BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE

Tararea al móvil y Google y adivinará la canción que no recuerdas

El buscador ha mejorado sus algoritmos para que pueda ser un Shazam simplemente con tararearle o silbar un tema.

Tararea al móvil y Google y adivinará la canción que no recuerdas

Todos sabemos lo frustrante que es cuando no puedes recordar el nombre de una canción o cualquiera de las palabras y la melodía está atascada en tu cabeza. Google puede ayudarte a resolverlo, sin necesidad de letra, nombre del artista o tono perfecto. ¿Cómo? Convirtiendo su buscador en un Shazam del tarareo.

Reconocer una canción tarareándola o silbándola

A partir de hoy, cuando tengas una canción o tema atascado en la cabeza, puedes tararear, silbar o cantar una melodía a Google para que te ayude a reconocerla. Simplemente abre la última versión de la aplicación de Google en el móvil, o encuentra tu widget de búsqueda de Google, toca el icono del micrófono y di "¿qué es esta canción?" o haz clic en el botón 'Buscar una canción'. Luego comienza a tararear durante 10-15 segundos.

En el Asistente de Google, es igual de sencillo. Di "Oye Google, ¿qué es esta canción?" y luego tararea la canción. Esta función está disponible en inglés en iOS, y en más de 20 idiomas en Android. Y según Google, “esperamos expandirla a más idiomas en el futuro”.

Cuando termines de tararear, “nuestro algoritmo de aprendizaje automático ayuda a identificar posibles coincidencias de canciones”. Y no te preocupes, no necesitas un ‘Pitch Perfect’ para usar esta función ni clavar el tono de la misma o las notas. La app te mostrará las opciones más probables en función de la melodía. Luego podrás seleccionar la mejor coincidencia y, al igual que en apps como Shazam, podrás:

- Leer la información sobre la canción y el artista

- Ver los videos musicales que la acompañan

- Escuchar la canción en la app que quieras

- Encontrar la letra

- Leer el análisis

- Ver otras versiones / covers de la canción (cuando estén disponibles)

Entrenar a los algoritmos

Pero,¿cómo funciona este sistema? Básicamente, la melodía de una canción es como su huella digital: Cada uno tiene su propia y única identidad. En Google “hemos construido modelos de aprendizaje de máquinas que pueden hacer coincidir su zumbido, silbido o canto con la ‘huella digital’ correcta”.

Cuando tarareas una melodía en la Búsqueda,”nuestros modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía de la canción". Estos modelos están entrenados para identificar canciones basadas en una variedad de fuentes, incluyendo "humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio”. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento y el timbre y el tono de la voz. Lo que nos queda es la secuencia numérica de la canción, o la huella digital.

Ahora Google compara estas secuencias con miles de canciones de todo el mundo, identificando posibles coincidencias en tiempo real gracias a que “nuestros modelos de aprendizaje automático reconocen la melodía de la versión grabada en estudio de la canción, que podemos utilizar para hacerla coincidir con el audio tarareado de una persona”.