Rambo, el último en llegar

Mortal Kombat: todos sus personajes invitados

Recordamos los personajes ajenos a la franquicia y procedentes del cine, cómic u otros videojuegos que han aparecido en la franquicia de NetherRealm.

Aunque empezara siendo célebre por su violencia extrema, es un hecho que NetherRealm ha sabido hacer las cosas lo suficientemente bien para que Mortal Kombat sea hoy una de las franquicias más reconocibles en lo que a la lucha se refiere. Cimentado en un estilo de juego muy reconocible, en cantidades ingentes de contenido, solidez multijugador y, la verdad sea dicha, en lo explícito de su apartado visual, Mortal Kombat 11 es la cúspide de la seña de identidad que Ed Boon y su equipo han implantado a lo largo de los años, consiguiendo millones de fieles alrededor de todo el mundo. Y a pesar de haber pasado por algunos momentos de duda, Mortal Kombat (2011) fue capaz de devolver a la licencia al lugar que merece, y entre otras cosas, lo hizo con una pléyade de personajes ya perfectamente reconocible, pero también con algunos invitados ilustres. Después del anuncio de la llegada de John Rambo a la plantilla de Mortal Kombat 11, recordamos las apariciones más estelares de la franquicia desde entonces.

La ira espartana llega a Mortal Kombat

NetherRealm comenzó a “invitar” a personajes procedentes de otros videojuegos en la mencionada entrega de 2011, la novena numerada, y el más destacado fue ni más ni menos que Kratos, el cual ni siquiera necesita presentación. El Fantasma de Esparta –exclusivo de la versión de PS3- no debutaba sin embargo en un juego de lucha, ya que ya había hecho acto de presencia en Soul Calibur: Broken Destiny, lanzado en PSP en 2009, pero obviamente, fue aquí cuando se le sacó mayor partido. Boon y compañía tuvieron relativamente sencillo implementar al espartano en su juego, ya que God of War nunca fue una franquicia que se anduviera tampoco con remilgos a la hora de plasmar la violencia en cada una de sus entregas, siendo God of War III la última antes del lanzamiento de Mortal Kombat 2011. Las Espadas del Caos, los Guanteletes de Deimos e incluso la cabeza de Medusa cobraban protagonismo en sendos fatalities a la altura de la muerte de Helios en dicha tercera iteración.

Pero no fue el único invitado entonces, y es que uno de los malvados más celebres de la historia del cine de terror también hizo de las suyas. Embutido en su característico jersey de rayas y sombrero, Freddy Krueger provocó las pesadillas de millones de niños durante los años 80 en Pesadilla en Elm Street –con un jovencísimo Johnny Depp-, con escenas como la celebérrima de la bañera, una saga creada Wes Craven, uno de los grandes del género, pero también de los jugadores de Mortal Kombat. Krueger puede presumir de ser el primer personaje invitado a Mortal Kombat presente en todas sus versiones: PS3, Xbox 360, PC y PS Vita.

El terror y la ciencia ficción protagonizan Mortal Kombat X

El buen momento que vivía la franquicia tras el resurgir de la anterior entrega sirvió a NetherRealm para reunir sin dificultades a cuatro protagonistas muy célebres en sus diferentes géneros cinematográficos. Por un lado, dos alienígenas de popularidad indiscutible, también procedentes de los años 80, la cual parece sin duda la década en la que crecieron la gran mayoría de miembros del equipo de desarrollo. Dirigida por Ridley Scott en 1979, Alien: El Octavo Pasajero fue una de las grandes precursoras de la combinación entre ciencia ficción y terror que tanto triunfaría en aquella década, y el Xenomorfo llegaría de esa manera a Mortal Kombat X (2015), con una gran agilidad y algunos fatalities en los que no faltaba su espantosa boca, así como la presencia de la Reina, que haría su debut cinematográfico en Aliens: El Regreso, la secuela de 1986. Mientras, Depredador (1987) nos mostraba a un Arnold Schwarzenegger en misión especial en Centroamérica, aunque pronto se daría cuenta de que había algo oculto en la jungla mucho más peligroso que la guerrilla a la que hacía frente al comienzo. Predator –con numerosísimas secuelas y spin offs- era otro de los personajes invitados, con la tecnología al servicio de la barbarie. Tras verles enfrentados en numerosas ocasiones en varias cintas de dudosa calidad, por fin los jugadores podían verles cara a cara en un excelente juego de lucha.

Por otra parte, los precursores del slasher –con permiso de Michael Myers- no se quedarían su representación en esta décima entrega. Leatherface (La Matanza de Texas) y Jason Vorhees (Viernes 13) eran también personajes descargables incluidos en sendos Kombat Pack. Vorhees ya hacía gala de crueldad en su escena de presentación, en la que abandonaba el cadáver de una chica, y con machete este y la reconocible y característica sierra eléctrica de Leatherface, causaban estrados en el juego de la manera en que lo hacían con sus víctimas en las películas. Curiosamente, Jason y Freddy Krueger se verían las caras en un film de 2003 de ínfima calidad, duelo que no se podría repetir sin embargo en Mortal Kombat, al aparecer ambos en entregas diferentes. Ambas sagas cinematográficas acumulan ya decenas de películas, habiéndose involucrado incluso Michael Bay en la producción de varias historias con Leatherface como protagonista, así como actrices reconocidas como Jessica Biel o Jordana Brewster.

Mortal Kombat 11: héroes y villanos

Con el lanzamiento de Mortal Kombat 11, que estamos disfrutando actualmente, se convirtió ya en tradición entre los fans especular quiénes serían los personajes populares añadidos a posteriori al juego. Con el último recién anunciado, contamos ya hasta con 3 Kombat Pack, habiendo en el primero de los cuales ya tres luchadores invitados. Uno de ellos era Joker, con el que NetherRealm ya tenía experiencia al haber aparecido en Injustice: Gods Among Us e Injustice 2, con personajes de DC Comics en liza, y el cual contaba con un amplio repertorio de gadgets, dada su escasa habilidad con los puños. También llegó Spawn, probablemente el (anti)héroe más conocido de Image Comics y creado por Todd McFarlane –principal artista del ARPG Kingdoms of Amalur: Reckoning- , pero la gran sorpresa fue el T-800, interpretado por el anteriormente mencionado Schwarzenegger en Terminator, estrenada en 1984 y que daría lugar a una muy longeva serie de películas cuya calidad iría descendiendo tras la que es considerada una de las mejores secuelas de la historia del cine: Terminator 2: El Juicio Final (1991).

Meses después, vería la llegada de otro de los más queridos héroes cibernéticos de la historia del celuloide como es Robocop (1987), una película también muy visceral cuyo remake se estrenó hace ahora seis años, desgraciadamente, para todos los públicos, con la consiguiente reducción en su violencia. En la original, Alex Murphy era un policía recién llegado a Detroit que tras una operación fallida es reconvertido en Robocop, impartiendo la ley en la ciudad del estado de Michigan, protagonizando en Mortal Kombat 11 un nuevo enfrentamiento contra el T-800, y es que un videojuego de 1993 desarrollado por Virgin, Robocop vs Terminator, ya los ponía frente a frente.

Así llegamos al último añadido, cuya fecha está aún por determinar, como es John Rambo, un veterano de la guerra de Vietnam interpretado por Sylvester Stallone –que ha prestado su voz para el videojuego- . Tras una primera película con tanto drama como acción, Stallone dejó el primero para su otra gran saga cinematográfica de éxito en los 80, Rocky, y dejó Acorralado 2 y posteriores entregas para una mansalva de tiroteos que hizo las delicias de los fans hasta Rambo: Last Blood, la que apunta a ser la última película del personaje.

Este viene incluido con el Kombat Pack 3, con el que también llegarán dos clásicos de Mortal Kombat como Rain y Mileena, aunque por el momento no se ha concretado fecha de lanzamiento. Lo que sí es seguro es que podremos seguir disfrutando de Mortal Kombat 11 en Xbox Series y PS5 a partir de los días 12 y 18 de noviembre, fechas de lanzamiento de ambas consolas respectivamente.

Mortal Kombat

El nuevo capítulo de serie supone el retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha en 2D. Además, Mortal Kombat contará con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.

Mortal Kombat