BeTech: noticias de tecnología

WIKIPEDIA

La nueva Wikipedia debutará en 2021: Cambio de aspecto e interfaz

El sitio web actualizará su interfaz para mostrar una página con un diseño más funcional y actual.

La nueva Wikipedia debutará en 2021: Cambio de aspecto e interfaz

Con el paso de los años, Wikipedia se ha convertido en estas dos décadas en algo así como la plataforma que recoge todo el saber del mundo y lo pone al alcance de cualquiera. Durante este tiempo, el sitio se ha expandido significativamente para contener cantidades enormes de información, incluyendo 53 millones de artículos en más de 300 idiomas. Pero aunque el contenido de Wikipedia ha crecido rápidamente, “nuestra interfaz no ha seguido el ritmo”.

El nuevo aspecto de la Wikipedia

Según Olga Vasileva, Directora de Producto de la Fundación Wikimedia, el diseño del escritorio de Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia “no han visto ningún cambio sustancial en los últimos 10 años, dejando ciertos elementos de la navegación del sitio con una sensación torpe y abrumadora para los lectores y editores, cuyo principal propósito es crear, aprender y conservar el contenido”.

Por ello, la Fundación Wikimedia comenzó un proyecto de varios años para mejorar el escritorio de Wikipedia. Desde mayo de 2019 “hemos estado trabajando para fortalecer la interfaz del escritorio de Wikipedia, centrándonos en llevar nuestro contenido a la vanguardia y hacer el sitio más fácil de navegar. Nuestro objetivo es crear una experiencia más acogedora para todos los que vienen a nuestros proyectos, independientemente de su formación o nivel de experiencia con los sitios de Wikimedia”.

Cambios y Novedades en la interfaz

Entre las novedades y cambios en la interfaz de la nueva Wikipedia tenemos:

  • Un logo reconfigurado
  • Una barra lateral plegable
  • Un índice de contenidos
  • Enlaces de lenguaje en la barra de título
  • Mejoras en la función Búsqueda
  • Nuevo menú de Usuario
  • Nuevas herramientas para Editar

- El primer cambio, una barra lateral plegable, permite a los usuarios colapsar el largo menú que se encuentra en el lado izquierdo de cada página. Este cambio ayuda a mejorar la usabilidad y el enfoque permitiendo a la gente concentrarse en el contenido en sí, ya sea leyendo o editando.

- El segundo cambio introduce un ancho de línea máximo para el contenido en las páginas en las que la lectura es el centro de atención, como las páginas de artículos y las páginas de discusión. Según Vasileva, "la investigación ha demostrado que la limitación del ancho puede conducir a una mejor retención del contenido en sí mismo, así como a una disminución de la tensión ocular".

Puedes ver la lista completa de nuevas características en MediaWiki. Estos cambios serán implementados de forma incremental poco a poco, para “permitir una amplia prueba y retroalimentación por parte de los usuarios”. Si todo va bien, estas mejoras serán las predeterminadas en todos los wikis a finales de 2021, coincidiendo con las celebraciones del 20º aniversario de Wikipedia.

Varios proyectos en marcha

Recientemente, desde Wikimedia han desplegado el primero de muchos cambios en un conjunto de proyectos de adopción temprana:

- Wikipedia vasca

- Wikipedia en farsi

- Wikipedia en francés

- Wikipedia en hebreo

- Wikcionario en francés

- Wikiversidad en portugués

Los usuarios con cuentas en otros proyectos también pueden ver estos cambios seleccionando la última versión del skin de Vector dentro de sus preferencias de usuario. Aunque todavía tendremos que esperar varios meses a ver la Wikipedia lucir su nuevo aspecto al completo.