Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÓVILES

Cómo bajar la temperatura de un móvil en verano

Quitarle la funda al cargarlo o cerrar apps y servicios innecesarios puede reducir el calor del smartphone.

Actualizado a
Cómo bajar la temperatura de un móvil en verano

prácticamente hemos pasado el ecuador del verano 2020 y salido de la primera ola de calor, aunque según los expertos puede que este próximo fin de semana tengamos otra-, en estos días las temperaturas al fin están haciendo justicia a la estación en la que estamos. Y el aumento del calor provoca también un aumento en la temperatura de todos los dispositivos electrónicos que usamos, y a no ser que estemos en un sitio con aire acondicionado, simplemente trastear con el móvil ya deriva en que la temperatura de este esté por encima de lo habitual. Y de que si lo llevamos en el pantalón, notemos que la zona de la batería está más caliente de lo normal.

Las altas temperaturas más el habitual sobreuso -redes sociales, GPS, no apagarlo nunca, apps que consumen mucho-, pueden contribuir a sobrecalentamientos excesivos de nuestro smartphone. ¿Le pasa esto a tu smartphone? ¿Notas que por cogerlo 5 minutos ya se le dispara la temperatura? Prueba alguno de estos consejos para ver si logras reducir la calor interna del aparato:

Quitarle la funda si está caliente

Sabemos lo caros que salen los móviles hoy día. Es por ello que los protegemos con fundas de todo tipo y grado de utilidad que también hablan de nosotros mismos. Pero en plena canícula veraniega lo mejor es sacar el terminal de la funda, sobre todo si esta es negra, para que 'respire', porque hay que tener en cuenta que a diferencia de un PC o una consola, un móvil no tiene ventilador interno para la refrigeración.

Si notas que está demasiado caliente, sácalo un rato de la funda para que baje su temperatura,. Y hazlo sobre todo si lo vas a poner a cargar, momento en que el smartphone puede alcanzar su mayor temperatura debido al proceso de recarga. Si puedes, déjalo sobre una superficie que no sea madera o esté sobre un material textil.

Cierra las apps que no uses

Usar el móvil para entretenernos es un hábito ya, pero navegar mucho tiempo y de forma intensa por la Red, jugar a una app que requiera mucho procesado por parte de la CPU del móvil o tener el GPS activado siempre no sólo drenan la batería del dispositivo, sino también hacen que el procesador alcance temperaturas peligrosas.

Prueba a hacer estas cosas de una en una o darle un respiro al móvil mientras se enfría. Cerrar apps que no usas y están abiertas en segundo plano es otra opción -si no vas a usar Facebook, el navegador web o Netflix por ejemplo en unas horas, ciérralo. Y si necesitas una mano externa, con apps como esta de Cooler para Android puedes controlar la temperatura del terminal, evitar el sobrecalentamiento y estar alertas del estado del teléfono.

Limpia el polvo

En el mundo de los ordenadores, un ventilador sucio y atestado de polvo es una causa común de sobrecalentamiento del PC. En el mundo de los móviles, lo mismo. Una mala ventilación y acumulación de polvo además en las zonas más abiertas lleva directo a una subida de la temperatura interna, y en verano eso es lo peor que nos puede suceder.

Si el smartphone es de chasis cerrado (sin tapa) podemos limpiar con una mezcla de agua y alcohol las partes expuestas como el puerto de carga, el de la clavija de audio, el altavoz. Si se le puede quitar la tapa, entonces tendremos más fácil limpiar las zonas de evacuación del calor.

Comprueba la batería

Otro elemento de sobrecalentamiento puede estar en una batería que no funciona como debería. Normalmente la vida media de una batería es de 300 a 500 ciclos de carga, entre 1-2 años según el uso que le demos. Pasado ese tiempo debes plantearte cambiar de batería para evitar sobresaltos, y sobre todo no adquirir una barata por ahorrar unos euros. Id a por el modelo que trae el teléfono o aquellas Third Party que el fabricante recomiende.

Dale un respiro al móvil

Sabemos que es un aparato, pero aunque está hecho para durar, también hay que saber cuidarlo. Dejarlo al sol es siempre una mala idea, y dejarlo en verano una locura que comprobaréis sobre todo si el móvil es metalizado. Lo mismo si lo dejas en un coche aparcado al sol aunque esté 'a salvo', ya que la temperatura dentro de un vehículo suele subir incluso 20 grados por encima del exterior.

Pero nada mejor para enfriar un móvil que apagarlo directamente, ya sea al irse a dormir o cuando sabes que no lo vamos a usar por un rato largo. Cuidalo y él a cambio no te dará sustos este verano.