BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE

Estados Unidos demanda a Google por monopolio de Búsquedas y Anuncios

Tras una investigación de 1 año, el departamento de Justicia de EEUU y 11 estados han presentado la demanda.

Estados Unidos demanda a Google por monopolio de Búsquedas y Anuncios

Nacido hace más de dos décadas, Google pasó de ser un ambicioso buscador online a ser el mayor gigante online que existe. Más del 80% de las búsquedas en Internet en USA se realizan usando Google. Por ello, lo que ha sucedido hoy es ya historia de la Red, porque hoy Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra Google por monopolio.

Google, demandada por EEUU

¿El motivo de esto? Prácticas monopolistas “en los mercados de anuncios y búsqueda en internet”, tal y como le acusan el Departamento de Justicia de los EEUU y 11 estados del país: Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas, todos ellos republicanos y apenas unos días antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Una demanda no puesta a la ligera, sino tras los resultados obtenidos después de 1 año de investigación. El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, ha explicado que la demanda subraya que Google basa su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".

"La gente usa Google porque quiere"

¿Qué acuerdos exclusivos son esos? Entre ellos Rosen cita:

- El pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones

- La prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Con estas prácticas la compañía "ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google" según el fiscal.

Un litigio que podría durar años

¿Y que ha respondido Google ante tales acusaciones? La compañía señala a través de Kent Walker, vicepresidente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamento legal, que la demanda contiene "muchos defectos y no hará nada para ayudar a los consumidores. La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas”.

"Actualmente, millones de estadounidenses dependen de Internet y las plataformas en línea para su vida diaria. La competencia en esta industria es de vital importancia, por lo que el desafío de hoy contra Google, el guardián de Internet, por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense", subraya sobre el tema el fiscal general de EE.UU., William Barr.

Según los expertos, la batalla legal podría prolongarse durante años, dado el altísimo estatus y poder financiero y legal que Google tiene.