BeTech: noticias de tecnología

ISNTAGRAM

Cómo te pueden hackear Instagram con una simple foto

Un error en la red social fotográfica podía secuestrar el teléfono de un usuario ejecutando un código.

instagram pirata

El contenido que se comparte en las diferentes redes sociales es de lo más variado. Todo depende del uso que le den los propios usuarios, aunque también es importante entender la naturaleza del servicio. Si nos centramos en Instagram son las fotos y videos lo que impera sobre cualquier contenido, y eso es lo que algunos aprovechan para hackearte con una simple foto metiendo un código malicioso.

Así podían hackearte a través de Instagram

En los tiempos que corren es de lo más normal que algún famoso haya tenido algún problema de hackeo. También algunos usuarios han sufrido esta práctica cuando algún malhechor se haya agenciado un buen número de datos que no son suyos con un motivo lucrativo o bien para demostrar de lo que es capaz. Pero otros son mucho más sutiles y no les interesan solo los números, también lo que puedan sacar del terminal de la víctima.

Y es que en esto consistía el último hackeo de Instagram que directamente secuestraba tu teléfono. Así lo confirmaba la empresa Check Point, que en su comunicado decía que “una sola imagen maliciosa era suficiente para apoderarse de Instagram”. Esta vulnerabilidad se ha catalogado como crítica y funcionaba a través de un error en el procesamiento de imágenes de la propia aplicación que afectaba, en este caso, solo a los usuarios de un terminal Android.

instagram multiple

El comunicado también habla de que un archivo de imagen manipulado puede contener un código con el que vulnerar los permisos de la app. Esto desencadena que la app ofrezca al malhechor los permisos que el programa tiene sobre el móvil, que en este caso son la cámara y el micrófono. En definitiva, que con solo abrir una imagen se puede acceder a las funciones de un terminal sin que el dueño se entere.

Un error ya solucionado

Como puedes ver, ningún usuario está libre en Internet. Por muy buena que sea la seguridad de una aplicación siempre puede haber algún fallo, el cual buscan los hackers para hacerse con el control de terminales o entrar en funciones de estos directamente simplemente para descargar los archivos.

Por suerte, este error ya está solucionado. La firma Check Point ha hecho público el error hoy, pero el fallo nació hace nada menos que seis meses. Ha sido un trabajo duro el que se ha realizado para eliminar la falla pero se puede decir que todos los usuarios de Android pueden usar Instagram sin miedo a un hackeo por abrir una imagen.