BeTech: noticias de tecnología

GADGETS

Esta máscara animada expresa tus emociones, pero no protege del Coronavirus

La E2-Mask Z es una máscara electrónica que refleja el estado de ánimo de su usuario y lo expresa con un avatar anime.

Esta máscara animada expresa tus emociones, pero no protege del Coronavirus

Algo que veíamos en países como Japón -arraigado en su cultura de no molestar a los demás-, el uso de mascarillas se ha convertido en un ejemplo a nivel global de la crisis del Coronavirus. El uso de estas en todos los países deja claro el alcance de la pandemia. Y como un artículo obligatorio de usar, las hay hasta electrónicas con purificadores de aire de marcas como Xiaomi o LG.

Una máscara que refleja tus emociones

Y así, en la actualidad de mascarillas, pantallas protectoras y demás, unos expertos han creado otra máscara electrónica. Sólo que a diferencia de las anteriores, ésta no sirve como medida de protección contra la COVID-19, sino que tiene otro fin: Mostrar las emociones de quien lleva la máscara puesta.


El Laboratorio Hirata Takegawa de la Future University Hakodate, en Japón, ha creado la E2-Mask Z, una máscara digital con una pantalla que permite que los usuarios expresen emociones a través de un avatar de anime. La máscara digital usa un módulo de Inteligencia Artificial (IA) para reconocer y “comprender las expresiones de felicidad, tristeza o enfado de los usuarios” y después representarlas a través de un avatar de estilo anime.

Con un diseño similar a las que solemos ver en films y juegos de Ciencia Ficción, la E2-Mask Z cuenta con una pantalla electrónica en la que se puede observar al personaje de anime. Debajo tiene una tela transparente a través de la que quien la lleva puesta puede ver. Tu ves con la máscara puesta, pero quien te está viendo no puede verte la cara, sólo ve la pantalla y las expresiones que el avatar animado muestra.

Proyectando tus emociones

El sistema de reconocimiento facial que el dispositivo tiene integrado mide las expresiones faciales que hace el usuario que lleva la máscara puesta en 40 puntos distribuidos por todo el rostro. De esta forma, la máscara sabe si estás sonriendo, si estás enfadado/a, o triste, y lo proyecta a través del personaje anime en la pantalla.

El éxito de reconocimiento del sistema es de un 79% ahora mismo. Los experimentos efectuados por los investigadores con la máscara muestran que las reacciones en tiempo real de los avatares ofrecen una "tasa de respuesta rápida" y "un sentimiento positivo de autogestión y autopropiedad" en las personas.

¿Qué usos pensáis que tiene esta máscara a la hora de buscarle una utilidad de mercado?