Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El terror más mainstream

Siete juegos de terror clásico bajo el radar que no te puedes perder

Descubrimos una serie de nuevos juegos de terror independientes y alejados de las grandes producciones a los que vale la pena echar un vistazo.

Actualizado a
Siete juegos de terror clásico bajo el radar que no te puedes perder

Tras un periodo –breve, afortunadamente- de sequía en cuanto a cantidad y calidad, de un tiempo a esta parte el terror está, de nuevo, más que bien representado en los videojuegos. Desde propuestas independientes, y que ayudaron a reflotar el género, como Amnesia: The Dark Descent u Outlast, a grandes producciones como Resident Evil 7 y Resident Evil 2 Remake, pasando por rarezas como P.T., el aficionado a “pasarlo mal” al mando está de enhorabuena. En los próximos meses disfrutaremos juegos como Little Hope, The Medium o Scorn, habiendo ya hablado de algunos de ellos hace apenas unos meses, pero si indagamos un poco más en el catálogo de lanzamientos futuro encontraremos mucho más. De hecho, podemos contar hasta seis juegos de muy reciente aparición o próximos lanzamientos alejados del radar pero a los cuales vale la pena prestar atención. Estos son:

Tormented Souls

Aquellos que echen de menos las producciones de los 90 y los primeros años de Resident Evil tienen que mantener un ojo puesto en Tormented Souls, anunciado esta misma semana. También con reminiscencias a Rule of Rose y Haunting Grounds, sus creadores no engañan a nadie: escenarios con cámaras fijas, puzles basados en el entorno –interdimensional, como Silent Hill- y objetos ocultos, encuentros puntuales con enemigos, escasez de recursos… Incluso el argumento nos va a recordar a aquellos primeros grandes survival horror, poniéndonos en la piel de Caroline Walker, una joven en busca de sus hermanas desaparecidas, con lo cual nos encontramos ante el que sin duda es lo más cercano a los clásicos del género. Llegará en 2021, en una fecha aún por determinar.

Ampliar

Remothered: Broken Porcelain

Aunque pasara desapercibido, hay que destacar que Remothered: Tormented Fathers cuenta con un buen 77 en Metacritic en su versión de PC, con lo que ya hablamos de que Remothered: Broken Porcelain tiene ya un antecesor muy a tener en cuenta. Bebiendo de la base de la entrega original, esta segunda entrega nos presenta una protagonista, Jennifer, con más recursos para esconderse –el juego está completamente centrado en el sigilo-, y bien que los necesita, ya que las amenazas son más numerosas y letales. Esto deriva en un juego con mayor ritmo, pero esto no debe llevar a equívocos, ya que seguimos hablando de un videojuego de terror. Los italianos de Stormind Games ya lo hicieron más que decentemente con Tormented Fathers, y con esta nueva iteración quieren consagrarse entre los estudios más prometedores del género. Lo descubriremos muy pronto, ya que llega este próximo mes de octubre.

Ampliar

Maid of Sker

Otro título ya aparecido hace apenas unos días es Maid of Sker, pasado por alto en las listas de juegos de terror más importantes, pero no por aquellos quienes lo han jugado, y es que presume de tener unas valoraciones “mayormente positivas” según los jugadores de Steam. Ambientado en el siglo XIX, su protagonista Elisabeth tendrá que escapar del misterioro hotel en el que se encuentra atrapada, y lo hará a través de una aventura focalizada en el sigilo y la exploración, algo a lo que un diseño de niveles más que notable ayuda sobremanera, con zonas del escenario interconectadas, múltiples atajos que descubrir y zonas secretas. Su lore, basado en el folklore galés, completa una ambientación y una historia que son otros puntos fuertes además de mecánicas jugables novedosas como la de aguantar la respiración para no ser descubiertos, aunque obviamente, no conviene hacerlo durante un tiempo muy prolongado. Como decíamos, ya está disponible en varias plataformas como, además de en PC, PS4 y Xbox One, con una futura adaptación a Nintendo Switch ya prevista.

Ampliar

Death of Rose

Death of Rose es otro juego del que podríamos haber pasado de largo perfectamente de no ser por quién está detrás. Hablamos del polaco Artur Laczkowski, un desarrollador polaco ex miembro de Bloober Team, creadores de Layers of Fear, Blair Witch y The Observer, y además responsable de P.T. Emulation, la adaptación a PC de la célebre demo del tristemente desaparecido Silent Hills. La historia de este juego nos hace acompañar a Scott y Beth, dos investigadores de lo paranormal que se atreven a escudriñar los misterios que alberga un instituto abandonado, con la peculiaridad de que Beth se quedará fuera del mismo mientras nos comunicamos con un walkie talkie. Este aspecto, claramente influenciado por Firewatch, va más allá de meras conversaciones banales, y es que las pistas de Beth serán claves para poder avanzar en la trama. Desgraciadamente no tiene fecha concreta de lanzamiento, ya que en su página de Steam figura un ambiguo “Coming soon”.

Ampliar

Lunacy: Saint Rhodes

Lunacy: Saint Rhodes nos propone descubrir el misterio alrededor del asesinato de la familia del protagonista, una familia que como iremos descubriendo a lo largo de esta aventura de terror en primera persona, alberga más secretos de los que este podía imaginarse desde un primer momento. Así, visitaremos el lúgubre pueblo de Saint Rhodes bajo esta premisa argumental y jugable que a priori no es especialmente original, pero que cuenta con una característica bastante novedosa como es lo que han tenido a bien llamar el Autor. Este no es sino una IA que estudia nuestra manera de jugar y nuestros hábitos con el título para desarrollar, a partir de ahí, una sensación de amenaza constante, y de esta manera, manejará los diferentes peligros en forma de enemigos para que además, cada partida sea diferente. Este aspecto, más el poder de nuestras decisiones, otorgará a Lunay: Saint Rhodes de cierta rejugabilidad de la que carecen la mayoría de títulos del género. Llegará traducido a nuestro idioma, en una fecha aún por concretar de este mismo 2020.

Ampliar

Unholy

Llama poderosamente la atención que Duality Games –estudio polaco también-, creadores de este Unholy, contaran en su currículum tan solo con un simulador de subastas con cierto sentido del humor, pero así es, y así de radical es el giro que han dado en su trayectoria. De hecho, este título también en primera persona nos propone una trama muy adulta ya que no solo nos invita a visitar Last City, la última ciudad en pie de un planeta moribundo, sino que esta se basa en un sistema de clases en el que tendremos no que encajar, pero sí saber manejar a los diferentes miembros de cada alcurnia en nuestro beneficio. Es más, los humanos ocupan el último lugar en dicho sistema, y Saidah, su protagonista, habrá de interactuar con todo tipo de criaturas para poder encontrar a su hijo desaparecido. Tendrá también un sistema de cordura, y tan importante será el sigilo como, como ya hemos comentado, la capacidad de persuasión. Una original propuesta que se espera para el año 2021.

Ampliar

Someday You´ll Return

El terror se fragua en el centro de Europa, y es que si hasta ahora hemos visto diferentes títulos procedentes de Polonia, toca hablar de CBE Software, un pequeño estudio formado por dos desarrolladores checos que ya sorprendieran con su debut J.U.L.I.A., y que en esta ocasión nos trasladan a la zona de Chřiby, en su país de procedencia, con la presencia de diferentes elementos de la mitología de la República Checa. Utilizando estos mitos para deformarlos a su antojo y así crear una ambientación de terror, nos encontramos ante la enésima historia en busca de un familiar desaparecido, pero Someday You´ll Return cuenta con algo de lo que carecen otros juegos de esta lista: libertad de exploración, secretos por descubrir, una duración considerable… siempre teniendo en cuenta que hablamos de una producción independiente. Puzles, un Smartphone con GPS y en el que encontrar pistas para poder continuar –no será raro perderse en sus escenarios-, un apartado visual más que notable… Sería imposible no recomendar este título si no fuera porque está completamente en inglés, y es esa la única barrera para disfrutarlo, ya en PC, próximamente en consolas.

Ampliar

Someday You'll Return

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Aventura

Someday You'll Return es una aventura narrativa de terror a cargo de CBE Software y Bohemia Interactive para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 que nos cuenta la deseseperada búsqueda de una hija desaparecida. Averigua qué ocurrió con una visita al lugar donde empezó a mascarse la tragedia. Emplea el ingenio, los mapas y las marcas de rutas de senderismo para orientarte en este misterioso paisaje. El bosque está plagado de viejos recuerdos, campamentos abandonados, lóbregos pantanos y búnkeres en ruinas.

Carátula de Someday You'll Return
7.5