BeTech: noticias de tecnología

8K

España será pionera mundial en emitir a 8K: Cómo ver la emisión online

La primera emisión piloto a nivel global de una señal UHD 8K en DVB - T2 se realizará este miércoles 21 de octubre.

España será pionera mundial en emitir a 8K: Cómo ver la emisión online

Hace tiempo ya que las principales marcas de TV tienen modelos 8K en el mercado, y de hecho el último clásico retransmitido, el Real Madrid - Barcelona del pasado mes de marzo, fue filmado usando tres cámaras de 8K, siendo el primer partido de LaLiga filmado a tal resolución. El 8K vendrá, y se estandarizará su uso, exactamente igual que ha pasado con el 4K, y con la resolución Full HD, HD Ready, etc.

España, primera emisión a 8K del mundo

La Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid se situará dentro de unas horas a la cabeza al lanzar la primera emisión piloto a nivel mundial de señal UHD 8K en DVB-T2. Será este miércoles 21 de octubre a las 10 am cuando eso suceda. Para la captación de la señal se ha contado con la colaboración de SONY, y para la postproducción de la señal con la de SGO.

En esta primera emisión de señal UHD 8K se ha usado Dolby AC-4 como formato de audio para “asegurar la entrega de un audio de la más alta calidad”. La visualización de la señal correrá a cargo de Samsung, que ha preparado un modelo Samsung QLED 8K adaptado para la ocasión. Y siguiendo con las recomendaciones y medidas de seguridad oportunas por la situación de la COVID-19, se va a organizar un evento semipresencial.

Cómo ver la prueba 8K en directo

En un evento que durará algo menos de 1 hora, un presentador hará entrevistas breves a un número reducido de participantes en un plató, que irán explicando las características técnicas del piloto de emisión. La señal será radiada desde la cabecera de TV de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en el canal 44 de la UHF, “asignado temporalmente a la Cátedra RTVE en la UPM por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales – SETID – para sus emisiones de pruebas”.

Si quieres seguir el acto, podrás hacerlo de forma remota gracias a la señal de streaming que proporcionará el Instituto Oficial de RTVE en el enlace www.rtve.es/instituto. Si tienes un TV 4K compatible con DVB-T2 podrás ver la emisión de señal 8K, aunque obviamente la verás a 4K por el tope de tu pantalla.

Esta señal podrá verse por varios canales en determinadas provincias, por lo que si tienes alguno sintonizado, sólo enciéndelo a la hora que comience el evento, y si no puedes realizar una sintonización manual en los siguientes canales para encontrarlos:

  • Canal UHD emitido por Cellnex Telecom desde los centros emisores de Torrespaña y San Fernando de Henares en Madrid, por el canal 36
  • Collserola y Baix Llobregat en Barcelona, por el canal 43
  • Valencina (Sevilla) por el canal 36
  • Mijas (Málaga), por el canal 26
  • Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, por el canal 33
  • La Muela (Zaragoza), por el canal 23.