Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Voz en EA

Nira Juanco: "Estar en FIFA 21 es como la Fórmula 1, algo único que hace muy poca gente"

La periodista, actualmente en GOL, será la primera voz femenina del juego de EA Sports. La entrevistamos en exclusiva.

Actualizado a
Nira Juanco: "Estar en FIFA 21 es como la Fórmula 1, algo único que hace muy poca gente"

Nira Juanco, periodista y presentadora en Gol, se estrena en FIFA 21 como la primera mujer que aportará comentarios a la saga de EA Sports, una de las más exitosas en España y Europa. Juanco, (1978, Las Palmas) da así otro impulso a una carrera que ya la vio precisamente a pie de campo cuando la Sexta tenía los derechos de la Liga Española, que se impulsó como reportera a pie de pista en la Fórmula 1 en Antena 3 y que actualmente es una de las caras visibles de GOL como presentadora, en un momento donde ella y otras mujeres han tomado el mando de muchos de los programas deportivos del momento.

¿Cómo te contactaron para que participaras en la grabación de comentarios de FIFA 21?

Fue antes del confinamiento, en febrero o así. Primero pensé que era una broma: ¿Yo para FIFA? Era muy consciente lo que implicaba el juego, quienes participaban, y pensaba que estaban de cachondeo. Luego me hablaron de grabar y buscar día y entendí que la cosa iba en serio, però pasó todo lo de la pandemia y nunca más se supo. Hasta que en mayo volvieron a la carga.

¿Te sorprendió?

La verdad es que sí. Tengo muy claro que es un privilegio y un honor, solo comparable a cuadno fui reportera de la Fórmula 1, porque son cosas únicas que hace gente que se puede contar con los dedos de una mano.

Formas parte de un grupo de presentadoras que lideran programas deportivos de primera línea donde antes era habitual ver hombres, como Guasch y Boronat en Movistar, y ahora serás la primera voz femenina en FIFA. ¿Ayuda esto a consolidar la presencia femenina en un mundo como el fútbol?

Es un gran paso adelante. Se ha generado un gran revuelo por ser la primera voz femenina y mucha gente se sorprendía... Pero también pasó con la F1, fui la primera chica a nivel nacional en cubrir a pie de pista en lugar de Antonio Lobato. Hubo revuelo, porque era un espacio eminentemente masculino, pero ahora nadie se extraña. Mira en Movistar, como dices, Guasch es una mega crack que lleva un programa que todo el mundo soñaría, y nadie la cuestiona. Mientras más normalicemos el paper de la mujer, en deportes y ahora en videojuegos deportivos, mejor.

¿Conocías y jugabas a la saga FIFA antes del ofrecimiento?

La conozco de hace muchos años. Tengo dos hermanos que jugaban a menudo y un sobrino de 14 años que está todo el día con él. Además, dedicándome al mundo del periodismo deportivo estoy rodeada, y mi marido juega y organiza partidos con amigos constantemente. Yo lo he jugaado, pero casi no tengo tiempo libre, eso sí cuando puedo me pongo con él. De hecho, mi hija Valeria ya tiene edad de querer tocar el mando, por lo que entro muchas veces al modo entrenamiento y a las pruebas para enseñarlo disparos, regates y para qué sirve cada botón.

Ampliar

¿Cuál va a ser tu papel en el juego?

Estaré en el modo carrera y en los partidos de Chyampions League. En ambos casos entro conectando en la narración para explicar como van otros partidos, si ha habido cambios, goles de algún jugador, jugadas destacadas... Soy la conexión con lo que sucede en otros encuentros, e interrumpo a Manolo Lama y compañía para comentar esto y actualizar marcadores.

¿Qué tal fue el proceso de grabación?

Primero me daba mucho respeto, ya que pensaba que era una cosa bastante fría, pero luego ves que el juego es tan real y sorprendente que la diferencia con hacerlo en la vida real acaba siendo poca. Desde el Pit Lane en la Fórmula 1 ya era así, entrabas en calor rápidamente cuando te metías en el papel. Aquí no lo vives in situ pero no esa nada difícil.

En GOL estás con Manolo Lama, que es ya un veterano de FIFA, ¿Qué te dijo al saber que formabas parte del equipo?

Como pasó durante el confinamiento y no nos hemos visto hasta hace poco, lo encajó con normalidad, como si lo viera normal. Me ha estado contando anécdotas, preguntando como fue la grabación, etc. La verdad es que siempre ha sido un tipo muy normal, ni se sorpendió que me eligieran...

¿Cuántas horas de grabación y nombres has tenido que decir?

Mira, en eso Lama sí me dio un consejo: que tirara millas y que ya me corregirían luego, porque claro tenía que decir decenas de nombres y muchos de la liga turca o similares los conozco, pero su pronunciación ya es otra historia... Y va y un nombre que conozco perfectamente se me atragantó. ¡Le dije a Quagiarella de mil maneras distintas menos como es! Al final, estuve un día grabando muchas horas, pero fue más rápido de lo que parecía.

Vaya, que no se te dio nada mal...

La verdad es que no, lo grabamos casi todo del tirón y luego fuimos corrigiendo lo que no estaba bien. Muchos nombres de jugadores, quién ha marcado, si alguien se ha lesionado o si había cambios. Informaba un poco de lo que pasaba y la cosa salió bien. De hecho, mucho mejor que cuando empecé haciendo pie de campo en la Sexta, eso sí que fue un desastre (se ríe)...

¿Qué has podido aportar con tu experiencia a la Fórmula 1 a un formato como este?

Como decía, al principio hacía entrevistas en el palco y a pie de campo, y estaba más verde que cualquier cosa. Pensé que eso no me serviría... Pero sí, cuando estás a pie de campo o en la Fórmula 1 acabas haciendo lo mismo: interrumpir o darte paso para informar de cosas que no se ven en la retransmisión.

A ver si te vamos a volver a ver en primera línea y fuera del plató...

Yo estoy abierta a todo lo que se me proponga. La experiencia en La Sexta fue tan mala que ahora sería un reto, y a mí me encantan los retos. Pero ahora mismo estoy fenomenal como presentadora en Gol. Eso sí, nunca descartaré cualquier cosa que vea que es un progreso profesional hacia delante. De momento, eso sí, creo que hay gente muy válida y profesional que ya está haciendo. Está muy bien cubierto, vaya. Pero nunca se sabe.

FIFA 21

  • PS4
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • XBO
  • NSW
  • Deportes

FIFA 21 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series. Venced en equipo en EA SPORTS FIFA 21, con el motor Frostbite. Tanto en las calles como en los estadios, FIFA 21 ofrece más formas de jugar que nunca, incluyendo la UEFA Champions League y la CONMEBOL Libertadores.

Carátula de FIFA 21
7.6