Aventura de gran impacto

Genshin Impact, Impresiones. Una prometedora aventura repleta de acción

Comentamos los aspectos más destacados de la beta cerrada de Genshin Impact, el esperado título de corte RPG desarrollado por el estudio chino Mihoyo.

Uno de los títulos que ha dado que hablar en los últimos meses en el campo de los RPG ha sido Genshin Impact, el espectacular juego del estudio chino Mihoyo, responsables del juego de Honkai Impact 3rd, el título de móviles de acción de gran éxito para dispositivos móviles. Aunque ha sido más la controversia que ha despertado a través de sus trailers y sus paralelismos con algunos aspectos que recuerdan a Zelda: Breath of the Wild que sus virtudes como juego independiente, lo cierto es que las expectativas que despierta el juego no son para menos al ofrece no sólo un juego con un marcado estilo cell shading de corte animado sino también un amplio mundo que explorar en todos sus aspectos.

Con la actual beta cerrada en marcha, repasaremos en este artículo algunos de los aspectos de los que hace gala el juego para ofrecer una idea de lo que deparará en su versión final y que es lo que los jugadores pueden esperar de este, a priori, llamativo título RPG.

La historia del juego nos presenta a dos personajes que en su viaje a través de diferentes mundos se encuentran con una deidad que los detiene, aseverando que será quien detenga a los seres humanos por su arrogancia. Ambos, un chico y una chica, tratan de hacerle frente, al punto de intentar acercarse lo suficiente para acertarle, momento en el cual se dará la opción de elegir entre uno de ellos y asignarle un nombre personalizado. La escena termina con la derrota de ambos, siendo el otro personaje secuestrado y el elegido aparece en el mundo del juego, donde conoce al hada Paimon, a quien le está contando lo sucedido. Seguidamente ambos comienzan su travesía con el objetivo de encontrar pistas del paradero del personaje desaparecido, marcándose como primer objetivo llegar a la ciudad de Mondstadt.

Aunque el juego está supeditado a seguir la historia principal, como es normal, en ciertos momentos el progreso estará ligado al nivel del rango de aventurero, el cual irá aumentando a través de conseguir puntos de experiencia realizando acciones alrededor del mundo del juego, bien cumpliendo las misiones de la trama principal, abriendo cofres o encontrando y dando ofrendas a las diferentes Estatuas de los Siete que habrá dispersas por el mapa. Al aumentar de nivel se podrán conseguir objetos a través del gremio de aventureros, localizable en la propia ciudad de Mondstadt, al tiempo que se desbloquearán algunas características extra, como la mejora de armas o el ascenso de personajes. Pese a ello, el juego no ofrece restricciones a la hora de explorar, salvo contadas excepciones, pudiendo ir a cualquier rincón del mundo del juego para revelar la extensión del mapa, precisamente a través de descubrir y activar las mencionadas estatuas, al tiempo que descubrir ubicaciones como templos o nuevas ciudades. Por supuesto, esto implica que en esas zonas inexploradas los enemigos tendrán un nivel mayor respecto de los personajes y serán más complicados de derrotar si los personajes no están bien preparados.

En primera instancia sólo se podrá controlar al personaje elegido previamente, pero al avanzar en el juego se podrá llevar hasta un máximo de cuatro personajes en el grupo de combate, pudiendo alternar entre ellos en tiempo real pulsando L1 junto con los botones del mando, lo que ofrecerá amplias posibilidades en combate, especialmente al contar cada uno de ellos con una afinidad elemental y diferentes estilos de lucha. El protagonista principal contará con ataques de espada junto a, dependiendo del personaje escogido, elemento de viento o de tierra, al tiempo que se podrá contar con hasta tres personajes adicionales: Amber, una habilidosa arquera cuyos ataques de carga se imbuyen en elemento de fuego, Kaeya, un espadachín descendiente de piratas que utiliza ataques de elemento hielo y Lisa, una hechicera cuyas artes mágicas poseen destreza con el elemento eléctrico.

Las afinidades elementales de estos personajes servirán para explotar las debilidades de los enemigos utilizando a favor no sólo contra enemigos débiles a sus respectivos elementos sino tratando de utilizar las inclemencias del tiempo o la combinación de arte de personajes a favor a la hora de luchar. Por ejemplo, al contacto con el agua los enemigos pasan a tener el estado mojado lo que los hace susceptibles tanto a los ataques con electricidad o a los de hielo, en este último caso provocando la congelación, de modo que los daños serán mayores. En otros casos será posible conseguir un daño continuado aprovechando el entorno, como es en el caso de Amber y sus ataques de fuego que al usarlo en zonas de hierba esta se incendiará provocando que los enemigos sufran daños por el elemento fuego, lo cual también se produce con los enemigos equipados con escudos de madera, lo que reducirá su durabilidad hasta dejarlos expuestos, o también contra plantas espinosas o para explosionar barriles explosivos, aunque en este último caso sirve igualmente con otros ataques para producir el mismo efecto.

Al combatir los personajes ganarán experiencia hasta subir de nivel, al igual que sucede en otros juegos del género, sin embargo el proceso puede acelerarse gastando ítems de experiencia de aventurero que se obtienen a través de los cofres que hay en el juego. De entrada el nivel máximo de los personajes se sitúa en el nivel 20, pero este tope podrá aumentarse a través del proceso de ascensión, el cual requerirá de una cantidad concreta de objetos específicos para llevar a cabo el proceso que aumentará el límite en otros veinte niveles. Si bien este proceso podrá repetirse de forma continuada, recibiendo una estrella por cada fase del proceso completada, será necesario alcanzar el nivel de aventurero necesario para desbloquear el siguiente nivel de ascensión. Con cada ascenso se activará a su vez una mejora del nivel de talento del personaje, que otorgará una habilidad específica para el personaje que será esencial para afrontar los desafíos del mundo del juego. Por otro lado, cada personaje contará con una constelación cuyo propósito será, a través de la activación con objetos específicos, de cada una de las estrellas de que consta para mejorar las habilidades de combate del personaje, tanto en ataque como en técnicas especiales.

Cada personaje podrá equiparse con un arma, que dependerá de cada personaje. La mayor parte se podrá encontrar fácilmente a través de los cofres, especialmente de mayor rareza y parámetros, y se podrán mejorar a través de imbuir sobre ellos tanto cristales de mejora, específicos para estas y también para los artefactos, o piezas de equipo, lo que proporcionará experiencia al arma hasta alcanzar su máximo valor. De la misma forma que los personajes, las armas cuentan con un sistema de ascensión para mejorar su nivel y fortalecer sus parámetros aumentando el límite, aunque como factor diferenciador está el refinamiento de las mismas. Esta opción consiste en la mejora de las prestaciones del arma aumentando su rango, siendo necesario gastar en el proceso armas del mismo tipo y rareza para implementar la mejora.

Por otro lado, los personajes podrán equipar un total de cinco artefactos entre clases distintas (flor, pluma, reloj, cáliz y corona) que al equiparlas aportarán ventajas específicas, como mejoras de ataque o defensa, que serán mayores si el conjunto equipado posee unas características similares, lo que ofrecerá a su vez un bonus especial como otorgar mayor puntos de vida o regenerar los PS al abrir un cofre en un porcentaje determinado durante un periodo de tiempo limitado. Igualmente, estos se podrán mejorar a través del uso de cristales de experiencia y artefactos para acumular experiencia y aumentar su nivel.

El mundo del juego ofrecerá una amplia variedad de enemigos a los que habrá que enfrentar en combates en tiempo real, ofreciendo estos un cierto desafío cuando se encuentran en grupos y con diferentes equipamientos, portando algunos de ellos escudos de madera o piedra, y apoyo de hechiceros elementales, lo que hace que algunos de los enfrentamientos sean un reto complicado de solventar. Entre los enemigos que se podrán encontrar habrá desde slimes elementales y Hilichurls, siendo estos los más comúnes, hasta otros enemigos de más poder como brujas, cubos elementales y autómatas, que poseen un poder y habilidades mucho mayor a la vez que ejercen como bosses en el mapa y en ciertas ubicaciones a explorar del mapa. Otro desafío son los templos, los cuales aunque forman parte de ciertos tramos de la historia del juego, resultan en desafíos adicionales en los que afrontar a grupos de enemigos para conseguir recompensas. La parte relacionada con la trama seguirá un esquema de juego guiado en el que atravesar varias salas, algunas de ellas con enemigos a los que derrotar, activando interruptores y haciendo uso de las habilidades elementales de cada personaje para avanzar, teniendo la opción de resucitar, en caso de dar un paso en falso o ser derrotado, a través de unos portales que actúan como puntos de control. En ciertos casos será necesario utilizar algunas mecánicas específicas para avanzar como utilizar las corrientes de aire en ciertos puntos para poder solventar distancias e incluso habrá algunas zonas en las que avanzar a través de plataformas móviles. Cabe destacar que se ofrecerán diferentes tipos de desafíos extra que en estas localizaciones que requerirán de un nivel de aventurero concreto para poder acceder a ellas.

Respecto de la exploración, el juego permite moverse por el mundo sin muchas limitaciones, aunque si habrá zonas inaccesibles por el desarrollo de la trama, pudiendo avanzar a través de caminos o escalando cordilleras para poder acceder a nuevas zonas. Si bien en este aspecto hay que tener en cuenta que la escalada se limitará a través de la barra de aguante del personaje, que a medida que se mueva irá descendiendo paulatinamente, más con movimientos apresurados, y si al final se agota caerá al suelo, pudiendo perder la totalidad de la barra de vida si es a gran altura. En este aspecto, será necesario descubrir las diferentes Estatuas de los Siete para no sólo revelar el mapeado de la zona que abarca, sino también poder hacer ofrendas a las mismas y conseguir tanto experiencia y recompensas como aumentar el máximo de la barra de aguante.

También será útil el uso de las Alas Voladoras, que Amber entregará al protagonista al llegar a Mondstadt, cuyo uso servirá tanto para planear en zonas de gran altura como para acceder a anemóculus y geóculus perdidos, elementos necesarios en las ofrendas para las estatuas, y también para pruebas de contrarreloj de vuelo entre otros usos. Finalmente también estará la opción de nadar para cruzar zonas separadas entre si por lagos o partes marinas, sin embargo, al igual que con la escalada y que también se aplica a las Alas Voladoras, la barra de aguante se irá gastando paulatinamente de forma que si el personaje no ha llegado a tierra firme, terminará ahogándose.

La cocina será también un aspecto importante en el juego, teniendo la opción de preparar diversos platos, siempre que se aprenda la receta correspondiente y conseguido los pertinentes materiales, que tendrán varios efectos a la hora de utilizarlos. Algunos de ellos servirán para recuperar una parte de la barra de vida o su totalidad, otros servirán para mejorar stats como la defensa o el ataque de forma temporal e habrá ciertos platos que servirán para resucitar al grupo en momentos de necesidad, aunque en este último aspecto con una limitación de tiempo para volver a utilizarlo. Su aplicación es bastante simple, bastando con seleccionar la receta correspondiente, el personaje y posteriormente pasar a prepararlo, teniendo una barra de tiempo en la que habrá que pulsar el botón X en la zona más oscura para completar la receta con éxito. Cada plato tendrá un nivel de maestría a la hora de prepararlos, el cuál aumentará con cada preparación hasta llegar a su nivel máximo lo que desbloqueará la opción de prepararlo de forma automática seleccionando la cantidad deseada.

El modo multijugador de este título será desbloqueable a través del rango de aventurero, permitiendo, una vez conseguido el acceso al mismo, conectar al mundo de otros jugadores, con un límite de hasta cuatro simultáneos, para realizar misiones a lo largo y ancho del mundo del juego, aunque teniendo algunas limitaciones a la hora de conseguir objetos. Entre las opciones de conexión, los jugadores sólo podrán conectarse a otros que tengan su mismo nivel y previamente necesitarán confirmación del jugador para acceder a su mundo.

Finalmente entre los aspectos que se han podido ver en la beta, se incluyen mecánicas de estilo gachapón y también una tienda, las cuales usarán como moneda de cambio las protogemas, objeto que se puede conseguir fácilmente al completar diversas tareas dentro del desarrollo de la partida. En la tienda servirán como moneda de cambio para cambiarlas por brillo estelar y polvo estelar, los cuales podrán usarse para comprar objetos tales como materiales, equipamiento de mayor rareza e incluso conseguir algunos personajes que se ofrecerán de forma temporal. Sin embargo, estos dos objetos servirán, a su vez, para activar las tiradas de los diferentes eventos activos en la opción de gachapón, pudiendo elegir entre activar una sola tirada o el máximo de ellas para conseguir tanto armas como personajes para el juego, tanto relativos a la campaña principal como otros totalmente diferentes.

Las sensaciones que deja lo visto en esta beta es que el juego promete bastante en cuanto a contenido para un jugador con suficientes elementos para mantener el interés en el juego, tanto en el desarrollo de la aventura, como en posibilidades de exploración, variedad de personajes y retos varios que cumplir. Técnicamente los gráficos cell shading ofrece un estilo vivaz en el que se plasma un mundo lo suficientemente vivo, no sólo por la cantidad de NPCs y enemigos sino por la variedad de criaturas vivas que pueblan cada área, como ardillas, peces y algunas aves entre otros varios, algunas de ellas incluso cazables para conseguir ingredientes. Asi pues, las expectativas son, de momento, positivas cara al inminente lanzamiento del juego el próximo otoño en plataformas PC, PS4, Nintendo Switch, iOS y Android.

Genshin Impact

Genshin Impact es un RPG de acción a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, Switch y dispositivos iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo mágico de Teyvat.

Genshin Impact