Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FALSOS EMAILS

Nueva estafa por ‘Spoofing’: el email que amenaza con un falso vídeo sexual

La OSI alerta de un correo electrónico fraudulento con el asunto : ‘Tu dispositivo fue hackeado por hackers’.

Actualizado a
Nueva estafa por ‘Spoofing’: el email que amenaza con un falso vídeo sexual

El miedo a que un hacker acceda a tu ordenador y grabe a través de la cámara del portátil o la webcam contenido privado que no querrías que nadie viera, por ejemplo de índole privado, es precisamente el miedo con el que una nueva estafa detectada por la OSI juega: el miedo a que alguien grabe eso y te amenace con publicarlo.

Estafa Spoofing

La OSI ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con el envío a sus contactos de un supuesto vídeo íntimo con contenido sexual. Los ciberdelincuentes, aunque no están en posesión de dicho material, "amenazan con hacer efectiva su extorsión si no se realiza el pago de una determinada cantidad en bitcoins".

El falso email se envía desde una cuenta cualquiera -la cual podría haber sido manipulada siguiendo técnicas de spoofing-, y se identifica fácilmente por el asunto: ‘Tu dispositivo fue hackeado por hackers. ¡Lee el manual ahora!’. El cuerpo del mensaje, escrito en castellano, no muestra faltas de ortografía y las frases mantienen su coherencia en casi todo el mensaje, jugando con el miedo y la amenaza de que lo enviarán a todos tus contactos.

Ampliar

Nadie te ha grabado, borra el email

El objetivo del mensaje es engañar a la víctima explicando que existe un supuesto vídeo con imágenes comprometidas que habrían sido obtenidas tras haber infectado el dispositivo, además de haber obtenido el listado de sus contactos de correo electrónico y redes sociales e incluso, poder acceder a correos y mensajes. Pero es falso, simplemente un intento de sacarte dinero pagando un rescate a través de criptomonedas como el bitcoin, para que no haya rastro.

Y sobre todo, bajo ningún concepto pagues ninguna cantidad a los extorsionadores, ni contestes al correo electrónico que te han enviado. Esto último sirve a los hackers para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro.