Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Specs oficiales

Diferencias PS5 vs Xbox Series X; precio, fecha y especificaciones: teraflops, memoria RAM y más

Comparamos los datos que nos ha mostrado Sony en la presentación de PS5 con los que ya conocimos de la consola de Microsoft.

Actualizado a
Diferencias PS5 vs Xbox Series X; precio, fecha y especificaciones: teraflops, memoria RAM y más

Sony Interactive Entertainment ha dado a conocer durante el PlayStation Showcase que PS5 se lanzará a las tiendas este 19 de noviembre en España y el resto de Europa a un precio de 499 euros para el modelo estándar (con lector de discos) y 399 euros para PlayStation 5 All Digital; 12 de noviembre en Japón, Estados Unidos y otros territorios norteamericanos. Además, ya se han abierto las reservas y ya conocemos el catálogo de lanzamiento de parte de PlayStation Studios.

Por parte de Microsoft, Xbox Series X llegará a las tiendas el 10 de noviembre a un precio de 499 euros; esta vez lanzamiento global. Su catálogo de juegos de salida queda resumido aquí.

Ahora que ya conocemos el diseño oficial de PS5 y sus primeros juegos exclusivos confirmados, cabe recordar que Mark Cerny presentó en sociedad las especificaciones técnicas de PlayStation 5, la nueva consola de Sony para estas Navidades, hace algunos meses El arquitecto de la compañía, la eminencia encargada de diseñar el hardware PlayStation, relató las características técnicas finales que tendrá la plataforma y que explican el acabado de alguno de sus juegos, como Ratchet & Clank: Rift Apart o Spider-Man: Miles Morales. Se trata de un hardware que quiere competir de tú a tú con Xbox Series X, de la que también tenemos muchos detalles gracias a las informaciones oficiales de las últimas semanas. ¿Cuál es más potente?

PlayStation 5
Ampliar
PlayStation 5

Una de las características diferenciales de Xbox Series X es que contará con retrocompatibilidad con miles de juegos de lanzamiento gracias al equipo que está trabajando en hacer que la totalidad del catálogo de Xbox One se pueda disfrutar de salida en la nueva máquina, a lo que debemos sumar los otros cientos de títulos de Xbox 360 y Xbox. Además, los juegos retrocompatibles de Xbox Series X también tendrán tiempos de carga reducidos respecto a sus tiempos de espera originales.

La lucha por la potencia: nueva generación

Si empezamos con la CPU, vemos que Xbox Series X tiene 8 núcleso de 3.8 GHz por los ocho de 3.5 GHz variables de PS5. En GPU, nos quedamos sorprendidos con los 12 teraflops de potencia anunciados para la consola de Microsoft en una arquitectura personalizada RDNA 2; PS5 confirma el mismo tipo de arquitectura -se había especulado que tal vez sería RDNA 1- pero en teraflops se queda en 10.28. Faltará ver su rendimiento, ya que Cerny ha insistido que su idea es ofrecer una GPU más pequeña y ágil para ofrecer un rendimiento por encima del que se espera de su cifra de TFLOPs, que según él, no responde a todas las posibilidades que ofrecen los componente de la GPU.

En ancho de banda, la consola de Microsoft también lleva la delantera: 10 GB @ 560 GB/s por los 448GB/s de PS5. A nivel de almacenamiento interno, ambas consolas cuentan con disco duro SSD, en Xbox Series X de 1 TB y en PS5 de 825 gigas. La velocidad del SSD está en 2.4 GB/s en la consola de Microsoft y 5.5 GB/s en la consola de Sony. Destacar que en Xbox Series X se especificó que se podría ampliar 1 TB más. Ambas cuentan con 16 GB GDDR6 de RAM.

Ampliar

Puedes consultar en este artículo todo lo referente a las especificaciones de PS5, así como su comparativa con PS4. Además, aquí tienes todos los detalles técnicos que se ofrecieron de Xbox Series X hace algunos días.

Comparativa Xbox Series X vs PS5

PS5Xbox Series X
CPU8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz8 núcleos Zen 2 CPU pesonalizada
GPU10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz
Arquitectura GPURDNA 2RDNA 2
Memoria/Interfaz16GB GDDR6/256-bit16GB GDDR6 w/320mb bus
Ancho de banda de la memoria448GB/s560GB/s
Almacenamiento825GB SSD1TB SSD 
I/O5.5GB/s, 8-9GB/s de media2.4 GB/s (raw), 4.8 GB/s (comprimido con hardware personalizado
Ampliación almacenamientoSlot NVMe SSD1TB Tarjeta de expansión
Almacenamiento externoCompatibilidad USB HDDUSB HDD
Lector4K UHD Blu-ray4K UHD Blu Ray
Dimensiones390mm x 104mm x 260mm (390mm x 92mm x 260mm sin lector)301mmx151mmx151mm
Peso4500 gramos4445 gramos
Precio499 euros/399 euros (All Digital)499 euros
Fecha de lanzamiento19 noviembre (12 noviembre USA)10 de noviembre