Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

NETFLIX

La polémica novedad de Netflix: Reproducir contenidos a 0,5X o 1,5x

La nueva opción de reproducción llega primero a Android, y ya tiene detractores que no lo ven con buenos ojos.

Actualizado a
La polémica novedad de Netflix: Reproducir contenidos a 0,5X o 1,5x

Aunque es innegable que ha cambiado para siempre el modelo de consumir contenidos, cineastas (y genios) como Steven Spielberg o Christopher Nolan siguen criticando elementos de Netflix como llevar contenidos directamente a la TV sin pasar por "la experiencia cinematográfica", o la opción de poder ver series y películas en el móvil, ya que por ejemplo para Nolan, eso desvirtúa totalmente su trabajo en films como Dunquerque -aunque las pantallas actuales de smartphones son de media de 6’5 pulgadas y además en resoluciones 2K y 4K.

Reproducir contenidos en Netflix a 0,5x o 1,5x

Pero para muchas personas, como por ejemplo millones en mercados tipo La India, el móvil o la tablet son la única forma que tienen de poder ver contenidos de esta clase, por lo que recurren a ellos. Netflix, atenta siempre a los gustos de sus usuarios, empezó en octubre pasado a probar una curiosa forma de reproducir contenidos: a velocidad de reproducción 0,5x (más lenta) o a 1,5x, más rápida de lo habitual, algo que ha provocado un cisma entre consumidores,

De hecho cineastas como Judd Apatow (Super Salidos), Brad Bird (El Gigante de Hierro, Los Increíbles), Peyton Reed (Ant-Man) o Peter Ramsey (Spider-man: Into the Spider-Verse) alzaron sus voces en contra en la Red, señalando que ver un film a una velocidad de reproducción menor o mayor es algo que destruye su trabajo detrás de las cámaras. Netflix, ante la polémica, respondió básicamente que era una prueba para ver “nuevas formas de ayudar a los usuarios“ de su plataforma.

¿Falta de Atención?

Una práctica más extendida de lo que parece, los llamados ‘fasters’ son usuarios que se “aburren” de consumir contenidos de vídeo o audio “a velocidad normal“, y suelen ponérselos a 1,5x - 2x porque si no pierden el interés, en una práctica que refleja el eco actual de la escasa capacidad de interés que tienen muchos usuarios/as. No hay más que ver cómo triunfan TikTok o las Instagram Stories, contenidos cortos, cortísimos.

Ampliar

Sea como fuere, y aunque claramente da para un debate, Netflix ha decidido apoyarles con la opción, igual que en YouTube, de varias la velocidad de reproducción de sus contenidos: “Después de la prueba del año pasado, que fue bien recibida por nuestros miembros, estamos desplegando esta característica en todo los móviles Android, y empezaremos a probarla en iOS y en la Web”.

El control de velocidad de reproducción permitirá por tanto a los miembros elegir entre velocidades de reloj normales o más lentas (0,5X o 0,75X) o más rápidas (1,25X y 1,5X) en smartphones, tabletas y portátiles.

Para Netflix, funciones como saltar la introducción, reproducir el siguiente episodio y las velocidades de reproducción variablespueden ser sensibles dentro de la comunidad creativa, por lo que siempre tenemos cuidado de probarlas primero y escuchar atentamente los comentarios. Hemos decidido seguir adelante por varias razones. Hace años que existe una funcionalidad similar en los reproductores de DVD y DVR, y la función ha sido muy solicitada por los miembros”.

Cine y Series a la velocidad TikTok

“Lo más importante de todo es que nuestras pruebas demuestran que los consumidores valoran la flexibilidad que ofrece, ya sea para volver a ver su escena favorita o para ralentizar las cosas porque la están viendo con subtítulos o tienen dificultades de audición”.

Sin duda, hay momentos en que a todos/as nos gustaría pasar más rápido una o varias escenas de un capítulo de serie de esos que se denota claramente de relleno. Pero que puedas ver un capítulo o película entera a una velocidad mayor y no simplemente pasar un trozo con el avance rápido, hace preguntarse qué pasará con el cine tradicional, y con contenidos que no es que sean lentos o aburridos, es que simplemente tienen un tempo diferente al de TikTok o los vídeos de YouTubers con decenas de cortes innecesarios, metidos para llamar la atención.