Luz y oscuridad

Control: AWE. Un gran cierre y el regreso de Alan Wake

La obra de Remedy Entertainment recupera a uno de sus personajes más icónicos y lo reintroduce como otro de los misterios de su videojuego más reciente.

Los conceptos de luz y oscuridad son clave en Alan Wake, la obra de culto de Remedy Entertainment. Al caer la noche, la penumbra se revuelve y enigmáticas criaturas vagan por la ciudad de Bright Falls, en Washington. Es en ese lugar de retiro donde el protagonista, un novelista de éxito que sufre de bloqueo del escritor, viaja para tomarse unas pequeñas vacaciones con su esposa. Allí intenta recuperar la inspiración, pero lo que pierde es a su mujer, secuestrada en extrañas circunstancias. Acuciado por las pesadillas, Wake descubre que la luz daña a sus enemigos, un elemento que se traslada a Control a través de su nuevo DLC (AWE), que cruza los caminos de Jesse Faden y de Alan Wake.

Al igual que con La Fundación, su primer contenido descargable, no es necesario haber superado el juego principal para vivir esta historia, aunque sí recomendable (por cuestiones de progresión). Basta con completar la séptima misión (Un lugar oscuro) para poder acceder de inmediato. AWE es el resultado de la confluencia de dos historias en un mismo universo, como ya reveló la propia Remedy. Por eso, cuando la directora de la Oficina Federal de Control recibe un aviso para explorar el sector de investigaciones, nueva zona, descubre el destino de Alan Wake. Los lazos entre la OFC y Bright Falls son más estrechos de lo que podría parecer a simple vista, pues la Oficina ya estaba enterada de los acontecimientos acaecidos en Washington.

La luz mata la oscuridad

El doctor Emil Hartman era uno de los personajes de Alan Wake, un psiquiatra especializado en tratar a artistas bloqueados. También es uno de los protagonistas de Control: AWE, aunque en esta ocasión ejerce el rol de villano principal. Encerrado en la Casa Inmemorial, su antiguo yo prácticamente ha desaparecido, ya que se ha convertido en un monstruo que lo corrompe todo a su paso. Sin entrar en detalles argumentales, delicados por la cantidad de destripes que pueden salpicarnos, diremos que el objetivo del DLC es derrotar a este monstruo, que aunque continúa pronunciando frases de su antigua vida, perdió la humanidad tiempo atrás.

En este punto entran en juego los conceptos a los que antes aludíamos, la dicotomía entre la luz y la oscuridad. Al igual que en su videojuego anterior, la negrura fortalece a las criaturas de la noche, mientras que la luz los daña irremediablemente. Por eso, Jesse Faden tendrá que iluminar los escenarios con el fin de desterrar al monstruo de una vez y para siempre. Las puertas bloqueadas por la oscuridad no se abrirán con fuerza bruta, sino con la luz directa de una lámpara o de un foco. Los puzles, por supuesto, no son en absoluto complejos, en la línea del título base, pero sí plantean momentos interesantes durante las batallas contra el jefe final. La confrontación directa no es la solución, pues ni las balas ni los poderes hacen mella en su cuerpo deformado. Ante esa situación, deberemos de jugar con los bloques de energía, colocarlos en el lugar adecuado, activar y mover focos, etc.

Por lo demás, AWE se siente igual que Control en todos los sentidos. Jesse Faden lucha contra monstruos utilizando sus poderes y explora la zona en busca de documentos escritos y sonoros que le ofrezcan detalles sobre todo lo que ocurre a su alrededor. La estructura basada en la investigación y el descubrimiento sigue tan presente como antes. Al no es necesario jugar a La Fundación para acceder al contenido, los dos poderes que aparecían en ese DLC no se utilizan en ningún momento, algo que no sorprende porque a diferencia del resto de habilidades, solo podían emplearse en determinadas circunstancias marcadas por el escenario.

Puntos de control mejor colocados

Uno de los puntos negativos que señalamos tanto en el análisis de Control como en el de su DLC es que Remedy había caído en ciertas decisiones de diseño que podían conducir a la frustración del jugador. Por ejemplo, ciertos puntos de control estaban demasiado lejos de los jefes, lo que provocaba que al morir, el usuario tuviera que volver a recorrer el mismo camino y eliminar a las mismas oleadas de enemigos antes de enfrentarse de nuevo a su oponente. La desarrolladora finlandesa ha tomado nota y lo ha corregido, ya que ahora los puntos de control están mucho mejor localizados y son más numerosos. No en vano, este cambio se ha implementado también en el resto de contenidos, un punto a agradecer para los que lo visiten por primera vez o para los que lo rejueguen.

Control fue diseñado con un modo de dificultad único. A pesar de que la aventura principal no entrañaba una complejidad excesiva, sí que había puntos en los que las oleadas de enemigos podían dar algún que otro disgusto al jugador. La Fundación, más desequilibrado, tenía momentos con picos de dificultad bastante más altos, de modo que Remedy ha optado por añadir un Modo Asistencia. No recomiendan utilizarlo, puesto que consideran que la experiencia será más gratificante si se juega como se diseñó. Sin embargo, todo aquel que esté atascado puede ahora disponer de estas facilidades. Se pueden configurar parámetros como la cantidad de daño recibido o el daño ausado a las criaturas del Hiss, pero también activar la inmortalidad a la muerte de un único golpe. Las opciones son variadas y se adaptan al estilo de juego que cada uno de los usuarios quiera abrazar.

Control: AWE es una expansión mucho más sólida que La Fundación. Deja de lado el Plano Astral, una de las partes más tediosas del anterior DLC, para introducirse de lleno en los misterios de Alan Wake. Desconocemos si Remedy Entertainment ha apuntado en su agenda lo de desarrollar una secuela, pero después de vivir esta historia, nos queda claro que el personaje todavía tiene cosas que decir. Si eres seguidor del escritor, las 3 horas que dura la historia principal aproximadamente (además de las nuevas misiones secundarias) seguro que te brindan la posibilidad de rellenar huecos y descubrir nuevos detalles sobre este personaje tan querido. El único consejo que os podemos dar es que os mantengáis cerca de la luz. No dejéis que la oscuridad lo engulla todo.

Impresiones de la versión PS4 Pro

Control: AWE

La Agencia estudió en este sector perdido los Sucesos Mundiales Alterados más peligrosos. Se sellaron los registros, se contuvieron los objetos y se abandonaron sus poderes. Ahora, han penetrado en el sector y los objetos están sueltos... Control: AWE es la segunda expansión de la aventura de acción y disparos Control a cargo de Remedy Entertainment y 505 Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Control: AWE