Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

YOUTUBE

¿Qué pasa con YouTube? 9 de cada 10 vídeos no llegan a 1000 visitas

El 83% de la audiencia total de YouTube se reparte entre menos del 1% de vídeos subidos. La música triunfa.

Actualizado a
¿Qué pasa con YouTube? 9 de cada 10 vídeos no llegan a 1000 visitas

Estamos en 2020, y nombres como TikTok o Twitch parecen mover más cifras que plataformas pioneras del streaming como lo fue YouTube, la primera de todas. Pero aún así, el servicio de vídeos en streaming propiedad de Google sigue siendo un referente y una fuente de ganancias para los denominados YouTubers. Aunque cada vez menos a tenor de los datos de este informe sobre la plataforma.

Pex, una compañía experta en audiencias digitales, elabora cada año un informe del estado de YouTube basado en “metadatos disponibles” como “visitas, cantidad de comentarios, likes, dislikes y otros datos sobre el vídeo subido”, por lo que no extrapolan nada y se basan en información que está públicamente disponible. Y la realidad en YouTube es que sólo unos pocos acaparan la gran mayoría de audiencia.

9 de cada 10 vídeos de YouTube no llegan a 1000 visitas

Según datos recogidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, en YouTube se suben de media 5.000 millones de vídeos al día, aunque la mayor parte de contenidos logra pocas visualizaciones y casi 9 de cada 10 vídeos subidos a YouTube no alcanzan las mil visualizaciones. Esto se traduce en que un 88,4% de esos 5.000 millones de vídeos diarios no llegan a las 1.000 visitas, una cifra ínfima e imposible para aquellos jóvenes que quieren convertirse ahora en YouTubers.

Ampliar

De hecho, para hacerse una idea de la realidad imperante, solo un 0,77% de los vídeos que se suben a YouTube logra alcanzar o superar las 100.000 visitas, pero al mismo tiempo este pequeño porcentaje de contenidos recibe el 83%de las visualizaciones que tienen lugar en la plataforma. O sea: que la gran mayoría de audiencia total diaria de YouTube la consiguen menos del 1% de esos 5.000 millones de vídeos diarios.

Son cifras que reseñan que la audiencia de la plataforma está en manos de un grupo ínfimo y selecto de creadores de contenidos, y los nuevos que llegan lo tienen muy difícil, a pesar de que suben más vídeos: la tendencia de cantidad de vídeos subidos crece con respecto al año anterior, y de hecho lleva en ascenso desde que YouTube entró en servicio. Y un 33% de los nuevos vídeos pertenecen a la categoría de Videojuegos. Pero no es la categoría favorita.

La música triunfa en YouTube

Ampliar

A pesar del "crecimiento explosivo" de los vídeos en la categoría de Juegos, el Gaming no es la categoría de mejor rendimiento en YouTube. La música sigue dominando la plataforma con más vistas por vídeo que cualquier otra categoría. Al normalizar la duración de cada subida, la ventaja de Music es aún más pronunciada. Las 2.944 visitas por minuto de Música son más del doble que las de Entretenimiento y aproximadamente 22 veces mayores que las de Gaming.

Música y Entretenimiento representaron un enorme 43% del total de vistas en la plataforma en 2019. La música puede constituir un pequeño porcentaje de contenido al 5%, pero aún así es la que más llama la atención, seguida por el entretenimiento, que necesitó el doble de contenido para obtener casi el mismo porcentaje de visitas que la música

Conclusiones

A modo de resumen del informe del PEX, el Gaming está en camino de convertirse en la mayoría del contenido de la YouTube. Sin embargo, los videos de Música y Entretenimiento traen la mayoría de las visitas, a pesar de ser sólo el 15% de los videos de la plataforma. La música también se está volviendo más valiosa año tras año, aumentando su participación en el total de visitas.

A medida que otras plataformas como TikTok se han hecho más y más populares, YouTube sigue siendo la plataforma de video dominante y continúa creciendo, con el número de subidas por usuario todavía aumentando en 2019.