Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PIRATERÍA

Hacker menores de edad: 571 detenidos en España

El año pasado, en España se detuvieron casi 600 piratas informáticos que no habían cumplido aún los 18 años.

Actualizado a
Hacker menores de edad: 571 detenidos en España

Llevan junto a la Informática desde su inicio. Para algunos/as son criminales, para otros/as son modelos a seguir. Los piratas informáticos son cada vez más las estrellas en esta actualidad cada vez más electrónica, online y conectada. Y como tales seducen mucho a la juventud, que ve en sus habilidades al teclado y con los sistemas un ejemplo a seguir -reseñando que también hay 'hackers de sombrero blanco' al servicio de la Ley.

Piratear como servicio

Y es que sólo hace falta buscar en Google 'cómo hackear un ordenador', una búsqueda que en solo 0,4 segundos llegar a ofrecer casi 700.000 páginas como resultado. Otra opción es el 'hacking as a service', o pirateo vendido como un servicio por el que pagar / contratar, ya que es posible comprar un troyano por unos 20 dólares (17 euros) o un 'ransomware' por menos de 100$ (85€) en tiendas virtuales.


Según datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística de España, la tendencia es convertirse en un 'hacker' cuando aún no se ha cumplido la mayoría de edad, algo que refleja bien el hecho de que solo durante el año pasado en España se produjeron 571 detenciones a menores de 18 años por cometer delitos cibernéticos.

Ampliar

Sin duda estas cifras constituyen "la punta de un iceberg difícil de cuantificar", como ha señalado la compañía de ciberseguridad Panda en un comunicado, que alerta de "muchísimos más casos de chicos que cometen cibercrímenes a diario".

 

Hacking tutorials en YouTube

Y es que todo está al alcance de un click básicamente. Actualmente cualquiera puede encontrar los llamados paquetes de 'exploits' descargables en un solo clic, o acceder a tutoriales incluso a través de búsquedas de Google, Bing o en plataformas de vídeo como YouTube. Y por supuesto, los foros de Internet son otro punto de contacto entre los menores y el cibercrimen.

Según el COM (Consumer Operations Manager) de Panda Security, Hervé Lambert: “Aunque existen foros donde aprender a hacer cosas magníficas, también existen otros que pueden acabar convirtiéndose en centros de formación para criminales, sin que sus propios integrantes sepan que lo están haciendo", señalando la importancia de la educación paterna sobre Internet y la ciberdelincuencia.