ya porque terminarán en unos días. ¿Qué debes hacer? Colgarle porque se trata de una estafa.

Y es que resulta que si el supuesto comercial caza tu atención, te pedirá que envíes por WhatsApp el DNI para dar de alta la nueva oferta. Pero si lo haces le estás dando los datos que él necesita para que pueda acceder a tu información bancaria. Te acaba de estafar, y aún no te has enterado.

Denunciada por Vodafone

Usando su cuenta oficial de Twitter, Vodafone ha señalado a una usuaria que le había preguntado por el número de teléfono mencionado arriba que “este número no forma parte de nuestras numeraciones comerciales“, instándola a que puede evitar las llamadas de terceros si quiere. Por su parte, y confirmando su naturaleza de estafa, el ODIC (Observatorio de delitos informáticos de Canarias) ha dado también la voz de alarma sobre esta amenaza.

El 968800739 no pertenece a Vodafone, y por lo tanto lo que va a venderte es falso, ya de entrada Vodafone nunca te pediría que le enviases un dato privado como tu DNI a través del WhatsApp. Por tanto, si recibes una llamada de ese número, cuelga de inmediato y bloquéalo / ponlo en un listado de números SPAM para que no vuelvas a oírlo más.

Y es que, aunque parezca que no, hay muchos datos sensibles y privados que un hacker puede saber de nosotros con sólo conocer el DNI.